La opinión pública a través de sus investigadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Técnicas Participativas
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Universidad Los Leones
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Licenciatura en Educación Primaria
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Interdisciplinariedad conceptual
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfermería Disciplina/Profesión
ESTRATEGIAS DIDACTICA
La Investigación científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
APRENDIZAJE A DISTANCIA
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
Teoría General de los Sistemas psicológicos
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Respuesta tentativa al problema de investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
El enfoque cualitativo de la investigación
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
El Quirón Miércoles 10 de Marzo 2010 SÉ PARTE DE IFMSA... ES ¡SIMPLE! Solo debes entregarnos la copia de tu cedula y papeleta de votación y obtendrás tu.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

La opinión pública a través de sus investigadores.

La opinión pública a través de sus investigadores El fenómeno de opinión pública ha merecido la atención particularmente de estudiosos de diversas disciplinas y, de manera constante, de sociólogos, filósofos, historiadores y de las ciencias de la comunicación. Las investigaciones en Opinión Pública evidenciaron dos ideas fundamentales: la teorica y la experimental de las cuales se han formado dos escuelas: la clásica y la empírica. La opinión pública a través de sus investigadores

Escuela clásica Escuela Clásica: Se caracteriza por su intento intelectual por definir este fenómeno, mediante la especulación. se basaba en la historia y en la filosofía como principales fuentes. Se investiga sobre el alcance del fenómeno y los problemas que plantea si manifestación. Escuela clásica

Escuela empírica Escuela Empírica: Se plantea estudiar la opinión pública a través de las observaciones y experimentación. Estudia las actitudes y reacciones de respuesta de grupos en su relación con el gobierno. Recurre a las fuentes de información para tener elementos de análisis: Artículos periodísticos, grabaciones radiofónicas, películas, libretos, guiones y programa de TV. Escuela empírica

CLIMA DE OPINIÓN Ambiente Presencia de fenómenos sociales “ El clima de opinión es un sistema abierto que equivale a una unidad funcional cuyos componentes y los atributos de éstos mantienen interrelaciones con otras unidades sistémicas de supersistemas” Ambiente Input Información Importada Output CLIMA DE OPINIÓN Procesamiento de la Opinión Pública CLIMA DE OPINIÓN

Formación de la opinión pública

Formación de la opinión pública ¿Cómo se forma la opinión pública? La opinión pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre un asunto de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas. Proceso individual Proceso colectivo Formación de la opinión pública

Diferencia entre producto y suma Mas cualitativo que Cuantitativo Consecuencias de opiniones deliberadas, discutidas de informaciones intercambiadas y actitudes asumidas. Fríamente Cuantitativa Nos da la idea de cifra antes que un contenido social

Etapas de formación de la opinión pública Disposición individual y clima comunicativo. Información a través de medios masivos, e información no tecnificada: personal, recíproca y directa. Intercambio de puntos de vista entre los miembros del grupo social, que equivale a procesamientos de la información, input energético importado. Problematización del hecho. Qué es lo que nos afecta y por que; cuál es su importancia. Confrontación de puntos de vista con miras a integrar elementos básicos de coincidencia. Proposición de vías de solución o alternativas a los aspectos y variantes que ofrecen el problema. Debate en torno a las proposiciones. Acuerdo más o menos compartido sobre el modo que es o parece ser la vía de solución. Éste puede ser controvertido por minorías, pues un acuerdo total es imposible. Estimulación del consenso para pasar a la acción y completar el proceso, retroalimentando la información. Difusión del criterio finalmente admitido por la “ mente colectiva”; hecho que rebota en el mismo grupo y en cada uno de los miembros por efecto de los mismos medios empleados para la información originaria y la retroalimentación. Etapas de formación de la opinión pública

EJERCICIO, ANALIZAR UN HECHO SOCIAL CON LOS COMPONENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA. (10 PASOS)

Bibliográfia Rivadeneira, Raúl “la opinión pública”, Ed. Trillas, México, 2000. pág.71-135