PROYECTO ERASMUS+ PETRHA - Physiotherapy E-Training ReHabilitation Jornadas Difusión Posibilidades Erasmus+ UPNA - 14 Dic 2015 Dr. Alejandro San Juan Ferrer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Programa de Enciclomedia
Caja de Herramientas para enfrentar la Muerte Materna
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Enseñanza de la Clínica
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“Ciencia y Marketing: Conflicto en la Educación, la Práctica Profesional y las Políticas de los Medicamentos Facultad Medicina/ Universidad de Oviedo 26.
Soporte Vital Avanzado & ATA-UCI
Presentación de una revista de internet de resolución de problemas de geometría Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003 Facultad de Ciencias de la Educación.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Introducción a Información y Documentación Curso
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
ESCUELA DE FISIOTERAPIA. Está comprometido con el estudio del Movimiento Corporal Humano (MCH) desde una perspectiva holística, como indicador esencial.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
¿Por qué publicar artículos científicos? Cómo bueno o lo malo son las universidades y escuelas politécnica del Ecuador.
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL, BADALONA
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
DOCENCIA EN LAS UNIDADES DEL DOLOR
Programa de sesiones básicas y clínicas
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
EDUCACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Alix McLaughlin. Tratados  Tratado del funcionamiento de la unión europea  Articulo 165  Responsabilidad de estados miembros.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
GRUPO N° 1 29/06/03. 1.Concebir un sistema nacional de pre-grado integrando las instituciones formadoras de recursos humanos con las instituciones prestadoras.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
FEDERACION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE MEDICINA
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Diseño instruccional de cursos abiertos en línea umXumX
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ERASMUS+ PETRHA - Physiotherapy E-Training ReHabilitation Jornadas Difusión Posibilidades Erasmus+ UPNA - 14 Dic 2015 Dr. Alejandro San Juan Ferrer Profesor Grado de Fisioterapia Dpto. Ciencias de la Salud – UPNA

PROGRAMA ERASMUS+: KA2  Partenariats Stratégiques pour l'Enseignement Supérieur. Nº PROYECTO: FR01-KA DURACIÓN: 1/09/2015 a 31/08/2017 PRESUPUESTO: ,00 € L L INTRODUCCIÓN OBJETIVO PRINCIPAL: Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos para Estudiantes Fisioterapia Mejora aprendizaje en Europa “Razonamiento Clínico Fisioterapia” OBJETIVO PRINCIPAL: Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos para Estudiantes Fisioterapia Mejora aprendizaje en Europa “Razonamiento Clínico Fisioterapia”

RAZONAMIENTO CLÍNICO:  Concepto común profesiones sanitarias.  Cada profesión razonamiento clínico específico.  Extracción información – Síntesis – Hipótesis Dx – Propuesta TTO. L L INTRODUCCIÓN ESQUEMA RAZONAMIENTO CLÍNICO FISIOTERAPIA: 1.Historia clínica previa. 2.Anamnesis. 3. Examen clínico (Inspección visual estática y dinámica, Inspección palpatoria, ROM, Test ortopédicos, F, Dolor, Capacidad funcional, Pruebas imagen, CdV…). 4. Hipótesis Diagnóstico. 5. Prescripción TTO. 6. Aplicación TTO. 7. Re-test examen clínico + Reconcepción Hipótesis DX + TTO. 8. Volver punto «6» (Aplicación TTO). ESQUEMA RAZONAMIENTO CLÍNICO FISIOTERAPIA: 1.Historia clínica previa. 2.Anamnesis. 3. Examen clínico (Inspección visual estática y dinámica, Inspección palpatoria, ROM, Test ortopédicos, F, Dolor, Capacidad funcional, Pruebas imagen, CdV…). 4. Hipótesis Diagnóstico. 5. Prescripción TTO. 6. Aplicación TTO. 7. Re-test examen clínico + Reconcepción Hipótesis DX + TTO. 8. Volver punto «6» (Aplicación TTO).

