La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristianismo primitivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristianismo primitivo"— Transcripción de la presentación:

1 Cristianismo primitivo
Hay una nueva raza de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execreción: son los Cristianos."

2 "Alexámeno adora a su Dios".
Este "graffiti" burlesco contra un cristiano llamado Alexámeno, data del siglo II y se encontró en una pared de unas ruinas de Roma, una escuela de pajes anexa al palacio de Nerón. Representa a un cristiano llamado Alexámeno adorando a un crucificado con cabeza de burro (Los paganos creían que judíos y cristianos adoraban a un dios con cabeza de asno). Debajo de la imagen está escrito "Alexámeno adora a su Dios" y cerca alguien escribió -quizá el mismo Alexámeno del que se querían burlar- "Alexámeno fiel“.

3 El siglo I Este es el siglo que ve nacer, dentro del judaísmo, un nuevo grupo o "secta", llamado primeramente "El camino" o "Los discípulos", y más tarde "Los cristianos" ( que en griego significa literalmente "Partidarios de Cristo"). Hablaremos de las raíces netamente judías del cristianismo. Los problemas y herejías a los que se enfrentaron los apóstoles. La aceptación de los  primeros "gentiles" (o no judíos) dentro de la iglesia Aprendamos la enseñanza de la Historia por medio de las persecuciones, martirios y conflictos que sufrieron: La verdadera fe cristiana está condenada a muerte por el mundo.

4 EL SIGLO II Tras la muerte del último apóstol, Juan, en el año 100 d.c., conoceremos a los depositarios de la doctrina evangélica: los Padres apostólicos de finales del primer siglo y principios del segundo, discípulos y conocedores directos de algunos de los apóstoles y único lazo con los que conocieron personalmente al Salvador (Ignacio, Clemente y Policarpo). Veremos también las grandes persecuciones de este siglo, el movimiento montanista (los "carismáticos" del s. II) y el destino misterioso de la primera iglesia judía de Jerusalén, así como de grupos judeocristianos como los "Ebionitas y los Nazarenos". Conoceremos asimismo al gran paladín de la fe de este siglo II: Ireneo de Lión, discípulo de Policarpo.  La iglesia además se comienza a alejar de sus orígenes judíos y surge la controversia con los citados elementos y comunidades judeocristianos en el seno de la misma.

5 EL SIGLO III Este es el siglo que conoce las más crueles persecuciones contra el cristianismo primitivo. Se trata de la tercera generación de hombres de fe, herederos de las enseñanzas de los padres apostólicos, que van perfilando las grandes doctrinas teológicas que se harán "oficiales" en los siglos a venir. El comienzo de las grandes divisiones dentro del cristianismo, y de las disputas teológicas que darán lugar a los concilios del siglo siguiente. En este siglo comienza a gestarse la posterior institucionalización de la Iglesia, y Roma empezará, tímidamente al principio, a reclamar la primacía sobre el resto de las iglesias.

6 EL SIGLO IV El siglo que nace con la cruel y última gran persecución: la de Diocleciano, y también el de la tolerancia y aceptación del cristianismo en época del emperador Constantino. Es la época de las grandes disputas teológicas, de las declaraciones de fe, de las grandes ( y vanas) esperanzas, de los doctores de la iglesia. Es la época en la cual se olvidan definitivamente las raíces judías de la fe cristiana, que se romaniza y contemporiza con el paganismo. Lo que el enemigo de la fe no logró con las persecuciones, lo logrará con la paz y la aceptación de los cristianos, que se alían con el poder dando lugar a la lenta pero inexorable decadencia, institucionalización y paganización del cristianismo. El emperador Constantino, un "cristiano sui géneris" adoptará esta religión sirviéndose de la misma como aglutinante que dará cohesión al imperio romano durante unos siglos más.

7 Jesús Jesús- Durante la época de Tiberio, Jesús fue condenado a muerte por el consejo de judíos en Jerusalén, luego de haber obtenido autorización del gobernador romano de Judea, Cristo murió crucificado. Contaba todavía con un número reducido de fieles, conocidos como a los doce discípulos. El mismo predijo sus humildes comienzos diciendo "El reino de Dios es semejante a un grano de mostaza, es el más pequeño de todos los granos, y no obstante, de él saldrá una planta más alta que las plantas más grandes, y las aves del cielo vendrán a reposar en su sombra".

8 Jesús había dicho a sus discípulos que fueran y enseñaran a todas las naciones, estos se llamaron en lo sucesivo apóstoles (enviados). Los apóstoles recorrieron todas las regiones anunciando el Evangelio (la buena noticia), de que Dios había bajado al mundo en forma de Jesús para salvar a los hombres que creyeran en él. La palabra cristiano proviene del griego, ya que fue uno de los primeros pueblos en convertirse a ésta religión. No obstante los primeros apóstoles fueron todos judíos que incluso conservaban las costumbres hebreas.


Descargar ppt "Cristianismo primitivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google