Tipos de Investigación

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13. Prueba de bondad de ajuste para frecuencias Módulo III: Análisis de datos categóricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
Tarea # 4 PRUEBAS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS. PRUEBA DE HIPÓTESIS Hipótesis es una aseveración de una población elaborado con el propósito de poner a prueba,
Transcripción de la presentación:

Tipos de Investigación SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad Tipos de Investigación Dr. José Supo

Según la intervención del investigador SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad Según la intervención del investigador 1 OBSERVACIONAL No existe intervención del investigador; los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador. EXPERIMENTAL Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo” (causa – efecto); además de ser “controlados”. Dr. José Supo

Según la planificación de la toma de datos SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad Según la planificación de la toma de datos 2 PROSPECTIVO Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, posee control del sesgo de medición. RETROSPECTIVO Los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos dar fe de la exactitud de las mediciones. Dr. José Supo

Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio 3 TRANSVERSAL Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar comparaciones, se trata de muestras independientes. LONGITUDINAL La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, de realizar comparaciones (antes – después) son entre muestras relacionadas. Dr. José Supo

Según el número de variables de interés SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad Según el número de variables de interés 4 DESCRIPTIVO El análisis estadístico, es univariado porque solo describe (finalidad cognoscitiva); o estima parámetros (propósito estadístico) en la población de estudio a partir de una muestra. ANALÍTICO El análisis estadístico por lo menos bivariado; por que plantea y pone a prueba hipótesis explicativas (finalidad cognoscitiva); su nivel más básico establece la asociación entre factores (propósito estadístico). Dr. José Supo

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN IMPORTANTE: El sistema de aprendizaje más efectivo para generar datos de calidad IMPORTANTE: “Descriptivo no es sinónimo de observacional”. Un estudio observacional puede ser analítico. Ejm: El estudio de los casos y controles. Dr. José Supo