5 MIEMBROS PROYECTO PETRHA:  3 Centros Europeos Estudios Superiores Fisioterapia. o Instituto Regional Formación Socio-Sanitaria Cruz Roja Aquitania (Francia). o Escuela Ciencias Salud - Instituto Politécnico Oporto (Portugal). o Facultad Ciencias Salud - Universidad Pública Navarra (España). Los 3 Centros del EEES > 8 Años experiencia educativa simulación clínica enseñanza y evaluación estudiantes fisioterapia.  Interaction Healthcare: Compañía internacional especializada programación videojuegos simulación sanitaria “Serious Games”.  Ayuntamiento Begles (Francia): Socio-colaborador institucional. L L INTRODUCCIÓN

L L PRODUCCIÓN INTELECTUAL OBJETIVOS PRODUCCIÓN INTELECTUAL 1: Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos para Estudiantes Fisioterapia PRODUCCIÓN INTELECTUAL 1: Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos para Estudiantes Fisioterapia PRODUCCIÓN INTELECTUAL 2: Desarrollo MOOC (Massive Open Online Course) PRODUCCIÓN INTELECTUAL 2: Desarrollo MOOC (Massive Open Online Course) PRODUCCIÓN INTELECTUAL 3: Desarrollo Libro de Estudio Población Diana PRODUCCIÓN INTELECTUAL 3: Desarrollo Libro de Estudio Población Diana

L L PRODUCCIÓN INTELECTUAL OBJETIVOS PRODUCCIÓN INTELECTUAL 1: o Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos Fisioterapia o “Serious Game”. o Compuesto x módulos diferentes patologías. o 1ª Población diana elegida: PERSONAS MAYORES - GERIATRÍA. o 3ª Edad IMPORTANTE política sanitaria y social países occidentales. PRODUCCIÓN INTELECTUAL 1: o Videojuego Simulación 3D Casos Clínicos Fisioterapia o “Serious Game”. o Compuesto x módulos diferentes patologías. o 1ª Población diana elegida: PERSONAS MAYORES - GERIATRÍA. o 3ª Edad IMPORTANTE política sanitaria y social países occidentales. Objetivos: -Mejorar proceso aprendizaje Europa "razonamiento clínico fisioterapia“. -Permitir profesores crear numerosos casos clínicos virtuales. -Permitir alumnos “entrenamiento” + intenso y con > Nº casos clínicos vs. simulación con pacientes ficticios. -Dar alumno puntuación + corrección directa aciertos y/o errores. -Crear escala puntuación permitirá alumnos-profesores evaluar nivel pericia. o Escala quiere convertirse herramienta europea de referencia xa estudiantes y profesionales de fisioterapia. Objetivos: -Mejorar proceso aprendizaje Europa "razonamiento clínico fisioterapia“. -Permitir profesores crear numerosos casos clínicos virtuales. -Permitir alumnos “entrenamiento” + intenso y con > Nº casos clínicos vs. simulación con pacientes ficticios. -Dar alumno puntuación + corrección directa aciertos y/o errores. -Crear escala puntuación permitirá alumnos-profesores evaluar nivel pericia. o Escala quiere convertirse herramienta europea de referencia xa estudiantes y profesionales de fisioterapia.

L L PRODUCCIÓN INTELECTUAL OBJETIVOS PRODUCCIÓN INTELECTUAL 2: o Curso On-line o MOOC (Massive Open Online Course). PRODUCCIÓN INTELECTUAL 2: o Curso On-line o MOOC (Massive Open Online Course). Objetivos: -Permitir otros centros EEES desarrollar módulos adicionales:  Casos clínicos diferentes poblaciones.  Otras especialidades fisioterapia.  Aproximación clínica de otras profesiones biosanitarias. -Crear "Living lab" xa asesorar centros EEES desarrollo nuevos módulos. Objetivos: -Permitir otros centros EEES desarrollar módulos adicionales:  Casos clínicos diferentes poblaciones.  Otras especialidades fisioterapia.  Aproximación clínica de otras profesiones biosanitarias. -Crear "Living lab" xa asesorar centros EEES desarrollo nuevos módulos.

