Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oración compuesta (III)
Advertisements

La oración compuesta (II)
La traducción: Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de traducir una frase o un texto del latín al castellano es que en latín no existe el.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Oraciones subordinadas sustantivas enunciativas. Funciones
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Lenguaje PSU Segundo medio
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Argumentación y Exposición
Nociones sobre su forma, función y significado -
Los Mapas Conceptuales
Predicado Integrantes - José Carlos Gutiérrez - Diego Reyes
Propiedades textuales
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
Teoría de lenguajes y compiladores
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Introducción al Análisis del Discurso
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Análisis del Contenido
Cuestión A: análisis sintáctico
2.4 Función de las palabras
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Una introducción al modelo propuesto por Greimas (1966)
UNIDAD 6 LA PRENSA.
NORMAS APA.
Signos auxiliares de la puntuación
La traducción periodística "Sólo dominaba la escritura aramea, en la que se escribía el español antiguo, y leía exclusivamente periódicos en esa lengua,
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite.
pronombres definición funciones clases numerales personales relativos
JACQUES DERRIDÁ
Partes de la oración.
Tema 5: Recursos didácticos
Cómo citar Cómo citar Punto de partida fundamental.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Universidad Andrés Bello
Técnicas de Indización y Resumen Félix del Valle Gastaminza 5º A Licenciatura en Documentación Curso
Víctor Gonzalez Diccionarios.
LA HISTORIETA.
Proyecto de integración de saberes
Comillas Tipos -Angulares, también llamadas latinas o españolas (« »)
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
El sustantivo.
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
(American Psychological Association)
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
blog Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Equipo docente
CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Equipo docente
Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.
Escuela Preparatoria Número 1 (U. A. E
Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.
Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.
Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen.
¿Qué es la sociolingüística?
El diseño Por Carlos Andrés torres Alejandra Gutiérrez.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Presentado a: Mireya Barón Pulido Asignatura:Lingüística PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO 26-NOVIEMBRE-2013.
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Uso del Diccionario de Latín. El Diccionario se encuentra en el entorno de conocimiento. Vamos a ver el uso del diccionario en línea FI-GQ-GCMU
Transcripción de la presentación:

Equipo docente LEXICOGRAFÍA DIDÁCTICA ESPAÑOLA: USO Y APLICACIONES DE LOS DICCIONARIOS CURSO ABIERTO Y MASIVO (MOOC) Francisco Javier Sánchez Martín Carmen Sánchez Manzanares Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Módulo 4 Las acepciones en los diccionarios

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999:  Las acepciones constan de definición y cita  En la definición, es fundamental el contorno, que se señala tipográficamente incluyéndolo entre corchetes

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES  Para ajustarse a la ley de sinonimia, es imprescindible separar en el artículo la información sobre el uso de la palabra y la información sobre su contenido.  En la definición de adjetivos, es frecuente en algunos diccionarios la mezcla de estos niveles informativos cuando se quiere dar a conocer la “colocación” semántica del adjetivo. Nos encontramos entonces con un enunciado que comienza con: dícese de, o aplícase a.  Para no faltar a la condición de sustituibilidad del enunciado definitorio, hay varios procedimientos de separación de estos niveles informativos.

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN Elementos del contorno (no son componentes semánticos de la palabra: pueden aparecer o no): En los verbos: el complemento directo, el complemento indirecto, el sujeto En los nombres: el complemento “de posesión”, etc. En adjetivos: el nombre (de categoría –persona, cosa– o de especie –edificio, libro, etc.–) al que van aplicados habitualmente tales adjetivos

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN verbo: alumbrar A tr 1 b) Proporcionar luz [a alguien o algo (cd)]. Tb abs. Tb fig. nombre: alma I f 7 Pers. que da vida o impulso [a una actividad o una empresa (compl de posesión)]. adjetivo: ambulante I adj 2 [Pers.] que se dedica a una actividad, esp. venta, ambulante [1a]. Tb n.

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: DEFINICIÓN DE LA ACEPCIÓN  Los complementos forman parte del contorno de la definición, y aparecen en la definición entre corchetes, por no ser sustanciales para la misma  Pueden desaparecer del contenido de la palabra (tb sin complemento), y en algunas ocasiones ello supondrá la designación de otra realidad (sin complemento, designa).  Las especificaciones sin complemento, designa, o tb sin complemento, se refieren, por tanto, a elementos del contorno de la definición.

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: CITAS  Orientación al uso de la lengua: explicaciones contextuales y citas como testimonios de usos confirmados en un corpus documental actual (publicaciones aparecidas entre 1955 y 1993)  En cada artículo incluye textos en los que se muestran los usos de las distintas acepciones y subacepciones de una palabra.  Fuentes documentales: obras literarias, didácticas y la prensa, esto es, textos de gran difusión social; también discursos publicitarios.

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DUE 2007: EJEMPLOS

4.3. ESTRUCTURA DE LAS ACEPCIONES DEA 1999: CITAS  Las citas nos muestran los contextos de uso de la palabra definida; son ejemplos de realización de la voz en el habla.

FUENTES LEXICOGRÁFICAS Moliner, María: Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2007 (3ª ed.) ( DUE ) Seco, Manuel (dir.), Olimpia Andrés y Gabino Ramos: Diccionario del español actual. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, 1999 ( DEA )

BIBLIOGRAFÍA Seco, Manuel: Estudios de Lexicografía española. Madrid: Paraninfo

ACTIVIDADES Foro de discusión sobre los ejemplos o citas seleccionados en distintos diccionarios.