Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 18 de 2013 Líder OP/ Constanza Abadía García Líderes proyecto/ Proy. 3 Sandra Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
TRABAJO DE GRADO APLICADO
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Ministerio de Educación Nacional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
CENTRO DE ASESORIAS, NEGOCIOS Y CONSULTORIAS Universidad Simón Bolívar
TRAYECTORIAS UNADISTAS PRESENTACIÓN OP 3 PROYECTO 5 Líder OP/ Miguel Roberto Hernández Líder Proyecto/Benjamín Triana Diciembre de 2013.
Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 19 de 2014 Líder OP: Constanza Abadía García Líderes: Proy. 3 - Sandra Morales Proy.
OP 8 CALIDAD PERDURABLE Ing. Luigi Lopez Dra. Sandra Layton Dra. Martha Lucia Duque Dr. Daniel Bejarano Dr. Fredy Rodriguez Ing. Christian Mancilla Bogotá,
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
VIACI/JCM/SIGI Rendición de Cuentas Interna OP4 Investigación de Impacto PR6. Sistema de Gestión de la Investigación Bogotá, 18 de diciembre de 2013.
OP1. POLITICA PUBLICA Y REGULACION DE LA EAD Dr. Leonardo Sánchez Torres-Líder OP1 Dr. Roberto Salazar- Líder PR 1 Dra. Gloria Herrera- Líder PR 2 Bogotá.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
Rendición de cuentas 2014 OP3 Trayectorias Unadistas Carolina Calle Juan Bayona Benjamín Triana Bogotá, 19 de Dic 2014.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNA VIGENCIA 2014 OP 7: RESPONSABILIDAD FORMATIVA Proyecto 11: ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO A ESTUDIANTES Clara Esperanza Pedraza Goyeneche.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Balance de Gestión OP2 Modelo pedagógico unadista Bogotá, Diciembre 18 de 2013 Líder OP/ Constanza Abadía García Líderes proyecto/ Proy. 3 Sandra Morales - Proy. 4 Gabriel Rodríguez Equipo de apoyo/Priscila Rey – Blanca Dilia Parrado

RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 90% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 84%:

META PLAN DE DESARROLLO Migrar al modelo de formación e-learning y ajustar el PAPS en lo pertinente en pregrado, posgrado, educación permanente y educación y continuada. AJUSTE MARCO TELEOLÓGICO -Socialización nacional PAPS versión 3.0 -Fundamentación Modelo pedagógico -Aprobación en Consejo Académico de la organización de la estructura curricular. PROCESO DE FORMACIÓN -8 Convenciones académicas zonales Con participación in Situ 800 docentes. AJUSTE MARCO TELEOLÓGICO Y ORGANIZACIONAL -Acuerdo 001 de 14 de Febrero de Reglamentación de lineamientos curriculares. Documento de lineamientos generales del currículo. -100% PEE actualizados -100% de los PEP actualizados -50% de PEE y PEP didactizados -Educación permanente (Ciclo V y VI: Estandarización de lineamientos de virtualización, 29 cursos en AVA. Ciclo III y IV: 21 cursos en AVA). -Reestructuración Sistema de educación continuada: Política – procedimiento – portafolio de servicios PROCESO DE FORMACIÓN -8 Convenciones académicas zonales Con participación in Situ de 650 directores de curso. -Actualización programa Formador de formadores: Diplomatura Diseño de AVA. -Participación de 396 docentes en la diplomatura Diseño de AVA REDISEÑO DE CURSOS ACADÉMICOS -Rediseño de 396 cursos en AVA. AJUSTES TELEOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

META PLAN DE DESARROLLO Diseñar el Nuevo sistema de Evaluación del aprendizaje Sistema de evaluación del aprendizaje acorde con la estructura CORE Documento en discusión con el nuevo sistema de evaluación del aprendizaje articulado con el nuevo Reglamento estudiantil. Avances en la incorporación del nuevo sistema de evaluación del aprendizaje: -Pruebas del 40% virtuales: Del 0% al 71% en el Prueba objetiva abierta en la evaluación del 40%: Del 0% al 52% en el Calendarización para la aplicación de pruebas del 40% por Campus Virtual. Ajuste del procedimiento de evaluación del aprendizaje de conformidad con la nueva cadena de valor del ciclo de vida del estudiante. NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