L L PRODUCCIÓN INTELECTUAL OBJETIVOS PRODUCCIÓN INTELECTUAL 3: o Desarrollo Libro de Estudio Población Diana “Personas Mayores”. PRODUCCIÓN INTELECTUAL 3: o Desarrollo Libro de Estudio Población Diana “Personas Mayores”. Objetivos: -Enriquecer contenido de bases datos “Serious Game”. -Permitir mejor comprensión población diana gracias parámetros estudiados: patologías, calidad vida, asistencia médica, tipo de rehabilitación... Objetivos: -Enriquecer contenido de bases datos “Serious Game”. -Permitir mejor comprensión población diana gracias parámetros estudiados: patologías, calidad vida, asistencia médica, tipo de rehabilitación...

L L EJEMPLO SERIOUS GAME INTERACTION HEALTHCARE

Nombrar cada uno de las 7 actividades de la tabla y contar lo que se ha hecho ya y lo que se va a hacer. En el apartado de difusión comentar que la UPNA es la responsable de esta apartado. Comentar los congresos, la clase magistral del Catedrático de Fisioterapia Dr. Mikel Izquierdo (darle las gracias), y los artículos en revistas científicas que coinciden con la puesta en marcha del proyecto y con la prueba y puesta en marcha del serious game. Nombrar cada uno de las 7 actividades de la tabla y contar lo que se ha hecho ya y lo que se va a hacer. En el apartado de difusión comentar que la UPNA es la responsable de esta apartado. Comentar los congresos, la clase magistral del Catedrático de Fisioterapia Dr. Mikel Izquierdo (darle las gracias), y los artículos en revistas científicas que coinciden con la puesta en marcha del proyecto y con la prueba y puesta en marcha del serious game. CRONOGRAMA

ENPHE: European Network of Physiotherapy in Higher Education WCPT: World Confederation for Physical Therapy Comentar la importancia de la difusión y diseminación de la imagen de la UPNA en toda Europa y el Mundo a través de este tipo de proyectos. ENPHE: European Network of Physiotherapy in Higher Education WCPT: World Confederation for Physical Therapy Comentar la importancia de la difusión y diseminación de la imagen de la UPNA en toda Europa y el Mundo a través de este tipo de proyectos. DIFUSIÓN-DISEMINACIÓN PETRHA DIFUSIÓN INTERNACIONAL REALIZADA: - Poster Sept 2015 Congreso ENPHE «PETRHA, a serious game to improve clinical process for physiotherapy students». - Artículo Inglés (Fase Envío) Objetivo Revista Q1 «Physical Therapy» IF DIFUSIÓN NACIONAL-INTERNACIONAL PRÓXIMOS MESES: - Videoconferencia «Anciano y Fragilidad» Dr. Mikel Izquierdo → Cruz Roja Francia + IPP - 2 Artículos Nacionales + ≥ 4 Internacionales (Francia, Portugal, Alemania, America Central y del Sur). FUTURA DIFUSIÓN INTERNACIONAL: - Artículo Investigación «Efectos de PETRHA sobre el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia». Objetivo Revista Q1. - Artículos Otras Revistas Nacionales e Internacionales. - Congresos Nivel Nacional-Europeo-Mundial. DISEMINACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROFESIONALES: - Universidades + Centros Sanitarios + Colegios Profesionales Europa-Mundo. - PETRHA CUP: 55 Alumnos ENPHE 1º Campeonato Europa PETRHA.

MUCHAS GRACIAS Muchas gracias por su atención y me tienen a su disposición para cualquier duda.