14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza1 Las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas de Navarra Instituto Navarro de Administración Pública Tomás.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Advertisements

EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SUBVENCIONES Y DONACIONES FINALISTAS
Carta de Servicios SAMUR – Protección Civil Un compromiso con la vida
CONAPRED Teoría del Derecho.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Iñigo Marcos Sagarzazu Director de Organización y Calidad
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA Xavier Padrós Donostia, 12 de abril de 2005.
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
29 DE MAYO DE 2013.
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Un compromiso de servicio común
Cartas de servicio Luis Miguel Molina Fernández Departamento de Organización de Empresas Universidad de Granada.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
La promoción de la excelencia
¿Qué es un I.E.S.?.
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
EXPERIENCIAS DE MEJORA EN EL SECTOR LOCAL LOS GRUPOS DE CALIDAD I.N.D y J. PAMPLONA 19 DE DICIEMBRE DEL 2000 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Certificados de Profesionalidad
Secretaría de Salud Pública Municipal
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Cartas de Servicio: Estrategia Gobierno de Navarra Departamento de Administración Local Junio 2006Carlos Adín Un Modelo de Gestión.
II Jornadas Informativa del Servicio de Informática y Comunicación de la Universidad de Burgos Burgos 18 de junio de 2010 Burgos, 18 de junio 2010 Pablo.
Reunión Escuelas Infantiles DAT Madrid Norte
SAC Ayuntamiento de Tudela Dpto. de Administración Local INAP. Convenio de colaboración entre:
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
Cartas de Servicio en Navarra Gobierno de Navarra Departamento de Administración Local Alicante, octubre 2006Carlos Adín Un Modelo de Gestión.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
Jesús Miranda Hita Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Inspector de Hacienda Interventor y Auditor del Estado Interventor-Tesorero de la.
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
“Las Cartas de Servicios de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia: un compromiso de calidad con los ciudadanos” Francisca Llor Moreno.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
RED NAVARRA AYUNTAMIENTOS DE CALIDAD Modernización e Innovación en el Sector Local ES UNA INICIATIVA DE APOYO EN LA MEJORA DE LOS AYUNTAMIENTOS PROMOVIDA.
PLAN DE ACTUACIÓN 2008 Pamplona, 18 de Diciembre de 2007.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Universidad de Alicante
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Con fundamento en las disposiciones normativas de la materia, se despliega aquí el manual de procedimientos de la dirección general de Desarrollo Social.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
PREMIO ORO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE NAVARRA 2007 EDUARDO SAINZ DE MURIETA JEFE DEL ÁREA DE INSPECCIÓN GENERAL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza1 Las Cartas de Servicios en las Administraciones Públicas de Navarra Instituto Navarro de Administración Pública Tomás Rodríguez Garraza 14 de junio de 2006

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza2 ANTECEDENTES  Cartas de Servicios  Buenas Prácticas  modelos integrales de gestión  1991: nueva gestión pública en el Reino Unido  Real Decreto 1259/1999, de 16 de julio, por el que se regulan las cartas de servicios y los premios a la calidad en la Administración ´Pública

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza3 DEFINICIÓN  documentos de acceso público que constituyen un medio a través del cual las AAPP informan a los ciudadanos sobre los servicios públicos que prestan  incorporan compromisos voluntariamente adquiridos por las AAPP y los indicadores que midan su cumplimiento, y, por ello, no tienen carácter de disposiciones normativas y no surten efectos jurídicos vinculantes

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza4 NORMATIVA  Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos  Decreto Foral 72/2005, de 9 de mayo, por el que se regulan las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza5 NORMATIVA  Orden Foral 119/2005, de 11 de octubre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se regula el diseño y la estructura de las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos  Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración general del Estado

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza6 SITUACIÓN ACTUAL  década de los 90  obligatorias en la A.G.E.  CCAA y Entidades locales  nuevas denominaciones  vinculación a los procesos de gestión  Burlada, Ayuntamiento pionero  reto del Ayuntamiento de Pamplona

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza7 CONCEPTO Y FINES  cartera/catálogo v carta de servicios  marketing v mejora  herramienta de apoyo a un sistema  sistema de gestión  orientación al ciudadano  adopción de compromisos  indicadores en base a estándares  mejora continua