META PLAN DE DESARROLLO Adecuar la oferta académica al Modelo de formación e-learning (100% de los nuevos programas y 100% de los programas actualmente en oferta). PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO: ECACEN (1) ECBTI (1) ECEDU (1) ECSAH (1) ECAPMA: (5) PROGRAMAS NUEVOS ECBTI (1) PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO RENOVADO -9 Programas (Ingeniería electrónica – Ingeniería de telecomunicaciones – Tecnología en desarrollo de software - Ingeniería en automatización electrónica – Tecnología en Logística industrial – Tecnología en sistemas de comunicaciones inalámbricas – Tecnología en gestión de empresas asociativas y organizaciones comunitarias – Tecnología en gestión agropecuaria – Especialización en gerencia estratégica de mercadeo). PROGRAMAS PENDIENTE POR RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO -7 Programas: ECBTI: (2); ECISALUD: (1); ECACEN (2); ECSAH (1); ECAPMA (2). PROGRAMAS RADICADOS EN SACES PENDIENTES POR VISITA -8 Programas: ECACEN: (1); ECSAH: (1); ECBTI (2), PROGRAMAS NUEVOS RADICADOS EN SACES EN PROCESO DE COMPLETITUD - 4 Programas: ECISALUD (4) PROGRAMAS NUEVOS PARA RADICAR EN SACES: -4 Programas: ECSAH (2 maestrías, 2 programas de grado) AMPLIACIÓN DE OFERTA DE FORMACIÓN Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

META PLAN DE DESARROLLO Formular, implementar, apropiar y evaluar soluciones tecnológicas alternativas para poblaciones con necesidades especiales de aprendizaje. Estudio de caracterización de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje (GRI-VIACI- ESCUELAS) Proyecto de caracterización e intervención pedagógica a poblaciones diversas con necesidades educativas especiales (VISAE-ESCUELAS). Experiencia UNID. Caracterización de estilos de aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje con la correspondiente solución tecnológica. (ECSAH - ZBOY) Desarrollo de tres (3) soluciones tecnológicos para atención a población con limitación visual y auditiva (ZCAR – ZCBC) Administración del aula Conectando Sentidos (VIMEP - Quibdó) Diseño de la diplomatura FF para la atención a población con limitación visual. (VIMEP) ATENCIÓN A PROBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

META PLAN DE DESARROLLO Articular las Prácticas (pedagógicas, de laboratorio, empresariales, etc.) y del Servicio Social Universitario (SISSU) con las problemáticas y necesidades locales de acuerdo con el área de conocimiento respectivo. Dotación, organización y actualización tecnológica de laboratorios y aulas multimedia para la vigencia 2012: -Aula móvil dotada con equipos de ciencias básica, laboratorios de física, electrónica y biología. -Estandarización del laboratorio de audio: adecuación arquitectónica, acondiciona-miento acústico y electroacústico adquisición de equipos, entre otros. Documentos de componentes prácticos de los programas conforme a lineamientos institucionales. ECSAH: Adquisición Laboratorio virtual de Psicología: Biotek, Simulador de prácticas, Software de habilidades cognitivas. / fortalecimiento del laboratorio de psicometría. ECAPMA: Fortalecimiento laboratorio de nutrición animal del JCM. ECBTI: Adquisición de licencias de software especializado: MATLAB; LABVIEW; ORCAD; ECISALUD: CDP para dotación laboratorio morfofisiología, biología celular y molecular, microbiología. ECACEN: Desarrollo Simulador Juego Gerencial. EDUCACIÓN PERMANENTE: Laboratorios móviles de alta tecnología (biología, física y química). ARTICULACIÓN PRÁCTICAS - SISSU Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3 META PLAN DE DESARROLLO Cátedra Región (diseñar e incorporar la Cátedra región) 2012 Diseño y pilotaje de una experiencia de la Cátedra Región. Diseño apropiación y experiencia piloto de la implementación de la Cátedra Región. CÁTEDRA REGIÓN SISSU META PLAN DE DESARROLLO Articular las Prácticas (pedagógicas, de laboratorio, empresariales, etc.) y del Servicio Social Universitario (SISSU) con las problemáticas y necesidades locales de acuerdo con el área de conocimiento respectivo Fundamentación y sensibilización del SISSU Documento del SISSU aprobado por el Consejo Académico. 4 Experiencias piloto de la implementación del SISSU (VIDER-Escuelas) ZCAR – ZORI - ZCSUR - ZAO

