CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

LA PINTURA DESPUÉS DE GOYA: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO.
TABLEAU II.
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
TEMAS DE ARTE.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
“Jardines de Versalles”
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
PROF. JORGE PACHECO ROSAS Esp. Artes Plásticas
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
LAS FORMAS TEMA 4.
Origen de la pintura del siglo XX
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
Elementos de análisis de la imagen
La descripción.
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
Introducción : Elementos básicos de la pintura
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Valoración estética de la Obra de Arte
HISTORIA DEL ARTE.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
la pintura contemporánea
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
2.3.-PERSPECTIVA.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Historia del fauvismo.
Gradientes en el Espacio Plástico
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Principios de composición
Introducción a las Artes
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Los Géneros Literarios
Camille Corot.
PIET MONDRIAN.
VOCABULARIO: ESTILO ARTÍSTICO:
Análisis publicitario
El lenguaje visual.
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
 Observa la pintura por un minuto  De arriba a abajo  De izquierda a derecha  Fíjate en todos los detalles.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1

¿Cómo comentar una pintura? Para realizar el comentario de una obra pictórica hemos de diferenciar los siguientes apartados: 1.- Ficha técnica (documentación general de la obra: Nombre de la obra, autor, estilo, cronología, técnica, soporte, localización...) 2.- Contexto Histórico y Artístico: Rasgos más significativos de la Época, autor y estilo. 3.- Análisis formal: Describir el tratamiento que da el artista a elementos plásticos (la forma y la línea, el color y la textura), la luz, el espacio y la composición, y que justifican que podemos encuadrar la obra en un determinado estilo. 4.- Interpretación: Descripción del tema, y explicación del significado y la función que tiene la obra. 5.- Impresión personal: Opinión personal del autor del comentario No puede limitarse a opiniones vagas sobre si me ha gustado o no, o si es bonita o fea. Tiene que ser una opinión fundamentada en razones.

ANÁLISIS FORMAL DE UNA PINTURA FORMA Y LÍNEA COLOR Y TEXTURA LA LUZ REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO LA COMPOSICIÓN

LA FORMA TIPOS: 1.- FIGURATIVA: CUANDO SE REPRESENTA ALGO TANGIBLE Y QUE EXISTE EN LA NATURALEZA.

COMPOSICION, PIET MONDRIAN 2.- ABSTRACTA: NO POSEE UN REFERENTE REAL QUE EXISTA EN LA NATURALEZA. COMPOSICION, PIET MONDRIAN

3.- FORMA CERRADAS: LO REPRESENTADO ESTA FORMADO POR LÌNEAS QUE AÍSLAN LOS ELEMENTOS DE UNA OBRA Y PERMITE VER LOS ELEMENTOS POR SEPARADOS. RELATIVIDAD, ESCHER.

4.- FORMAS ABIERTAS: SON AQUELLAS EN QUE LAS PINCELADAS SE EXTIENDEN Y PENETRAN EN LA FORMA. EL CAFÉ DE NOCHE, VINCENT V. GOGH LA DOMINIQUE, PAUL G.

LA LÍNEA SIRVE PARA IDENTIFICAR, DESCRIBIR, EXPLICAR, DAR ACONOCER LA APARIENCIA DE LAS COSAS. TAMBIEN LA LÌNEA TIENE SU PODER EXPRESIVO: IMPULSO, ELEVACIÒN … SEGURIDAD, REPOSO Y QUIETUD. INESTABILIDAD DINAMIZA LAS COMPOSICIONES

EL COLOR ES UNA CUALIDAD DE LA MATERIA Y DE LA LUZ, PERO ADEMÁS ES UN FACTOR EXPRESIVO PUESTO QUE TIENE LA VIRTUALIDAD DE COMUNICAR Y SUCITAR SENTIMIENTOS; SEGÚN SU PREDOMINIO LOS CLASIFICAMOS EN COLORES FRIOS Y CALIDOS:

TEORÍA FÍSICA DEL COLOR

SINTESIS ADITIVA Y SUSTRACTICA DEL COLOR

CÁLIDOS FRIOS

TEXTURA ES LA SUPERFICIE DE CUALQUIER OBJETO QUE POSEE CARACTERISTICAS COMO: LISO, RUGOSO, SUAVE Y ASPERA … POR EJEMPLO

LA LUZ ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO EN UNA COMPOSICIÓN, Y HAY VARIOS TIPOS: LUZ FOCAL LUZ REAL LUZ IRREAL O SIMBOLICA TENEBRISMO NATURAL O ARTIFICIAL