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza8 CARTAS PUBLICADAS  2004:  Carta de Servicios del Instituto Navarro de Administración Pública  2006:  Carta de Servicios de la Policía Foral de Navarra

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza9 LAS CARTAS EN LA LEY FORAL 21/2005 el 9 de enero de 2009 la tendrán publicada  cada Departamento  cada organismo autónomo  la Comisión Foral de Ley Foral 21/2005 les da un fuerte impulso

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza10 IMPLANTACIÓN  elaboración  aprobación  publicación B.O.N.  divulgación  gestión (parte visible e invisible) asesoría y apoyo del INAP

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza11 APARTADOS DE LAS CARTAS  Identificación  Misión, competencias y valores  Servicios que presta, compromisos que adquiere e indicadores de cumplimiento  Gestión de la Carta de Servicios  Relación normativa  Derechos de los usuarios de los servicios  Colaboración y participación en la mejora de los servicios del órgano u organismo  Sistema de sugerencias y reclamaciones  Direcciones y horarios de atención al público  Unidad responsable de la Carta de servicios

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza12 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN  nuevo Decreto Foral  Decreto Foral 72/2005, de 9 de mayo  Orden Foral 119/2005, de 11 de octubre

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza13 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN (proyecto)  gestión de los procesos  memorias periódicas  guión-índice articulador de carta

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza14 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN (parte invisible previa) ÁREA O ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PROCESOS DE GESTIÓN MEMORIA PERIÓDICA (RELACIÓN DE ACTIVIDADES) RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza15 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN (parte visible de la carta) ÁREA O ÁMBITO DE INTERVENCIÓN RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza16 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN (parte invisible de gestión) SERVICIO PRESTADO / COMPROMISO ADQUIRIDO / INDICADOR CHEQEOTENDENCIAPUNTOS DE MEJORA

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza17 SISTEMÁTICA DE IMPLANTACIÓN (ejemplo de partes visible e invisible) ÁREA O ÁMBITO DE INTERVENCIÓN SERVICIOS PRESTADOS POR EL INAP COMPROMISOS ADQUIRIDOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO CHEQUEOTENDENCIAPUNTOS DE MEJORA 1. Estudios e investigaciones.El INAP realiza estudios e investigaciones en materia de organización de la Administración, mejora, calidad y modernización de los procedimientos y actuaciones administrativas, e introducción de nuevos instrumentos de gestión y evaluación de los recursos humanos. Realización de estudios e investigaciones que soliciten las Administraciones Públicas y se consideren de interés general. Realización de estudios e investigaciones que los servicios del INAP consideren de interés Número de estudios e investigaciones realizados. 1 … La planificación debe ser más cohesionada 2. Premios al estudio e investigación.Concesión de premios a los mejores estudios, ensayos y trabajos de investigación relativos a aspectos comunes de las Administraciones Públicas y del Sector Público. Convocatoria anual a través del BON, con una difusión en prensa y en la página web del INAP. Claridad de las bases de la convocatoria. Garantía de respuesta y decisión en el plazo de tres meses. Fallo imparcial del Jurado, atendiendo al rigor científico, calidad e interés de la investigación Premios de investigación convocados, Solicitudes presentadas premios concedidos. 1 … 3 … 0 … Conveniencia de reconsiderar las bases de los premios Número de estudios realizados, Número de publicaciones realizadas Ejemplares distribuidos. 1 … 6 … 5000 

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza18 CERTIFICACIÓN relación procesos-compromisos- indicadores  norma ISO 9001:2000  reglamento particular de la marca AENOR  IFQA  Ayuntamiento de Valtierra (Polideportivo)  Ayuntamiento de Tudela (SAC)

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza19 CONCLUSIONES  P/D/C/A  EFICACIA gestión de los procesos servicios prestados compromisos indicadores basados en estándares plan de mejora

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza20 LA CALIDAD Y LA MEJORA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

14/06/2006Tomás Rodríguez Garraza21 LAS CARTAS DE SERVICIOS muchas gracias