Www.cofemer.gob.mx Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

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Transcripción de la presentación:

Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 14 de Marzo de 2006

Misión de la COFEMER Asegurar la transparencia en el proceso regulatorio Que los beneficios de la regulación excedan a sus costos Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER Que se logre el mayor beneficio para la sociedad y no para unos cuantos

Dependencias Agencias reguladoras Diario Oficial de la Federación Presidencia Consejo (Gobierno, academia, empresarios, consumidores) COFEMER Apoyo y Consulta Vigilancia Congreso Público Observaciones y comentarios Propuestas de regulación y elaboración de la MIR Programas Bienales Restricciones para publicar Propuestas y vigilancia Diseño institucional para la revisión de la regulación

Aciertos en el diseño institucional COFEMER Autonomía técnica de la Secretaría de Economía (en cuanto a actividades, funciones y toma de decisiones) Designación presidencial Mandato claramente definido en Ley Promoción de la transparencia Impulso a la consulta pública Apoyo del Consejo Federal de Mejora Regulatoria Colaboración interinstitucional efectiva con otros organismos nacionales e internacionales Publicación de reportes anuales Auditoría de desempeño

¿Qué es la MIR? La Manifestación de Impacto Regulatorio es el documento público que hace más transparentes las decisiones del Gobierno para que la regulación: Sea simple, clara y práctica;  No signifique más regulación “para expertos ”. Minimice distorsiones en los mercados;  No cree privilegios para unos cuantos. Sea congruente con el marco jurídico;  No sea ajena o contraria a la normatividad vigente. Produzca beneficios superiores a los costos;  No establezca obligaciones innecesarias. Se elabore conjuntamente con los sectores involucrados;  No se haga “a puerta cerrada”.

Contenido de la MIR ► Objetivos ► Problemática ► Análisis de riesgo ► Fundamento legal ► Alternativas regulatorias ► Descripción de las acciones regulatorias ► Implementación y sanciones ► Evidencia internacional ► Consulta pública ► Análisis Costo-Beneficio ► Trámites (inscripción, simplificación o eliminación)

Regulación de calidad y moratoria ► El 12 de mayo de 2004, el Presidente Fox emitió una moratoria regulatoria para atemperar el flujo y mejorar la calidad de la regulación. La moratoria inhibió la emisión de regulación con costos en 23.5%.

Regulación: dos caras de una misma moneda Marco de la Regulación Dirigida a la sociedad y al mercado Busca la competitividad (eficiencia) Corrige fallas de mercado Dirigida a la Administración Pública Busca el control (eficacia) Corrige fallas de gobierno OPERACIÓN INTERNA (Procesos) OPERACIÓN EXTERNA (Ventanillas) ► Cabe recordar que la sociedad ve una sola ventanilla y exige una eficiencia uniforme de las acciones de gobierno.

Peligros de la falta de un filtro CAPTURA REGULATORIA Apoyo político de grupos del sector público y privado para preservar o lograr privilegios. REQUISITOS DE LA REGULACIÓN Excesivos y complejos para justificar la función del regulador. COSTO DE LA REGULACIÓN La satisfacción de los intereses de unos cuántos impacta el costo de cumplimiento de la regulación para el resto de los regulados y el costo de la regulación para los contribuyentes.

Análisis de la regulación interna ► Entre julio de 2004 y diciembre de 2005, la COFEMER recibió 1,689 anteproyectos de regulación. ► Si bien COFEMER atendió el 70% de la regulación “restante” a través de la herramienta Exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio por No Costos, su diseño no permite estimar los costos de cumplimiento de la regulación interna. ► Existe un área de oportunidad para analizar el costo de dichas disposiciones intragubernamentales y llevar la mejora regulatoria al interior del sector público. 30% implicaron costos de cumplimiento para el sector privado y la sociedad, por lo que requirieron presentar una MIR.

Beneficios de la mejora regulatoria interna ► Se requiere un instrumento análogo a la MIR, que permita hacer un análisis costo-beneficio de la nueva regulación interna que se proponga. ► Con esto se transparentarían los costos de cumplimiento y de emisión de la regulación. ► El Gobierno podría establecer un proceso para la toma de decisiones informadas para atacar el problema de “inflación regulatoria interna”. ► Permitiría una mayor comunicación intragubernamental, coordinación y coherencia en las acciones de regulación.

► Es un hecho que en el Gobierno existen muchos tipos de controles (auditores, inspectores y supervisores en general) que impactan la eficiencia de la “burocracia”. ► La regulación dentro del Gobierno debería ir más allá de la vigilancia y la responsabilidad de los servidores públicos. ► Es más eficiente establecer estándares y metas para que las estructuras cumplan con éstas dentro de su mandato legal. ► El costo de oportunidad, en términos de control vs desempeño gubernamental, tendría que ser analizado mediante una herramienta regulatoria adecuada. Análisis de la Regulación Interna vs