MADAME MATISSE, H. MATISSE EL ESPACIO LO QUE SE PRETENDE ES TRASMITIR LA SENSACIÒN DE VOLUMEN Y PROFUNDIDAD MEDIANTE LA UTILIZACIÒN DE LA PERSPECTIVA Y LA RELACIÒN ENTRE PLANOS POR MEDIO DEL COLOR. MADAME MATISSE, H. MATISSE RELATIVIDAD, ESCHER

LA COMPOSICIÓN ES LA ORDENACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UNA OBRA ATENDIENDO A SUS CONCEPTOS COMO PROPORCIÒN DE MASAS, SIMETRIA, EQUILIBRIO, LUZ Y COLOR. ENTRE ELLAS TENEMOS: CIRCULAR DIAGONAL

HORIZONTAL ASPA SIMETRICA

INTERPRETACIÓN DE UNA PINTURA A la hora de interpretar una pintura hemos de diferenciar: - TEMÁTICA E ICONOGRAFÍA: Significado explícito. ¿Qué es lo que el artista ha representado en el cuadro?. - SIGNIFICADO: Es el significado profundo o implícito de la obra. ¿Qué quiere transmitir o comunicar el artista? - FUNCIÓN: Intencionalidad. ¿Por qué se ha realizado esta obra? También hay que hacer referencia a quién ha encargado la obra al artista. Eso nos puede ayudar a entender algunos de los aspectos de la obra como: el por qué de la temática tratada, el significado o la función de esta pintura.

TEMÁTICA E ICONOGRAFÍA A la hora de explicar este apartado hemos de comenzar diciendo qué tipo de tema presenta la pintura: histórico, retrato o autoretrato, paisaje, marina, escena costumbrista, bodegón, naturaleza muerta, desnudo, composición... También habremos de indicar cuál ha sido la fuente del tema, es decir, en que se ha inspirado, o de dónde ha sacado la idea del tema el pintor: libre, un relato, experiencias personales... Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 1: David se inspira en una obra de teatro de Corneille, “Horacio” a la que había asistido. Obra basada muy libremente en la “Historia de Roma” de Tito Livio. Ejemplo 2: Monet se inspira en el puerto de l’Havre visible desde el balcón de su casa, al que va a pintar al natural intentando plasmar aquello que cambia, lo que es fugaz, es decir los efectos lumínicos y atmosféricos al despertar el dia. 19

La Libertad guiando al pueblo, de Eugenio Delacroix. Posteriormente, pasaremos a realizar la explicación, descripción de todo lo que aparece representado en la pintura: Personajes, lugares, objetos... En el caso de las pinturas no figurativas describiremos las formas, colores, líneas... EJEMPLO : La Libertad guiando al pueblo, de Eugenio Delacroix. Este cuadro de tema histórico muestra, de una manera alegórica, las jornadas revolucionarias que se produjeron en París en julio de 1830, Delacroix se inspira para la realización en los combates que en aquellos días se sucedieron en las calles de Paris. Delacroix enaltece con sus pinceles el proceso revolucionario en el cual van a participar todos los grupos sociales Para plasmar estos hechos. Delacroix combina la alegoría con el realismo. Alegórica es la figura femenina que representa la libertad enarbolando la bandera tricolor; Realistas son la bandera tricolor y les casas al lado de Nôtre-Dame, y la caracterización de los personajes que hay al lado de la Libertad: todos ellos simbolizan a las clases sociales implicadas en la revuelta. 20

FUNCIÓN Es la intencionalidad que hay detrás de la realización de una pintura. El por què de la realización de la obra. La función que ha de realizar. Las principales funciones que puede tener una pintura son: - Propagandística o commemorativa - Estética o decorativa - Ser un referente de un corriente artística (impressionismo) - Expresar un estado de ánimo interior (mundo personal) - Provocar emotividad en el espectador - Ser un manifiesto antibelicista - Transformar en artístico un objeto de consumo popular. 21