INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Nombre del Ente Obligado al que se solicita la información Folio Núm. 2. Nombre completo del solicitante (si es persona física) Este dato es opcional,
Advertisements

Col. Tepeyac, Edificio Panorama Tel
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
SOLICITUD DE CANCELACIÓN DE DATOS PERSONALES (1)
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México.(Publicada en la Gaceta de.
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante, la Ley) Protección Patrimonial.
Sinaloa Transparente Presenta:. Artículo 9. Las entidades públicas están obligadas a difundir de oficio, sin que medie solicitud al respecto… Artículo.
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Instituciones Públicas de Educación Superior ANAIPES, A.C.
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR PARA EL 2011 PRESENTA: LIC. ALMA LETICIA OCHOA CASANOVA.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Mayo PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Toda persona tiene derecho a presentar una solicitud de acceso a la información, sin necesidad.
Luis M. Pérez de Acha Seguridad jurídica en medios electrónicos para efectos fiscales 25 de septiembre de 2014.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
Recurso de Revisión Art. 6° Constitucional Reforma 20 julio 2007  El derecho a la información será garantizado por el Estado.  Principio de máxima.
Secretaría General Coordinación de Transparencia y Archivo General Julio de 2013.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: RETOS DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEYES.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM.
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
Taller Internacional sobre Protección de Datos Personales en El Salvador María Adriana Báez Ricárdez Directora General de Autorregulación 6 y 7 de octubre.
COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE SINALOA COORDINACIÓN GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA.
INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EDUCACIÓN CÍVICA Y CAPACITACIÓN Estrategia operativa y didáctica para la integración de.
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos La Unidad de Enlace y Comité de Información del IFAI La Unidad de Enlace y Comité de.
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Toluca, Estado de México; septiembre 2015 Gira de la Transparencia. Estado de México. Mtra. Eva Abaid Yapur Comisionada del Infoem.
El Acceso a la Información en el Municipio Mexicano
Panorama actual en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública DRA. EN D. JOSEFINA ROMÁN VERGARA.
Derecho de Acceso a la Información (DAI)
Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta
Transparencia y Rendición de Cuentas Proceso de entrega-recepción
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
PROPUESTA SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS NORMAS ARCHIVÍSTICAS VIGENTES.
OBLIGACIONES DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA I NSTITUTO DE A CCESO A LA I NFORMACIÓN P UBLICA DEL E STADO DE C HIAPAS.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Proceso de Acceso a la Información
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Diplomado en Transparencia y Protección de Datos en sector salud OCTUBRE 2015.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
INFOEM Ley General de Transparencia y Ley de Transparencia del Estado de México Obligaciones y plazos Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
“Plataforma Nacional de Transparencia” Mayo 2016 Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
LA TRANSPARENCIA EN EL ESTADO DE COAHUILA Y SU IMPLEMENTACION EN EL ICATEC C.P. y L.D. MARIA DE LA LUZ CALVILLO ALVAREZ.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
Georgina Flores Padilla UNAM IISUE AHUNAM 1. Archivos administrativos Productores de los documentos Archivo Históricos Investigadores 2.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
“Plataforma Nacional de Transparencia” Mayo 2016
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado Sesión de sensibilización con Presidentes Municipales 24 de mayo de 2016 Claves constitucionales de las.
Fideicomisos Fondos y Sindicatos Nuevos Sujeto Obligados Comité y Unidad de Transparencia Retos y Oportunidades  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Cultura de la Transparencia Ponente: Mtra. Eva Abaid Yapur Comisionada Capacitación a Partidos Políticos Metepec, Estado de México, a 23 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada

INFOEM. Organismo Autónomo Constitucional Constitución Política del Estado de México Artículo 5 Organismo autónomo Julio 2008 Responsable de garantizar 2 derechos

Pleno del INFOEM Órgano máximo de decisión del Instituto Integrado por 5 Comisionados ComisionadaComisionado ComisionadoComisionada Comisionada Presidenta

Derechos fundamentales Acceso a la Información Pública Protección de los Datos Personales Ley Estatal vigente a partir de Mayo 2004 Ley Estatal específica ¹ vigente a partir de Septiembre 2012 ¹ El Estado de México es 1 de los 11 Estados que cuentan con Ley específica en Protección de Datos Personales

Acceso a la Información Artículo 6 apartado A Constitución Federal Artículo 5 Constitución Estatal Información pública ° No es necesario acreditar interés o justificar uso ° Dentro de la información que obra en los archivos de los sujetos obligados, puede encontrarse información de carácter reservada y/o confidencial.

Protección de Datos Personales Constitución Federal Artículo 16 Constitución Estatal Artículo 5 Protección de los datos personales AccesoAcceso RectificaciónRectificación CancelaciónCancelación OposiciónOposición

Legislación Ley General de Transparencia

Legislación Ley Transparencia y Acceso a la Información Estatal Ley de Protección de Datos Personales

Sujeto Obligado Partidos Políticos Fideicomisos y fondos públicos Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos

Sujeto Obligado Constituir el Comité de Transparencia, la Unidad de Transparencia y vigilar su correcto funcionamiento Constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental Proteger y resguardar la información clasificada como reservada o confidencial Atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que realicen los Organismos garantes y el Sistema Nacional de Transparencia Cumplir con las resoluciones emitidas por los Organismos Garantes; Publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia Obligaciones

Comité de Transparencia Cuerpo colegiado que se integre para resolver sobre la información que deberá clasificarse, así como para atender y resolver los requerimientos de las Unidades de Transparencia. Funciones Confirmar, modificar o revocar las determinaciones de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia Ordenar a las Áreas que generen la información, que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga las razones por las cuales no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información

Unidad de Transparencia Área establecida por los sujetos obligados para tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, así como las derivadas del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales. Funciones Recabar y difundir la información de las obligaciones de transparencia comunes y específicas Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío; entre otras.

Servidor Público Habilitado Persona encargada dentro de las diversas unidades administrativas o áreas del sujeto obligado, de apoyar con la información o datos personales que se ubiquen en la misma, a sus respectivas Unidades de Transparencia, respecto de las solicitudes presentadas, y aportar en primera instancia el fundamento y motivación de la clasificación de la información Sujeto Obligado Servidor Público Habilitado

Sistemas Informáticos

Sistema de Acceso a la Información Mexiquense SAIMEX Automatiza la atención de la solicitud Conserva expediente electrónico Detalle de la interacción del sujeto obligado Permite la impugnación de la respuesta Atención del recurso de revisión Simplifica ejercicio del DAI y del DPD

Información Pública de Oficio Mexiquense IPOMEX Portal para la difusión de la IPO Artículos 12, 13, 14 y 15 * Información mínima disponible Actualiza el Sujeto Obligado * Contempla la información pública de oficio establecida actualmente en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios

Disponibilidad Los sistemas SAIMEX e IPOMEX se encuentran disponibles las 24 horas, los 365 días del año * * La disponibilidad es total, salvo casos de contingencia y mantenimientos programados (se notifica dentro de la página institucional). La actualización es inmediata. Soporte técnico por parte de la Dirección de Informática, para el cumplimiento de las obligaciones.

Capacitación y asesoría Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales Sistemas SAIMEX e IPOMEX Cumplimiento a solicitudes y recursos de revisión

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P (Sede Administrativa) Calle de Nezahualcóyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P