SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO CAPITULO VII FLEXIBILIDAD Y ESTRUCTURA CURRICULAR
ESTRUCTURA CURRICULAR “Ordenamiento u organización y relación de los contenidos, las dinámicas y las experiencias formativas seleccionadas, a partir de las cuales se desarrollan planes de estudio de los programas académicos de una institución” (Díaz, 2002) Es la columna vertebral de los procesos formativos
Algunas nomenclaturas Campos, áreas, componentes Asignaturas Cursos, núcleos, temas, problemas, módulos, tópicos Ambientes, ejes, bloques (temáticos o problemáticos), proyectos Son arbitrarias No necesariamente indican flexibilidad
Modelo OBLIGATORIO Fundamental Específico BÁSICO PROFESIONAL Complementario Diversificado ELECTIVO
Selección del Currículo Discursos seleccionados y recontextualizados Rígidos o flexibles Criterios: Participación, Relevancia, Pertinencia, Utilidad Social, Contextualización, Aplicabilidad, Impacto, Desarrollo individual
Alternativas Reconceptualizar la selección de los contenidos desde otras relevancias, intereses, utilidades y motivaciones: mayor apertura y flexibilidad Por Ejemplo estudiantes mas activos o creativos para la definición del currículo
Organización del currículo Establece límites que regulan el ordenamiento y jerarquización de los discursos Perspectiva Academicista: Saber acumulado Perspectiva Técnica: Eficiencia, Resultados En ES conjuntos especializados de organización llamados campos de conocimiento
Campos de formación Organiza el saber Fuente de teoría e investigación Posee límites Contiene discursos Formas de lenguaje Tiene sus técnicas Dinámico, Cambiante
Campos en ES Ciencias naturales Ciencias sociales Artes Humanidades Filosofía Matemáticas Tecnología
Criticas a formas tradicionales Por Áreas (separación teoría y práctica) Por Componentes (fuerte división del conocimiento) Asignaturas (Asociadas a temas no a problemas, poca o nula investigación)
Formas flexibles de organizar el currículo Capitulo VIII
Factores La globalización Capitalismo flexible Postmodernidad Flexibilización de fronteras Diversificación de espacios Carácter performativo (dominio de la acción)
“Recontextualizar el aprendizaje a partir de la reconstrucción de la fragmentación de los currícula agregados, y centrar la formación en la acción”. Carácter performativo de nuevas formas
Organización en Núcleos Agrupamiento de un conjunto de conocimientos y problemas de una o varias áreas que se seleccionan según grado de relevancia y pertinencia Núcleo temático o problemático o de formación Articulación e interdependencia no jerarquías rígidas
Organización en Módulos Segmentos de contenidos formativos orientados a la integración de perspectivas interdisciplinarias alrededor de problemas específicos en periodos breves de trabajo Formación para el trabajo Relacionados con las practicas en ES Cada módulo es autosuficiente Unidad de enseñanza - aprendizaje
Organización en proyectos “… a partir de principios investigativos y organizativos que impliquen una participación socializante de grupos de estudiantes, frente a las formas individuales y competitivas de acceso al conocimiento, y una concepción de problemas que efectivamente tengan relevancia y pertinencia en la educación y en la sociedad”
De los créditos En si mismo no garantiza un logro cognitivo comprensivo, reflexivo y crítico. Si la institución solo piensa en el crédito como una unidad de medida administrativa, poco interés habrá en modificaciones pedagógicas que permitan compaginar los tiempos de aprendizaje con los requerimientos cognitivos que dicho aprendizaje demande