Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Maestría en Educación Superior Universitaria Evaluación Institucional Profesora: Miriam de Soriano Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Romaira Damas
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Controlar Planificar Institución Educativa Evaluar Dirigir Organizar
Evaluación de Instituciones Educativas Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Criterios en los años 60 Evaluación de Instituciones Educativas Eficacia = Producto Eficiencia = Proceso
Evaluación de Instituciones Educativas Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Criterios en los años 70 Evaluación de Instituciones Educativas Eficiencia Eficacia Pertinencia
Evaluación de Instituciones Educativas Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Criterios en la actualidad Eficiencia Eficacia Coherencia Pertinencia Evaluación de Instituciones Educativas Universalidad Integridad Responsabilidad Equidad Transparencia Idoneidad Impacto
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Universalidad: Dimensión integral del conocimiento académico. Integridad: Honestidad institucional en el cumplimiento de la misión y fines establecidos. Equidad: Oportunidades que se ofrecen en el sistema educativo.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Idoneidad: Capacidad de cumplir a cabalidad con las tareas específicas que se desprenden de su misión. Responsabilidad: Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Coherencia: Grado de correspondencia entre las partes de la institución y la institución como un todo.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Transparencia: Capacidad de la institución o programa para explicitar sin subterfugio alguno sus condiciones internas de operación y los resultados de ella Pertinencia: Correspondencia entre fines perseguidos y requerimientos de la sociedad y medio ambiente.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional Pertinencia Acepciones Adecuación del proyecto institucional con las estrategias y recursos que se arbitren para su consecución (Gorri, 1997) Correspondencia entre el proyecto institucional y las exigencias y demandas de su contexto (UNESCO, 1998)
Eficacia: Correspondencia entre propósitos establecidos y resultados obtenidos. Eficiencia: Uso óptimo de los recursos institucionales. Impacto: Grado de influencia ejercido en la sociedad y medio ambiente.