PORQUE DECIMOS NO AL PRESUPUESTO. Mantenimiento de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el presupuesto 1.La reciente reforma del artículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Marcel, Director de Presupuestos
Advertisements

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
SIN FEDERALISMO NO HAY NACIÓN Senador Rubén Giustiniani.
XII SEMINARIO DE FEDERALISMO FISCAL ROGELIO FRIGERIO ECONOMÍA & REGIONES PERSPECTIVAS FISCALES DE MEDIANO PLAZO.
Seminario Internacional sobre Reformas y Responsabilidad Fiscal en Países Federales Marzo de 2007 Marzo de 2007 Economía & Regiones Tte. Gral. Juan D.
Situación fiscal de las provincias Daniel Artana 10o. Seminario sobre Federalismo Fiscal Noviembre 27, 2007.
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
Estructura según su naturaleza económica
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Expositor: Patricia Farah
CRISIS POLITICA PROVINCIAL. El FAP considera que hay una crisis POLITICA porque: - Existe una lucha de poder dentro del Partido gobernante. - Hay problemas.
LUPA FISCAL PROVINCIAL
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”. El Presupuesto de la Administración Nacional 2005 en Tucumán.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
Ministerio de Economía y Producción PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 2004 INCREMENTO DE RECURSOS Y GASTOS Estimación Anualizada al
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y la inversión pública Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones, SHCP Octubre, 2005.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
1 PRESUPUESTO 2010 Bloque Igualdad Social Octubre 2009 “Ocultan donde estamos, repudiamos adonde vamos”
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Capítulo XIV: La política fiscal. 1.Las funciones del Estado. 2.La restricción de presupuesto del gobierno. 3.Consecuencias macroeconómicas de la insolvencia.
HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
Recaudación Recursos Tributarios Mayo de Total gestión AFIP: $ ,8 millones. Recursos Tributarios: $ ,7 millones, monto que constituye.
GOBIERNO ENVIÓ PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Reduce en ¢ 74 mil millones el presupuesto ordinario Incorpora recursos para Limón.
Recaudación Recursos Tributarios Abril de Total gestión AFIP: $ ,2 millones. Recursos Tributarios: $ ,6 millones, monto que constituye.
Proceso Presupuestario
Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009.
“Jornadas de Administración Financiera de Ciudades y Estados Subnacionales de Iberoamérica” Organizado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos.
El Banco Central Economía Política 6° Económicas.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
FUENTES DE INGRESOS DE LOS ENTES PÚBLICOS
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Análisis de la Ley de Presupuesto 2003 Programas Sociales Focalizados Febrero de 2003.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Área de Presupuesto y Fiscalización
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
El presupuesto nacional 2015 Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.
Liquidación Presupuestaria 2015 Comisión de Ingreso y Gasto, Asamblea Legislativa Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

PORQUE DECIMOS NO AL PRESUPUESTO

Mantenimiento de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar el presupuesto 1.La reciente reforma del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que permite al Jefe de Gabinete de Ministros modificar el destino y la finalidad del gasto público; 2.la gradual importancia que han ido tomando los Fondos Fiduciarios dentro del total presupuestado; 3.el carácter falaz de las proyecciones macroeconómicas que presenta el Poder Ejecutivo al confeccionar el proyecto de ley de presupuesto; y 4.el uso cada vez más frecuente de decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Cuadro : Administración Nacional – Cifras Presupuestadas vs Ejecutadas (base devengado) 2004 – 2007 (en millones de pesos corrientes, salvo que se indique otra unidad) PresupuestadoEjecutadoPresupuestadoEjecutadoPresupuestadoEstimado (*)Presupuestado Crecimiento del PBI Real (%) 4,0%9,2 %4,0%9,0 %4,0 %8,5 %4,0 % Recursos Totales62,012274,609082, , , , ,473 Tributarios48, , , , , , ,279 No Tributarios15, , , , , , ,193 Gasto Total59, , , , , , ,303 Gasto Primario52, , , , , , ,169 Servicio de la Deuda 6,947.95, , , , ,133 Balance Primario/PBI (%) 2,2 %3,9 %3,1 %3,7 %3,54 %3,45 %3,07 % Balance Financiero/PBI (%) 0,6 %2,0 %1,0 %0,4 %1,3 %1,0 %

