Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH –

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Transcripción de la presentación:

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Aspectos de HOS y NOS en la obra de Charles Darwin

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Antes de Darwin - Lamarck ¿Cómo Charles llegó a ser Darwin? Obra, mitos y malos entendidos NOS y Darwin

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica ¿Qué tan antigua es la idea evolucionista?

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Empédocles de Agrigento ( ) Noción de transformismo, basado en la selección de formas viables, entre varias obtenidas por azar “El azar produjo combinaciones más o menos monstruosas, de entre las cuales persistieron y se propagaron sólo las viables, en una sucesión de faunas, que reemplazaron unas a otras…”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Anaxágoras de Clazomenes ( ) “El azar no es más que la forma compleja de las leyes de la naturaleza que nosotros ignoramos” “Los más aptos tienen más posibilidades de perdurar…” Noción de selección natural

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Aristóteles de Estagira ( ) “No es la casualidad, sino la finalidad lo que constituye fundamentalmente las obras de la naturaleza” “Sólo han podido conservarse los cuerpos que, gracias a una tendencia interior, albergan una constitución más adecuada” Nociones de transformismo determinista… pero fijista

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Tito Lucrecio Caro (99-55) “Pero los animales a los cuales la naturaleza había negado cualquier movimiento, (…) todos aquellos ofrecían sin duda a los demás una presa indefensa y un seguro botín, trabados como estaban todos ellos por las cadenas de sus destinos hasta el día en que la naturaleza terminara la extinción de su especie”. Sobre la naturaleza de las cosas ¿Selección natural?

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Leonardo da Vinci ( ) Los fósiles son una prueba de las transformaciones experimentadas por la Tierra junto con los seres vivos que soporta. Fósiles como evidencia del transformismo

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Carlos Linneo ( ) “He alimentado durante mucho tiempo la sospecha, que no me atrevo a presentar como hipótesis, de que todas las especies de un mismo género no han constituido en el origen sino una misma especie que se ha diversificado por vía de hibridación” Las especies podrían ser “obra del tiempo” Fijista, pero intuye posibilidad de ancestros comunes y, por ende, de evolución

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica George Louis Leclerc, conde de Buffon ( ) “Existe en la naturaleza un prototipo general en cada especie, a partir del cual se modelan todos los individuos, pero que parece que, al realizarse, se alterase o se perfeccionase según las circunstancias…” “…el asno parece ser un caballo degenerado…” Aunque cree en la generación espontánea, posee ideas transformistas

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Denis Diderot ( ) “¿Por qué el hombre, por qué todos los animales no han de ser especies de monstruos que han durado un poco más que los demás?” Transformismo, selección natural, dinamismo en la sucesión de las especies… Escepticismo

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Erasmus Darwin ( ) Noción de abiogénesis. Gran precursor de las ideas evolucionistas de Darwin “…una sola y misma especie de filamentos vivientes es, y ha sido, la causa de toda la vida orgánica.”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck ( ) Primera “ley”: “En todo animal que no ha sobrepasado el término de su desarrollo, la utilización más frecuente y sostenida de cualquier órgano fortifica poco a poco este órgano…” “Hipótesis del uso y desuso”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Segunda “ley”: “Todo lo que la naturaleza ha hecho adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias, (…) lo conserva gracias a la generación en los nuevos individuos que provienen de ella…” “Hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos” Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck ( )

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Thomas Malthus ( ) Presión de la población, idea previa a la presión de selección “En la naturaleza, las plantas y animales producen más descendientes de los que son capaces de sobrevivir”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica George Cuvier ( ) Su fijismo y creacionismo exacerbado operó como contraparte de Lamarck y Geoffroy No hay evolución, si extinciones Teoría de las catástrofes

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Etienne Geoffroy Saint Hilaire ( ) Evolución saltatoria, Homología “Monstruosidades podrían ser los padres (o mares) originales de nuevas especies a través de una transición instantánea de una forma a la siguiente.” “Existe un plan corporal común”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica En síntesis Las ideas transformistas e incluso evolucionistas no fueron originadas por Darwin o por otros autores del siglo XIX Durante el siglo XIX, la discusión sobre la evolución fue un tema fundamentalmente académico, reñido con la religión y con una fuerte carga humanista

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Algo más sobre Lamarck

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Algo más sobre Lamarck Junto con Erasmus Darwin, principal gestor de la idea de la transmutación: los animales cambian por la utilidad o inutilidad de sus partes. Experto zoólogo de invertebrados El ejemplo de las jirafas, uno entre cientos No partió como lamarckista: “Si existen algunas variedades producidas por la acción de las circunstancias, tales variedades no modifican la naturaleza de las especies” (1780) Zoological Philosophy, 1809 “Darwin’s tree”

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica "No es posible probar que las características adquiridas no se hereden. Por la misma razón, no podemos probar que no existen las hadas". Richard Dawkins, El relojero ciego (1976).

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Dr. Robert Darwin, padre de Darwin The Mount (1909), casa natal de Darwin U. de Edimburgo - Medicina Reverendo John Henslow. Botánico, profesor de Darwin en Cambridge

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Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Valdivia, 12 de febrero de Yo estaba en tierra firme descansando en un césped. (El terremoto) vino de repente y duró dos minutos (aunque pareció mucho más). El sismo era muy notable; a mí y a mi sirviente nos pareció que la ondulación venía del este (…) Un terremoto como este destruye las asociaciones más antiguas, el mundo, el emblema de todo aquello que es sólido.

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Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica 1529 especies en frascos de alcohol 3907 ejemplares disecados Se requirieron expertos en taxonomía de peces, aves, reptiles, mamíferos y fósiles (Rocas, invertebrados y plantas las describió personalmente)

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Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica 1. Variación en estado doméstico 2. Variación en la naturaleza 3. La lucha por la existencia 4. La selección natural 5. Leyes de la variación 6. Dificultades de la teoría 7. Objeciones a la teoría 8. Instinto 9. Hibridismo 10. Imperfección de los registros geológicos 11. De la sucesión geológicas de los seres orgánicos 12. Distribución geográfica 13. Distribución geográfica (cont.) 14. Afinidades mutuas de los seres orgánicos 15. Recapitulación y conclusión El señor Darwin ha creado una nueva ciencia y una nueva filosofía, y pienso que nunca una ilustración tan completa de una nueva rama del saber humano se ha debido al esfuerzo y la investigación de un solo hombre. Alfred Wallace, 1860 El señor Darwin ha creado una nueva ciencia y una nueva filosofía, y pienso que nunca una ilustración tan completa de una nueva rama del saber humano se ha debido al esfuerzo y la investigación de un solo hombre. Alfred Wallace, 1860

Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce Thomas Henry Huxley British Association for the Advancement of Science, 30 de junio de 1860 ¿Es por la parte de su abuelo o la de su abuela que desciende de un simio? De tener que elegir entre un humilde simio o una figura privilegiada como la de su señor obispo, capaz de apelar al ridículo en una discusión científica, ¡optaría sin vacilar por el simio!

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Profesor David Santibáñez Gómez – Profesor de Biología y Cs. Naturales PUC – Mg en Pedagogía UAH – Diplomado Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales nosyevolucion.wordpress.com Módulo 4: Patrones en Evolución Biológica Las historias más erróneas son aquellas que creemos conocer bien y, por tanto, nunca revisamos o cuestionamos Stephen Jay Gould

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