SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014 ANIP Gobierno de Panamá Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Introducción ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Programa de modernización y fortalecimiento institucional: nuevo sistema de información y gestión tributaria e-Tax 2.0 Renovación plataforma tecnológica Nuevas funcionalidades Implantación e-Tax 2.0, en su primera fase, próximo 17 de Junio de 2014.
Características del nuevo sistema Características del Sistema e-Tax 2.0: Integrado por diversos componentes (módulos y flujos de trabajo) Transacciones en tiempo real Administración tributaria en línea: servicios de la entidad por Internet e Intranet o a través de las administraciones regionales. Ejecución de procesos con altos niveles de confiabilidad y seguridad.
Arquitectura y alcance e-Tax 2.0 REGISTRO CONTRIBUYENTES CUENTA CORRIENTE BASES DE DATOS MODULOS DE APOYO TECONOLOGICO MODULOS DE RECAUDACION MODULOS DE FISCALIZACION MODULOS DE GESTION ADMINISTRATIVA
Administración tributaria en línea RUC CCC BDD RECAUDACION FISCALIZACION GESTION PROCESOS COBRANZAS Servicios web intranet internet Servicios generales y especializados al contribuyente Servicios ANIP
ENTORNO DEL SISTEMA e-Tax 2.0 WEB SERVER e-Tax 2.0 Oficinas Centrales de la ANIP INTRANET Oficinas Regionales de la ANIP INTERNET Corporativos Entidades de Control Fiscal BNP Contribuyentes Otras Entidades Sector Público Entidades Recaudadoras
INTERACCIÓN DE ANIP CON OTRAS ENTIDADES Administraciones Regionales RUC CCC BDD RECAUDACION FISCALIZACION GESTION PROCESOS COBRANZAS Contribuyentes Responsables del ISC Agentes de Retención Dirección Nacional de Contabilidad SIAFPA Banco NacioNal de Panamá Autoridad Nacional de Aduanas BANCOS Contraloría General de la República AMPYME MICI: Dirección Nacional de Industrias Registro Público de Panamá ANATI Notarias Panamá Emprende Red Nacional Multiservicios
Servicios al contribuyente Características del Módulo de Servicios al Contribuyente Mecanismos de interacción con la ANIP, utilizando el portal web de la ANIP Servicios integrales a los contribuyentes con seguridad y disponibilidad de la información. Presentación de declaraciones y realización de solicitudes, trámites y consultas Actualización de datos generales Servicios de buzón electrónico para recibir información de la administración tributaria Acceso a los servicios directamente, mediante un tercero autorizado, o en las dependencias de la ANIP
Ventajas generales del nuevo sistema Reemplaza completamente al actual sistema Incorpora nuevas funcionalidades, más servicios y transacciones en línea y mayor cantidad de procesos automatizados Mejora su confiabilidad, estabilidad y disponibilidad, con la incorporación de nueva tecnología Mejora la navegabilidad y facilidad de encontrar la información requerida Mejores herramientas de seguridad, control de acceso y auditoría Disminuye los tiempos de atención en las dependencias de la ANIP Amplia participación del sector bancario para recepción de los pagos Mejora la capacidad fiscalizadora del fisco, incluyendo elementos de selección objetiva y gestión de riesgo
Ventajas específicas del nuevo sistema VENTAJAS ESPECIFICAS PARA EL CONTRIBUYENTE Realiza la gran mayoría de trámites y consultas en línea Presenta solicitudes en forma automática Aplica en cuenta corriente de créditos o saldos a favor Hace seguimiento al estado de trámites y solicitudes Obtiene certificados de manera inmediata Presenta todas las declaraciones en línea, sin necesidad de descargar otro software o aplicación Genera borradores de declaración, con datos disponibles en el sistema y con información propia Emite autorizaciones y boletas de pago (opción a futuro)
Ventajas del nuevo sistema VENTAJAS ESPECIFICAS PARA EL CONTRIBUYENTE Dispone de un buzón electrónico para recibir notificaciones, avisos y recordatorios Puede autorizar a otras personas para que actúen en su nombre, sin tener que entregar la clave (NIT) a terceros Consulta su cuenta corriente en formato más amigable y visualiza fácilmente los saldos y transacciones. Obtiene mayor transparencia y confiabilidad en los datos de cuenta corriente, al quedar registrados todos los movimientos y transacciones Dispone de una red bancaria más amplia que utiliza el sistema de pago electrónico de los tributos, con mecanismos que minimizan los errores y garantizan el registro inmediato en las bases de datos de la ANIP Recibe asistencia en línea Puede solicitar y administrar citas con los funcionarios de la ANIP
Servicios del componente PRINCIPALES SERVICIOS OFRECIDOS POR EL MODULO DE ASISTENCIA Registro Único de Contribuyentes Solicitud de Actualización RUC Configurar perfil Solicitud de Inscripción Persona Jurídica Solicitud de Inscripción Persona Natural
Servicios del componente Consultas Consultar cuenta corriente Conceptos de tributación internacional Consultar trámites pendientes Consultar Buzón Electrónico Consultar actuaciones ANIP Formulación de consultas Consultar Declaraciones Consultar Documentos Consultar Pagos Consultar Anexos a Declaraciones
Servicios del componente Declaraciones Juradas y Documentos Presentar Declaraciones Juradas Consultar Declaraciones Pendientes Presentar Informes Solicitud de Paz y Salvo Solicitud de arreglo de pagos Solicitud de prescripción Solicitud de Prórroga
Servicios del componente Inmuebles Consultar Inmuebles Consultar Histórico de Finca Presentar formularios 106 y 107
Servicios del componente Créditos Fiscales Solicitud MICI Solicitud Exoneraciones Solicitud Colegios y/o Hospitales Solicitud Certificado Poder Cancelatorio Solicitud Gas Licuado Solicitud Hidroeléctricas Solicitud Equipos Fiscales Solicitud Devolución Impuestos Solicitud Devolución Pago en Exceso Solicitud Devolución Ley Especial Solicitud Devolución Aduanas Uso de Crédito por Devolución Cesión de Crédito Disponible Gestión de Crédito de Interés Preferencial
Servicios del componente Facturación Actualización de Trabajos de Impresión Autorización para Distribuir Programas/Equipos Autorización de Uso de Software Autorización para Facturación a Terceros Cancelación como Imprenta Fiscal Autorización para uso de Maquinas Franqueadoras Autorización para uso de maquinas registradoras Excepción del uso de Equipos Fiscales Registro / Renovación de Imprentas Registro de Impresión de Comprobantes
Servicios del componente Administración de Citas Asignación de Citas disponibles Consultar/Cancelar citas asignadas Penalización a Usuarios Solicitar cita para atención personalizada Mis Citas Registrar consultas y trámites Cancelar Cita
Servicios del componente Preguntas Frecuentes Mantener Categorías Mantener FAQs FAQs
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