Historia de la Calidad (Evolución)
Propósito La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de las manifestaciones. Sus orígenes se remontan al “hombre primitivo”, ya que realizaba el ciclo completo: todo Lo que hacía lo usaba él mismo, era por tanto “empresario y cliente”.
Inicios En la Rev. Industrial surgen grandes organizaciones En esta época Taylor anuncia su teoría “ Gestión científica del trabajo”. Taylor al potenciar la división del trabajo se vio en la necesidad de establecer los “Departamentos de Control de Calidad” y de los “Inspectores de Calidad” para controlar el trabajo que realizaban los trabajadores.
Revolución Industrial
Walter Shewart En 1931 Walter Shewhart publicó el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad; fue el inventor de lo que hoy conocemos como “ Gráficos de Control ”, y para algunos es el padre de la calidad.
Dr. Deming El Dr. Deming, discípulo de Shewhart, fue el primero en utilizar las “técnicas de muestreo”, debido a su impulso se generalizó el empleo del “Control Estadístico del Proceso (Stadistic Process Control, SPC)”, porlo que se le considera el padre del mismo.
Calidad Total CALIDAD EN EL PROYECTO CALIDAD EN ADQUISICIÓN MATERIALES E INSTALACIÓN CALIDAD EN EL PRODUCTO O SERVICIO CALIDAD EN EL MONTAJE CALIDAD EN EL PROCESO PRODUCTIVO CALIDAD EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO CALIDAD EN LA GESTIÓN
Segunda Guerra Mundial Después de la Segunda Guerra Mundial, la tarea principal de Japón fue elevar el estándar de vida de su población mediante la revitalización de su economía.
Otros precursores Kaoru Ishikawa y otros líderes japoneses impulsaron y pusieron en marcha los “Círculos de Calidad“ junto a otra serie de actividades encaminadas a mejorar la organización de toda la empresa, dentro el plan de “mejor continua“.
Calidad en la Actualidad Esta época está determinada por: Historia de Éxito de las empresas Japonesas …