Naturaleza y propósito de estrategias y políticas

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Transcripción de la presentación:

Naturaleza y propósito de estrategias y políticas

Estrategia Derivado del vocablo griego strategos que significa “general”. Es la determinación del propósito y objetivos básicos a largo plazo de una empresa así como los cursos de acción y de la asignación de recursos para cumplirlos. Los objetivos son parte de la estrategia.

Políticas Las políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites. No demandan acciones, su esencia es la discrecionalidad.

Ejemplo de políticas Toda modificación de la estructura organizacional deberá ser autorizada por el Director en base a estudios y análisis de procesos organizacionales. El área de informática tiene la responsabilidad de llevar y controlar el inventario del software instalado en la empresa.

Creación de la estructura de los planes Estrategias y políticas contribuyen a las labores de planeación de los administradores ya que orientan las decisiones operativas. Principio de la estructura de estrategias y políticas: Cuánto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.

Proceso de la planeación estratégica Insumos de la organización Análisis de la industria Perfil empresarial Orientación de ejecutivos (valores y visión) Propósito, objetivos principales e intención estratégica Ambiente externo presente y futuro Ambiente interno Desarrollo de estrategias alternativas Evaluación y elección de estrategias

Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas según Porter Estrategia general de liderazgo en costos Estrategia de diferenciación Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación)

Análisis de la industria Competencia entre compañías. Posibilidad de acceso al mercado de nuevas compañías. Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos. Poder de negociación de los proveedores. Poder de negociación de los compradores o clientes.

Estrategia general de liderazgo en costos Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos. Se logra reducir costos, por ejemplo, a través de la fabricación de productos estándar, a través de la producción de grandes volúmenes, uso de economías de escala, uso de suministros eficientes de materia prima, uso de nuevas tecnologías, reducción de costos en funciones de ventas, marketing y publicidad, etc.

Estrategia de diferenciación Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta. Puede haber diferenciación, por ejemplo, en el diseño del producto, en sus atributos o características, en la marca, en la calidad, en brindar un buen servicio o atención al cliente, en ofrecer servicios adicionales, en la rapidez en la entrega, etc.

Estrategia de enfoque (bajo costo o diferenciación) Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores. La estrategia de enfoque busca que la empresa se especialice en un determinado tipo de consumidor y, por tanto, lograr ser más eficiente, por ejemplo, al ofrecer productos que satisfagan sus necesidades o preferencias específicas, o al diseñar estrategias que aprovechen sus características.

Instrumentación eficaz de estrategias Deficiencias de la planeación estratégica: Inadecuada preparación de los administradores. Insuficiencia de información para la elaboración de planes de acción. Vaguedad en las metas de la organización. Revisión ineficaz de planes estratégicos. Falta de vinculación entre planeación y control.

Instrumentación exitosa de estrategias Comunicar las estrategias a todos los administradores clave. Desarrollar y comunicar premisas de planeación. Comprobar que los planes contribuyan al logro de objetivos. Desarrollar estrategias y programas de contigencia. Revisión regular. Crear un clima empresarial que induzca a la planeación.