META PLAN DE DESARROLLO Definir las estrategias para el desarrollo del Currículo Global y la Transferibilidad internacional de créditos Convenios de movilidad (13) Movilidad docente (78) Movilidad internacional (22) ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO GLOBAL Documento con las estrategias para el desarrollo del currículo global. Avances en la implementación del currículo global: -Formación en Lenguas: Creación INVIL – De 8 a 12 créditos. -Formación para la solidaridad: SISSU- SISNES. -Formación interdisciplinar: Estructura curricular por campos de formación. -Pertinencia: Currículo problémico. -Internacionalización: Movilidad docente: (25 docentes) Proyectos de Investigación internacional (3) Interacción con redes internacionales: (12) CURRÍCULO GLOBAL Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 3

396 cursos AVA 48% de la oferta por período académico 396 docentes: Cohorte Noviembre - Diciembre 142 docentes proyectados: Evaluación Supletoria de certificación 1. (20 diciembre) 500 docentes proyectados: Evaluación Supletoria de certificación 2. (16 enero) 415 docentes proyectados: Curso-acción (8 de Enero al 7 de febrero) 100% de docentes certificados Indicador 2. Docentes certificados en Curso-acción Indicador 1. Cursos académicos certificados en AVA Indicadores Proyecto 3

Resumen autocrítico Proyecto 3 Componente práctico Modelo integrado Ampliación oferta Nivel de avance 8% en relación al plan de desarrollo Evaluación del aprendizaje Diversidad de estrategias para la evaluación 75% Currículo global Internacionalización del currículo (movilidad – formación en lengua extranjera, transferibilidad de créditos)

Conclusiones y Propuestas de mejoramiento Proyecto 3 LOGROS ESTRATEGICOS 2014 MODELO PEDAGÓGICO Lograr un nivel de satisfacción del 80% o superior sobre la calidad del servicio educativo por parte de los estudiantes. Diseño e Implementación del aplicativo tecnológico para la interacción de la redes académicas y de curso. Evaluación del impacto de la interacción de las redes académicas y de curso en la retención estudiantil, promoción y mejoramiento de los cursos académicos. LOGROS ESTRATÉGICOS 2014 EVALUACIÓN Incrementar el promedio de la tasa de promoción de los cursos académicos en 0.3 décimas (valor base 2.7) Reducir en un 90% las inconsistencias en la publicación de calificaciones. COMPONENTE PRÁCTICO Financiero: Eficiencia en el manejo del recurso. Tecno-pedagógico: Innovación en el modelo de componente (incorporación de nuevos simuladores, software, equipos). Incremento de la usabilidad de los laboratorios existentes. Didáctico: Fortalecimiento didáctico del componente (protocolos, rúbricas, perfiles docentes) DISEÑO AVA Rediseño del 100% de los cursos académicos de la universidad. 100% de los directores de curso certificados en diseño de AVA. LOGROS ESTRATEGICOS 2014 AMPLIACIÓN DE OFERTA 33 PROGRAMAS NUEVOS ECSAH: Maestrías (3); Grado (3). ECACEN: Grado (3); Maestría doble titulación (1) ECEDU: Grado (3); Maestría doble titulación (3); Maestría (2) ECISALUD: Profesional (1); Tecnología (3) ECBTI: Grado (1); Tecnológico (1) ECAPMA: Técnico (2) Tecnología (1); Grado (2); Especialización (1) Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas: Grado: (2); Maestría (1) SISSU Cuatro nuevas experiencias piloto del SISSU en el país ZOCC – ZSUR – ZBC - ZBOY Diseño del Ambiente Virtual de Aprendizaje: Cátedra Región – Cátedra Social Solidaria- SISSU.