SE VIOLAN HASTA LOS SUPERPODERES LOS “PROTO-SUPER-PODERES” 1999 – Facultades POR UNICA VEZ a reestructuraciones presupuestarias sin las restricciones del art. 37 de las ley – Facultades TRANSITORIAS en cada Presupuesto – El Congreso le NEGÓ las Facultades. LEY DE SUPERPODERES PERMANENTES Congreso: 1.Monto del Gasto 2.Monto de Endeudamiento PEN: 1.Todas las demás decisiones

PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL ARTICULO 1°: Fijanse en la suma de CIENTO VEINTIUN MIL TRESCIENTOS TRES MILLONES SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS ($ ) los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio de 2007, con destino a las finalidades que se indican a continuación, y analíticamente en las planillas Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 anexas al presente artículo.

FINALIDADGASTOS CORRIENTESGASTOS DE CAPITAL TOTAL Administración gubernamental Servicios de Defensa Servicios Sociales Servicios Económicos Deuda Pública TOTAL

MANTENIMIENTO DE LA EMERGENCIA ECONOMICA MANTENIMIENTO DE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES DEL CONGRESO

LAS PROYECCIONES MACROECONOMICAS - Las proyecciones arrojan un valor cercano a los $ millones de subestimación de ingresos tributarios, arribando a esta conclusión a partir de una estimación conservadora del crecimiento del PBI real cercano al 7% (frente al 4%) y de un nivel general de precios superior al 10.5% (frente al 7.7%).

ESTIMACION DE RECURSOS Y GASTOS Los recursos totales de la Administración Publica Nacional para el 2007 ascienden a $ millones, incrementándose en $ millones (14.5%) con respecto al Dichos ingresos están compuestos en un 99% por recursos corrientes, los cuales aumentan un 14.7% respecto del año Los incrementos más importantes en términos absolutos corresponden al Impuesto a las Ganancias ($2.874 millones) y al impuesto IVA ($2.798 millones). Ambos impuestos responden principalmente a la reactivación económica del país. El gasto total de la Administración Pública Nacional previsto en el proyecto de presupuesto de 2007 asciende a $ millones, lo que muestra un aumento del 15% en relacion al gasto del Los gastos corrientes para el año 2007 ascienden a $ millones, incrementándose un 18% en relación a lo proyectado para el 2006, mientras que los gastos de capital presentan una baja de $475 millones (-35%), obteniendo $ millones.

CRISIS ENERGETICA Por su parte, el rubro de servicios económicos, con un aumento interanual de $ 816 millones, responde a los mayores recursos destinados a la política energética y de combustibles ($ millones), transporte ($ 230 millones) y agricultura ($ 138 millones). El gasto en materia energética y de combustibles se concentra en: Transferencias destinadas al suministro de fuel oil para las centrales térmicas y al financiamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Subsidios destinados a la producción de gasoil y gas propano. Financiamiento de obras destinadas a la ampliación de la capacidad energética instalada, como la finalización de Yaciretá, y Transferencias a ENARSA destinadas a la compra de gas en Bolivia.

Cuadro: Prestaciones de la Seguridad Social (en millones de $) CONCEPTO2006% Part.2007% Part.Var (%) ANSES , ,831,7 % IAF1.4594, ,70,5 % Caja de Policía9253,09592,43,7 % Ministerio Desarrollo Social (PNC) , ,838,6 % Otras5401,75541,42,6 % TOTAL ,3 %

Coparticipación y distribución de ingresos a las provincias En el año 2000, del total de los recursos nacionales, el promedio de los recursos coparticipables era del 23 % y el total de las transferencias directas sumaba otro 12 % totalizando el promedio el 35 % de lo recaudado. Si lo comparamos con el año 2006, luego del superávit record y de la presión tributaria record, la coparticipación es tan solo del 20 % habiendo llegado en meses a menos de eso y las transferencias automáticas por casi 9 % más. Es decir que total llega al 29 %. 6 puntos menos que hace 6 años. Esto obviamente genera necesidades de recursos de las provincias y es así como se ve que han crecido las transferencias con recursos discrecionales, siendo el principal para las provincias el plan federal de vivienda y la obra pública más la asistencia de desarrollo social. Entre estas suman un monto muy importante 4000 millones del plan federal de vivienda, 2000 millones en obras públicas para las provincias y otro tanto en planes sociales por año, lo que hace que en realidad, las provincias reciben de la Nación cerca de los 35 % que tenían antes, solo que ahora su distribución depende de De Vido y Alicia Kirchner y no de la ley. Esto no incluye por supuesto los subsidios al transporte y a la energía, ambos concentrados no en provincias, sino en empresas.

