Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios SUMA

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios SUMA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

La Ayuda Humanitaria Problemas: Las donaciones en algunos casos se convierten en un “dolor de cabeza” por: no ser necesarias no ser requeridas no tener ninguna utilidad no existir capacidad de organización para su recepción y administración.

La Ayuda Humanitaria Los suministros de socorro no solicitados que llegan después de un desastre pueden abrumar a las autoridades nacionales de socorro. El espacio, los medios de transporte y el tiempo son escasos. Se carece de informacion técnica sobre los suministros recibidos Los donantes y los medios de comunicación reciben una impresión negativa.

El Manejo de la Ayuda Humanitaria Muchos creen que es fácil Algunos confían en la solidaridad El Gobierno es el responsable La empresa privada colaborará Se contará con todos los recursos para trabajar

El Manejo de la Ayuda Humanitaria Muchos creen que es fácil... Existen definidas áreas de bodegaje? Hay transportes disponibles?… Se cuenta con bodegueros y equipos para manejar los suministros?… Quién coordina las acciones?...

Las aduanas dificultan la salida de las donaciones El manejo de la ayuda humanitaria Algunos piensan que habrá solidaridad... Hasta que… Las aduanas dificultan la salida de las donaciones Las empresas aduaneras cobran grandes sumas para manejar la carga No hay bodegas disponibles Todos opinan, pero nadie aporta soluciones

El manejo de la ayuda humanitaria El Gobierno es el responsable... Pero… - La mayoría de la ayuda humanitaria es originada de ONG’s... - En oportunidades los organismos de respuesta no están preparados - No hay coordinación entre las instituciones para el manejo de la ayuda humanitaria

El manejo de la ayuda humanitaria La empresa privada colaborará... Pero, bajo qué condiciones? Con qué utilidad? Existen coordinaciones previas? Hay credibilidad? En qué momento? A través de quién?

Software Versión 5.1 El Programa Desarrollado por OPS/OMS inicialmente para las actividades de salud En la actualidad incluye funciones para la administración de suministros y manejo de bodegas. Constantemente actualizado para satisfacer los requerimientos de los países y agencias. De fácil utilización por el usuario.

Software Versión 5.1 Evolución del Sistema SUMA Central y Unidades de Campo inicialmente Se desarrolló el Módulo para Manejo de Bodegas, en base a necesidades detectadas

Software Versión 5.1 Qué permite el Sistema SUMA Demostrar la eficiencia en el manejo de la ayuda humanitaria por las instituciones usuarias. Los donantes pueden recibir reportes en tiempo real de sus aportes. Permite el intercambio de información entre las ONG’s y los Organismos Públicos.

Software Versión 5.1 Qué permite el Sistema SUMA? Separar Clasificar Inventario

SEPARAR URGENTE NO URGENTE Útil para la emergencia Útil después de la emergencia Inútil

Se etiquetan los suministros que son de distribución urgente para el tipo de emergencia y las necesidades del lugar

Lo que no es urgente, lo que puede ser útil después de la emergencia

Lo que no es útil para la emergencia, material en mal estado o vencido, artículos desconocidos

Para el material que requiere de refrigeración

CLASIFICAR Los suministros que pueden ser utilizados se clasificarán según categorías técnicas predefinidas:

CLASIFICAR Cada Categoría se divide en Sub-Categorías Ejemplo - Categoría Medicamentos:

CLASIFICAR Cada Sub-Categoría posee ítems de referencia Ejemplo - Categoría Medicamentos Sub- Categoría Antibióticos:

INVENTARIO Todos los articulos son inventariados de acuerdo a sus características y cantidades permitiendo: Realizar reportes diarios a las autoridades Saber cantidades y ubicación de los insumos Tener control sobre las demandas y ofertas.

A quién le pertenece la información Obtenida? INVENTARIO A quién le pertenece la información Obtenida? Cada destinatario tendrá acceso a los datos de los suministros enviados a ellos. Las autoridades del país afectado decidirán quienes tendrán acceso a los datos durante la emergencia. El Proyecto SUMA preparará estadísticas generales para mejorar la asistencia humanitaria internacional (en futuros desastres)

Materiales y Equipos En la actualidad podemos disponer de equipos de computación, impresoras, fax, fotocopiadoras, etc. en casi cualquier oficina. Hay que preveer posibles fallas de los equipos o de la interrupción de la corriente eléctrica, así como también errores al manipular los equipos, ya que: Los humanos fallan, y las maquinas también… Un sistema de reserva utilizando formularios está disponible.

El Equipo Profesional SUMA Personal Técnico previamente capacitado con experiencia en el área de manejo de suministros en casos de emergencia: voluntarios en el área de la salud voluntarios en otras ramas con experiencia logística

El Equipo Profesional SUMA En cuanto sea posible el personal debe ser NACIONAL La OPS puede prestar asesoría técnica para la instalación del Sistema a las Organizaciones no Gubernamentales, Entes Gubernamentales y a todas aquellas agencias que manejen ayuda humanitaria.

Nivel Central Donantes Donativos Sistema SUMA Información Puntos de entrada Unidad de campo Unidad de Campo Nivel Central Distribución Suministros Información Información Modulo manejo de Bodega Información Modulo manejo de Bodega Suministros Distribución Distribución