La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en la Teoría de la evolución

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en la Teoría de la evolución"— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la Teoría de la evolución
La teoría de la evolución por selección natural fue propuesta por Charles Darwin en 1859.

2 Evolución y selección Natural
Cambios graduales y acumulativos a través del tiempo.

3 Evolución Y selección Natural
Evolución biológica Cambios graduales a través de mecanismos biológicos tales como la mutación y la selección natural. Debido a la evolución biológica muchos organismos que habitan la Tierra en la actualidad, son diferentes de aquellos que la habitaban en el pasado.

4 Evolución Y selección Natural
Mutación Alteración o cambio en la información genética de un ser vivo. Una mutación sólo puede ser heredada si se trata de una alteración en las células reproductivas. Sin éste no es el caso, la mutación NO se HEREDA a los descendientes.

5 Evolución Y selección Natural
La selección natural es uno de los varios procesos que favorecen la evolución. La selección natural también puede promover estabilidad en lugar de cambio. La aparición de un caracter específico en una población en particular, puede deberse a circunstancias casuales.

6 Evolución Y selección Natural
Las cuatro proposiciones que soportan la teoría de la evolución a través de la selección natural, de Darwin, son : (1) Se producen más individuos de los que pueden sobrevivir. (2) Existe entonces una lucha por la existencia. (3) Individuos de una especie pueden mostrar variaciones, y (4) La descendencia tiende a heredar las características de los padres.

7 Evolución Y selección Natural
Las tres condiciones suficientes y necesarias para la selección natural son: (1) La lucha por la sobrevivencia; (2) Variación y, (3) Herencia.

8 Evolución Y selección Natural
El experimento de microevolución de Endler con pequeños peces demostró que la evolución a través de la selección natural puede tomar relativamente pocas generaciones.

9 Experimento de Endler Figura 1

10 Evolución Y selección Natural
Fig. 1. Primer experimento Endler separa a los peces en dos estanques con depredadores. Algunos peces tienen manchas grandes y otros pequeñas. Un estanque tiene rocas grandes negras y el otro rocas pequeñas. En el estanque de la izquierda, los peces de manchas grandes pasan desapercibidos en el fondo de rocas grandes por lo que los depredadores se comen más a los de manchas pequeñas. En el otro sucede lo contrario, los peces con manchas pequeñas pasan desapercibidos por lo que los depredadores consumen a los de manchas grandes. Después de 15 generaciones las especies en los dos estanques se distinguen completamente sobreviviendo los mejores adaptados a su ambiente.

11 Experimento de Endler Figura 2

12 Evolución Y selección Natural
Fig. 2. Segundo experimento Endler separa a los peces en dos estanques pero en esta ocasión sin depredadores. Un estanque tiene rocas grandes negras y el otro rocas pequeñas. En el estanque de la izquierda, los peces de manchas grandes pasan desapercibidos en el fondo de rocas grandes por lo que las hembras se cruzan más con los de manchas pequeñas. En el otro sucede lo contrario, los peces con manchas pequeñas pasan desapercibidos por lo que las hembras se cruzan más con los de manchas grandes. Después de 15 generaciones las especies en los dos estanques se distinguen completamente sobreviviendo los mejores adaptados a su ambiente.

13 Después de 1920, el debate: evolución vs
Después de 1920, el debate: evolución vs. creacionismo llegó a las escuelas públicas en los Estados Unidos. El conflicto llegó a la cúspide en 1925, con el famoso Scopes Monkey Trial en el cual, el profesor de biología de secundaria John Scopes ( ) fue juzgado y condenado por violar el acta Butler, un estatuto que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución en el estado. En 1968, la Suprema Corte de los Estados Unidos, declara que el prohibir la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas es anticonstitucional.

14 Avances en genética Gregory Mendel descubrió las llamadas leyes de la herencia [1850s] y sentó los fundamentos de la genética. Sin embargo su logro fue ignorado hasta ser redescubierto alrededor del año 1900. Mendel experimento con la reproducción de plantas de guisantes, y demostró que unidades químicas individuales dentro del cuerpo son responsables de la transmisión de rasgos específicos (como color, tamaño, textura, etc.) a sus descendientes.

15 En 1909, el botanista danés Wilhelm L
En 1909, el botanista danés Wilhelm L. Johannsen, acuñó el término genes para designar a estas unidades. En 1930, los científicos establecieron que los genes residían en los cromosomas, localizados en el núcleo de las células, y que los rasgos eran traspasados a los descendientes como resultado de la partición de los cromosomas en la división de las células.

16 Al inicio del siglo XX, los científicos en general estaban de acuerdo en que la selección natural era la fuerza generadora de la evolución, pero la forma como esta se realizaba constituía un misterio.

17 Se identificaron los genes como unidades de herencia y se aprendió a manipularlos para introducir nuevos rasgos y características (traits) en organismos.

18 ADN En 1953, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins descubren la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico ADN.

19 Ciencias de la Vida A inicios del siglo XXI The Human Genome Project
Un esfuerzo masivo por mapear aproximadamente 30,000 genes en 23 pares de cromosomas en el cuerpo humano. Muchos grupos de científicos en todo el mundo trabajaron de manera conjunta en la elaboración de un mapa completo del genoma humano (material genético total)


Descargar ppt "Avances en la Teoría de la evolución"

Presentaciones similares


Anuncios Google