Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”

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Transcripción de la presentación:

Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano” Un bosquejo sobre la posición soteriológica del Arminianismo Reformado o Modificado. Profesor Ariel Alfaro. 1560 - 1609 Arminianismo Reformado

Fuentes Consultadas para este estudio: “La Seguridad de la Salvación, 4 Puntos de vista”. J.M.Pinson. Ed. CLIE, 2006. “Gracia, Fe y Libre Albedrio” Robert.Picirrilli. 2010. “Arminianismo Modificado”. A.B.Brown. Revista “La IBL”, No.11-14. ¨La Cuestión de la Verdad¨. F.L.Forlines. 2001. Cuaderno de Clase de 2do Año: Teología 3 - Hamartiología - Soteriología. Ronaldo J.Callaway. Nuevo Diccionario de Teología. CBP. 2005. Diccionario de Teología TELL. 1990. Wikipedia 2012. Apuntes Personales. 2009-2011.

Raíces Históricas del Arminianismo Reformado. Jacob Harmenzoon es mejor conocido como el fundador de la escuela protestante anti-calvinista. Se dice que en 1589, Arminio debía defender la doctrina calvinista de la predestinación contra el punto de vista de Dirck Volckertszoon Coornhert, pero Arminio concluyó que el punto de vista calvinista era insostenible e introdujo modificaciones al mismo.

La Teología Arminiana fue plenamente desarrollada después de su muerte, en 1610, por los primeros seguidores holandeses de Arminio. En un documento de cinco puntos de divergencia con el calvinismo clásico, titulado: Remonstrants (memorial o pliego de protesta). Estos puntos fueron tomados y estudiados por los seguidores de Calvino donde finalmente los refutaron con 5 argumentos que llegaron a llamarse “Los cinco puntos del calvinismo" (TULIP). Estos llegaron a ser más adelante una base para las denominaciones reformadas con las cuales estos cinco puntos los separan de las denominaciones de origen Arminianas, formándose con la doctrina calvinista.

En 1600 Simón Episcopius ingresó a la Universidad de Leiden, donde estudió Teología bajo la dirección de Arminio. En 1610, cuando los arminianos presentaron el famoso manifiesto de cinco puntos, ¨Remonstrance¨, él llegó a ser pastor en Bleyswick, una pequeña población cerca de Rotterdam. Al año siguiente defendió la causa de los "Remonstrantes" en la conferencia de La Haya. 1583 - 1643

En 1612 sucedió al recién fallecido calvinista Franz Gomarus como profesor de Teología de Leiden, lo cual causó la protesta de los calvinistas, alarmados por la influencia que ganaban los arminianos. La controversia se entrelazó fuertemente con los conflictos políticos, entre los Monárquicos, apoyados por los calvinistas y los Republicanos, apoyados por los arminianos. La polémica culminó con la convocatoria al Sínodo de Dort en 1618.

Episcopius fue escogido como portavoz por los trece representantes arminianos que acudirían al sínodo. El sínodo se rehusó escucharlo cuando no se sometió al orden de discusión que le imponía en primer lugar presentar los textos bíblicos que sustentaban su opinión. Episcopius y los representantes arminianos fueron destituidos de todo cargo y desterrados del país.

Episcopius se retiró a Amberes y luego a Francia, radicándose en París y Ruán; dedicó el tiempo a escribir en defensa de las tesis arminianas. Al intentar el jesuita Luke Wadding ganarlo para el catolicismo, se involucró en una controversia con él. En (1625) tras la muerte del gobernante Mauricio de Nassau, cesó la persecución contra los arminianos en Holanda, y Episcopius puedo regresar a su patria en 1626. Fue entonces nombrado pastor de la congregación Arminiana de Rotterdam y luego designado rector del seminario arminiano (Remonstrant College) en Ámsterdam, donde murió.

Como reacción contra el nombramiento de Episcopius como profesor de Leiden fue convocado el Sínodo de Dort (1618–1619) que condenó la teología arminiana y a sus seguidores con el anatema. Episcopius fue condenado al destierro durante ocho años.

Episcopius puede ser considerado en gran parte como cofundador del arminianismo, ya que sistematizó y divulgó los estudios y las opiniones de Jacobus Arminius. Además de controvertir las doctrinas peculiares del calvinismo, como la doble predestinación, Episcopius enfatizó en el hecho de que el cristianismo implica más un cambio verdadero en el corazón, la mentalidad y la vida personal que un sistema intelectual de creencias y dogmas. Opuso la vida de fe, al formalismo intelectual.

Aunque el arminianismo original no continuó en la Iglesia Remonstrante Holandesa, ha habido defensores del arminianismo reformado durante varios tiempos y en lugares distintos. Lo más importante para los Bautistas Libres, fue que los baptistas “John Smyth y Thomas Helwys”, exiliados en Ámsterdam entre 1606 y 1612 fueron influenciados por el arminianismo de su época. Sus seguidores fueron conocidos como Bautistas Generales, por su convencimiento de que Jesús murió para salvar a todos los hombres que crean en Él.

El anabaptista Baltasar Hubmaier también exponía unos puntos de vista similares. Thomas Grantham, un teólogo importante entre los primeros bautistas generales ingleses, exponía una soteriología muy semejante a la que Arminio destalló en su Christianismus Primitivus, o sea, La Religión Cristiana Antigua, publicado en Londres (1678). Juan Wesley recapturó mucho de la esencia de los puntos de vista de algunos seguidores de Arminio.

La teología de Arminio se desarrolló en una consideración consciente de las creencias de los reformadores y que Arminio exitosamente logró mantener la insistencia de la Reforma en cuanto a la salvación de solo por la Gracia, solo por la Fe y solo por Cristo.

Arminio surgió como una opción real y no como un parásito sobre la Iglesia Reformada de Holanda. Por lo tanto, cuando hablamos de Arminianismo Reformado queremos exponer dos aspectos: Distinguir el pensamiento de Arminio y los Remonstrantes originales de algunas formas de Arminianismo moderno. Identificarlo con el énfasis principal de la Reforma.