Marketing internacional
PROCESO DE DESARROLLO EXPORTADOR
UBICACIÒN DE MERCADOS POTENCIALES
DEFINIR NUESTRO PLAN DE NEGOCIOS
ESTRATEGIA DE MARKETING
PRODUCTO INTERNACIONAL Conjunto de elementos que responden a las funciones de utilización o uso y estima que el cosumidor final necesita o deseo
Elementos del Producto * Marca: Elemeto que individualiza al producto y hace que se posicione en el consumidor. Envase: Protege y mantiene las cualidades del producto, es el signo para ser reconocido por el consumidor. Etiquetaje: Identificativo del producto, informa sobre el producto y el fabricante Cualidades físicas: Son las características físicas intrínsecas que el producto tiene y lo define.
Elementos del Producto ** Calidad: Propiedades inherentes al producto que lo caracterizan y que permiten valorarlo frente a la competencia. Garantía: Compromiso del fabricante con el cliente de que su funcionamiento o rendimiento va a ser correcto durante un periodo determinado de tiempo. Seguridad Constancia o imposibilidad que el producto falle. Prestigio e Imagen Instalación: Se una al concepto de servicio durante la venta Entrega y Crédito: compromiso de entrega exacta en el tiempo y forma convenido. Servicio
PRECIO Valor expresado en moneda que se utiliza para el intercambio de bienes y servicios. Enfoques: – Objetivo – Subjetivo
Enfoque Objetivo Determinación del precio por el método de costeo (costing)
Costing
Enfoque subjetivo Determinación del precio en función de ubicar dentro del mercado al producto comparándolo con el precio de la competencia, especialmente de productos idénticos (Pricing)
Pricing
Costos de Comercialización
Logística Logística empresarial es el conjunto de actividades que tienen por objetivo la colocación, al menor costo, de una cantidad de producto en el lugar y en el tiempo donde una demanda existe.
LOGÍSTICA
TRNSPORT. INTERNACIONAL
Transportación y Sistema Logístico Las actividades de transportación desde un punto de vista logístico incluyen: – Consolidación de carga – Tarifas y cargos – Selección del transportista (modo y agente) – Rastreo y seguimiento – Preparar documentación – Reclamaciones de pérdidas y daños – Detenciones y demoras – Movimientos de materiales peligrosos
Decisiones ELECCIÓN DEL MODO: – Ferrocarril – Camiones – Aviones – Barcos – Ductos – Multimodal ELECCIÓN DE EQUIPO: – Propio – Proveedor externo
Criterios de selección * CAPACIDAD Y HABILIDAD FÍSICA – Equipo – Accesibilidad – Seguridad – Visibilidad – Frecuencia – Daños y pérdidas COSTO/ TARIFAS DE TRANSPORTACIÓN – Equilibrio entre servicio y costo
Criterios de selección SERVICIOS ESPECIALES – Refrigeración, pipas, cementeras, etc. TIEMPO DE TRÁNSITO – Impacto en el inventario y costo – Variabilidad ESTABILIDAD FINACIERA – Terceros
Sistema de transporte Elementos Básicos – Objeto a Transportar – Envase y Embalaje – Contenedor – Vehículo – Ruta y tramos – Tiempos y movimientos
Objeto del transporte Características físicas: Tamaño, peso, temperatura, estado físico Características químicas: Reactivos, Solventes, Flamables e inflamables Características biológicas: Perecederos, seres vivos