AHORA SE VIOLAN INCLUSO LOS SUPERPODERES EL ARTÍCULO 8º: En el Presupuesto 2006 Original (26.078): Se podían ampliar los créditos presupuestarios por aumentos de Fuentes de Financiamiento provenientes de Organismos Financieros Internacionales de los que la Nación forme parte. En el Presupuesto 2006 Modificado (26.175): Se agregan ADEMÁS las fuentes autorizadas por leyes especiales [Art. 39 de ese Presupuesto]. En el Presupuesto 2007: Se agregan ADEMÁS las fuentes originadas en Acuerdos Bilaterales País-País, los que son firmados por el PEN. EL ARTÍCULO 40: Se faculta a aumentar los montos de endeudamiento consolidado para ANSES y los establecidos en el art. 54 para las Deudas Consolidadas Previsionales.

ESTOS DOS ARTÍCULOS VIOLAN LA NECESARIA AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO POR PARTE DEL CONGRESO. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Aclarar que el endeudamiento debe estar autorizado por el Congreso.

LAS INCONSTITUCIONALIDADES DEL PRESUPUESTO LOS ARTÍCULOS 28 Y 69: IMPUESTOS POR DECRETO Art. 28: Como se hizo en el Presupuesto 2006 (art. 24), se da el pie para que luego el gobierno modifique impuestos por Decreto (Decr. 314/06). Se hizo para aumentar los mínimos no imponibles de Ganancias de la 4ª. Categoría y de Bienes Personales. Art. 69: Autoriza al PEN a establecer medidas tributarias especiales para departamentos provinciales con crisis laboral. Es el mismo tipo de facultad tributaria que corresponde al Congreso: más discrecionalidad.

ESTO VIOLA LA FACULTAD INDELEGABLE DEL CONGRESO DE ESTABLECER Y MODIFICAR IMPUESTOS PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Eliminar los Arts. 28 y 69.

EL ARTÍCULO 9º: Se mantiene la misma práctica desde 2003: Se autoriza al JGM a utilizar el 35% de los recursos de asignación específica para otros fines. ESTO VIOLA LA ASIGNACIÓN ESPECÍFICA DE RECURSOS ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Eliminar el Art. 9º. EL ARTÍCULO 11: Se delega concurrentemente en todo el PEN la facultad de Ejecutar el Presupuesto, la que es propia y exclusiva del JGM.

LA IRRESPONSABILIDAD FISCAL LÍMITE DE GASTO - Art. 1º: Se viola el límite de incremento del gasto que debe ser inferior al crecimiento del PIB. - Art. 20: Se levanta la restricción del límite de gasto para poder seguir financiando obra pública discrecional en las Provincias amigas. - Art. 105: Se hace PERMANENTE el levantamiento del límite del gasto. FONDOS FIDUCIARIOS - Art. 14 y 19: No se consolidan en el Presupuesto. RECURSOS TRIBUTARIOS DE ORIGEN NACIONAL - Art. 28: Se vuelve a violar el Fondo creado por la Ley de Convertibilidad Fiscal de FONDO ANTICÍCLICO FISCAL - Art. 28: Se vuelve a violar el Fondo creado por la Ley de Convertibilidad Fiscal de 1999.

MALA TÉCNICA PRESUPUESTARIA Arts. 72, 74 al 85, 91 al 101, 103: Se Faculta al JGM a modificar el Presupuesto que se está aprobando. Se Obliga al JGM a Asignar partidas presupuestarias. Se Distribuyen Partidas, lo que deberían hacerse por Decisiones Administrativas. Art. 30: PRÉSTAMOS AL FONDO UNIFICADO Se trata de SUBSIDIOS a CAMMESA que se siguen contabilizando como PRÉSTAMOS aunque se renuevan permanentemente.