EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Definiciones elementales en la investigación científica
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
EL PROCESO DE INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
SOCIOLOGIA GENERAL DEL DERECHO
Resolución del Examen Buena Suerte.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Metodología de la Investigación
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Condición Humana En Hanna Arendt
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
EL METODO CIENTIFICO.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Método Científico.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Ismael Hernández Betancourt
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia como sistema de conocimiento
Dr. Abner A. Fonseca Livias
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
OPTATIVA.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Método Científico.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Filosofía.
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Presentación de la filosofía
Orígenes el Conocimiento
COORDINACIÓN ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN
Tipos El conocimiento.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
conocimiento científico
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
(El idealismo trascendental)
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO

Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que ver con la satisfacción de una necesidad «LA SUBSISTENCIA». Preguntas como: ¿Dónde se encuentra alimento? ¿Cómo puedo protegerme del frio? ¿Por qué cada temporada las manadas se alejan más? ¿Cuántos días se puede subsistir sin beber agua?

Satisfecha las necesidades de supervivencia comenzara a preguntarse sobre lo que le rodea y de los fenómenos naturales sorprendentes para el, tales como: ¿Qué son las montañas? ¿Por qué se mueven los ríos y los mares? ¿Las erupciones volcánicas?

Por ultimo se pregunta sobre si mismo y su entorno social, en especial sobre cosas que alcanza a comprender y que parecen de origen sobrenatural. Sobre la Vida, los sueños, los sentimientos, la muerte. Sobre la existencia de DIOS

DISTINTIVO DEL SER HUMANO

EL SER HUMANO Una característica típica del ser humano es su capacidad de pensar. Mediante esta capacidad adquiere información y genera conocimiento sobre la realidad. Conocer la realidad le ha permitido adaptarse al medio. Le ha permitido crear maquinas para su servicio Le ha permitido a él transformarse

TALLER #1 EL CONOCIMIENTO

Responder asertivamente a las interrogantes 1.- ¿Que pasaría si el ser humano abandonaría al deseo de conocer? 2.- ¿En que nos convertiríamos se aceptáramos dicho abandono? 3.- Establezca tres ejemplo del ser humano actuando como animal y frente a cada ejemplo como actuaria el verdadero ser humano

TIPOS DE CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO EMPÍRICO Llamado conocimiento ingenuo, vulgar, directo; es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

CARACTERÍSTICAS Surge como consecuencia de eventos cotidianos no planificados, ve las cosas en su conjunto y, como resultado, hace afirmaciones generales acerca de ellas. ESPONTANEO

Subjetivo La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observe. Asistemático No es fruto de un proceso ordenado, consiente y lógico. Fijo Da por hecho que está en lo correcto, adopta una actitud dogmática y hasta fanática.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad, apoyándose en el METODO CIENTÍFICO que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir.

CARACTERÍSTICAS Planificado Surge como consecuencia de una búsqueda intencionada de respuestas lógicas, solidas y útiles. Objetivo Ya que esta determinado por la propia realidad y no por la forma de sentir del sujeto. Critico Debido a su profundidad analítica

Sistemático Es fruto de un proceso ordenado, consiente y lógico. Demostrable Ya que se vale de la experimentación, que es la repetición de eventos en condiciones controladas ante la persona que duda Evolutivo No puede dar por hecho que esta totalmente en lo correcto, ya que para el no constituye una verdad absoluta

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Se nutre de los dos anteriores, trata de explicar de manera racional pero con carácter general la realidad natural ,intelectual y social. Aristóteles la definía como la «ciencia de las primeras causas y los últimos principios de las cosas» El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.

CARACTERÍSTICAS Tiende a la Objetividad Aunque parte de lo subjetivo, aplicando una gran dosis de imaginación e intuición, sin que eso signifique irracionalidad. Sistemático Ya que posee orden y estructura lógica Critico Por que se vale del profundo análisis de los datos obtenidos

Global Ya que da una mirada integral de todo el universo, la sociedad y el pensamiento, y no de solo una parte de aquello como la ciencia. Racional No experimenta aunque se vale de datos de la ciencia experimental, y sus argumentaciones se vale del razonamiento lógico y la dialéctica

EJEMPLOS DE CADA CONOCIMIENTO HOROSCOPO, LEYENDAS Y MITOS, REMEDIOS CASEROS, EL CHAMANISMO, DICHOS POPULARES EMPÍRICO LEY DE LA GRAVEDAD, LEY DE LA BIOGENESIS, LEY DE LA TERMODINAMICA CIENTÍFICO LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES, ORIGEN DEL UNIVERSO, EXISTENCIA DE DIOS, EL PROBLEMA DE LA VERDAD FILOSÓFICO

COMPLETE EL ORGANIZADOR GRÁFICO CONOCIMIENTO VULGAR CONOCIMIENTO CIENTIFICO CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Sentido + Intuición + mitos Sistematización+ reflexión + práctica C. Vulgar + C. científico = explica- ción global. Ejemplo Ejemplo Ejemplo