FI-GQ-GCMU V RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 85.9% RESULTADOS GLOBALES DE AVANCE Porcentaje de logro por cuantificación: 88.6%:

FI-GQ-GCMU V Metas alto cumplimiento OP2 PROYECTO 4 META PLAN DE DESARROLLO Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% -Retenciòn por cohorte consolidado 2012: 61% -Retenciòn por cohorte de : 58.12% -Retenciòn por cohorte de : 56,31 -Retenciòn por cohorte : 57.29% -Deserción por cohorte : 41,88% -Deserción por cohorte : 43,69 Deserción por cohorte : 42,71

FI-GQ-GCMU V META PLAN DE DESARROLLO Incrementar la proporción de estudiantes que progresan en la consecución de sus objetivos de estudio, retención por cohorte: 2011: 56,00% 2012: 58,00% 2013: 61,00% 2014: 63,00% 2015: 65,00% -Creación de la Vicerrectoría de servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, Acuerdo 0037 de 27 julio Implementación de estrategias a nivel nacional: seguimiento a estudiantes, plan de acogida y acompañamiento, caracterizaciòn y diagnóstico de factores asociados a la deserción, alertas tempranas. --Cualificación del sistema nacional de consejerìa: diseño de dispositivos tecnológicos y pedagógicos para el cumplimiento de la misión de la consejerìa -Fortalecimiento de la estrategia de la red de consejería y la red de tutores para aumentar la retención estudiantil con el seguimiento y el acompañamiento. -Cualificación del seguimiento a estudiantes y consolidación del apoyo de los monitores.

FI-GQ-GCMU V META PLAN DE DESARROLLO : Ajustar el Sistema de Integración Unadista al modelo pedagógico e- learning. -Articulación del campo de acogida e integración unadista (Cátedra Unadista) en articulación con las Cátedras de la VIDER. -Diseño de la Cátedra Unadista de 3 y 4 créditos en AVA y oferta para : Diseñar, formular e implementar los Nodos Virtuales de Atención Estudiantil. Diseño de tres nodos: nodo virtual de orientación psicosocial; nodo virtual de orientación médica y nodo virtual de emprendimiento. -Fortalecimiento del nodo virtual de Atención psicosocial; implementación del emprendimiento.

FI-GQ-GCMU V Indicadores Proyecto 4 Indicador 1. Permanencia en educación superior -Permanencia : 77,44% -Permanencia : 78,39% -Permanencia : 71,40% Indicador 2. Permanencia en educación permanente (Ciclo V y VI) -Permanencia 2012: 88,00% -Permanencia 2013: 63,75%

FI-GQ-GCMU V Resumen autocrítico Proyecto 3 Retenciòn estudiantil Estudio de caracterizaciòn de la deserción temprana Retenciòn estudiantil Sistema integrado de información del estudiante

FI-GQ-GCMU V LOGROS ESTRATEGICOS Incrementar en colaboración con las zonas la retención de estudiantes de primera matrícula en las zonas para alcanzar una retención institucional por cohorte del 63% en el Incrementar en colaboración con las zonas la permanencia de todos los estudiantes matriculados en cada una de ellas para alcanzar un promedio acumulado institucional por periodo del 80% para el Lograr en colaboración con la VISAE el apoyo académico por parte de al menos 1 e-monitor en cada uno de los 75 cursos con mayor nivel de mortalidad académica en la UNAD. 4. Rediseñar e implementar las acciones de mejoramiento al Sistema Nacional de Consejería Nacional con el fin de fortalecer la retención y permanencia académica exitosa del estudiante. 5.Realizaciòn de dos investigaciones: una sobre deserción temprana y otra sobre deserción tardía 6.Validaciòn estadística de las pruebas de competencias básicas de la caracterización. 7.Estudio correlacional de las competencias básicas de ingreso de los estudiantes de la cohorte frente a su rendimiento académico. Conclusiones y Propuestas de mejoramiento Proyecto 4 LOGROS ESTRATEGICOS Lograr el 85% de la promoción académica estudiantil en las Cátedras Unadistas de 3 y 4 créditos. 2. Implementar el nuevo programa de inducción y reinducción. LOGROS ESTRATEGICOS Diseño, implementación y uso, en colaboración con cada zona, del nodo virtual del plan de acción pedagógica contextualizada por parte del 15% de los estudiantes nuevos de en cada zona. 2.Diseño, implementación y uso del nodo virtual de orientación a aspirantes. 3.Implementaciòn y uso del nodo virtual de atención en salud. 4. Diseño, implementación y uso del nodo virtual ambiental Unadista.

FI-GQ-GCMU V