¿Qué es el conectivismo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Conectivismo
Advertisements

MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
CONECTIVISMO: Una teoría de aprendizaje para la era digital
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnología Instruccional
Caza del tesoro.
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
USO Y MANEJO DEL.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FACULTA: INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN: SERVICIOS TELEMÁTICO E INTERCONEXIONES DE REDES ASIGNATURA: TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN.
Inteligencia Artificial (BAIA)  Se propone lograr que las computadoras se comporten de manera que podamos reconocerlas como inteligentes.  Tiene por.
Una apertura al libre flujo de la información e intercambio del conocimiento alcanzaría cada vez mayor protagonismo en la era contemporánea.
TIPOS DE WEB.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Recursos TIC para el Apoyo Escolar. Oportunidades de las tecnologías para el Apoyo Escolar.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje
Hacia una educación conectivista
Instrumentos para la planificación de clases
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Entornos Personales de Aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
Objetivos de aprendizaje
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TICS KATHLEEN YANINA BORDA MORALES GESTION BASICA DE LA INFORMACION.
Desde hace ya muchos años internet se convirtió en un dispositivo esencial para la vida de las personas… En la actualidad, ya podemos hablar de un mundo.
Groupware/ Software Colaborativo
Teorías de aprendizaje
Aprendizaje Social Conectivismo Redes Sociales como herramienta para una nueva forma de aprendizaje Mgst. Alberto Deras.
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
IGoogle como “escritorio“ para los servicios corporativos de la UPV/EHU y servicios Web 2.0 Oskar Casquero Oyarzabal “Buenas prácticas.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
EXTRANET E INTRANET.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
SOFTWARE APLICADO A ESTRATEGIAS DOCENTES INTEGRANTES: Orlando Guevara Patricia Villacreses Jorge Vayas.
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Y redes sociales Docencia. ¿Debería usar las redes sociales?
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Norma López de Amatima. Recursos tecnológico de representación de la realidad l Es una herramienta informática que proporciona la capacidad de simular.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el conectivismo? En base a: “Conectivismo, una teoría del aprendizaje en la Era Digital” de George Siemens Mariana Fossatti http://mfossatti.blogspot.com

“El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona”

OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona” OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO

OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona” OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO Es accesible mediante conexiones

OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona” OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO Es accesible mediante conexiones Es abundante: requiere habilidades para conectar, sintetizar, buscar patrones, hallar lo relevante para la situación

OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona” OTRA NOCIÓN DE CONOCIMIENTO Apoyado en la tecnología: almacenamiento, recuperación, interconexión Es accesible mediante conexiones Es abundante: requiere habilidades para conectar, sintetizar, buscar patrones, hallar lo relevante para la situación

“Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.”

OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.” OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE

OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.” OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE Cada vez más informal y no-lineal

cualquier momento y en cualquier lugar “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.” OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE Cada vez más informal y no-lineal Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar

cualquier momento y en cualquier lugar “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.” OTRO CONCEPTO DE APRENDIZAJE Cada vez más informal y no-lineal No ocurre sólo en el cerebro de las personas individualmente, también está en organizaciones y redes Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar

“La tubería es más importante que su contenido.”

“La tubería es más importante que su contenido.” CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED

CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED “La tubería es más importante que su contenido.” CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED Establecer flujos informativos entre “pequeños mundos de conocimiento”

CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED “La tubería es más importante que su contenido.” CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED Establecer flujos informativos entre “pequeños mundos de conocimiento” Internet, blogs, web 2.0: “flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías”

CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED “La tubería es más importante que su contenido.” CONECTIVISMO ES APRENDIZAJE EN RED Los aprendices aprenden mediante las redes de las que participan y las conexiones que han formado Establecer flujos informativos entre “pequeños mundos de conocimiento” Las redes amplifican el aprendizaje Internet, blogs, web 2.0: “flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías”

Más sobre conectivismo “Conectivismo, una teoría del aprendizaje en la Era Digital”, de George Siemens http://magcom.cl/wp-content/uploads/2009/04/conectivismo.pdf Connectivism glossary http://en.wikiversity.org/wiki/Connectivism_glossary Wikipedia (Es): http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo Wikipedia (Eng): http://en.wikipedia.org/wiki/Connectivism Blog de George Siemens: www.elearnspace.org/blog/

Principios generales El aprendizaje y el conocimiento se complementan con la diversidad de opiniones El aprendizaje es un proceso que consiste en la conexión de nodos especializados o fuentes de información El aprendizaje puede residir en “entidades” no humanas La capacidad para aprender es más importante que el conocimiento que se posee en cada momento El mantenimiento (uso repetido) de las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre ideas y conceptos es la clave para construir el conocimiento El buen material (el conocimiento exacto y reciente) es esencial en el aprendizaje La toma de decisión de aprender algo es en si misma el inicio de un aprendizaje.

Esquema

Esquema

Funcionament

Resum de les teories generals de l’aprenentatge