Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal - IDPAC Planeación participativa en Bogotá enfoques y actividades para el 2008 Octubre de.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal - IDPAC Planeación participativa en Bogotá enfoques y actividades para el 2008 Octubre de 2007 SEMINARIO LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL EN EL ESCENARIO ACTUAL DE LA PARTICIPACION EN BOGOTA

Cambios en la función de la planeación pública El Plan como Instrumento Elites, tecnocracia y modernidad Universalidad Neutralidad Racionalidad El Plan como espacio de negociación Descentralización, participación, actores Diferenciado por Territorios Intereses Negociación- Interés público Retos : Entenderlo como momentos de un proceso Diferenciar los requerimientos de cada momento Proveer las condiciones políticas, técnicas y logísticas de cada uno

Ciclo de gestión pública De cual proceso estamos hablando

Propuesta política Marco teórico Contexto de las políticas públicas

Cuales dimensiones en el contexto Dinámica del contexto Estructura del contexto Alcances y limitaciones del Estado Capacidades y limitaciones físico-amb

Confianza Comprensión de lo público Densidad y diversidad organizacional Identificación intereses Competencias y limitaciones del Estado Conocimiento procesos Conocimiento del territorio y dinámicas sociales Promoción de la organización ciudadana Diseño institucional participativo Producción y democratización de la información Formación y capacitación Para el ejercicio de la ciudadanía

Instancias de participación Consejos Distrital y local de cultura Consejos Distrital y Local de juventud Comités de prevención de emergencias Comisiones Ambientales Locales Consejos Distrital y Local de política social Consejos tutelares Mesas de mujer y género Consultiva distrital de comunidades negras Usuarios de salud Asociaciones de padres Mesa de tercera edad Copacos Concejo Territorial de Planeación Concejo de Planeación Local Encuentros ciudadanos Espacios cívicos de participación

Preparar los encuentros ciudadanos Instalar el espacio cívico de participación Preparando y difundiendo información Activando redes y organizaciones Confrontando percepciones y diagnósticos Definiendo intereses Evaluando la gestión Aplicar las normas Apoyarse en la experiencia Aprovechar coyuntura política Exigir cuentas Conocer y apropiar decreto del SDP Comprometer voluntad política gobierno Identificar y convocar organizaciones Reglamentar desde la madurez Resolver conflictos de competencia Ejercer cultura democrática Creatividad y sentido de proceso

Encuentros ciudadanos Espacio de deliberación ciudadana sobre problemas estratégicos y líneas de acción Prioritaria. Se accede en condición de ciudadano (a) previo registro, pero lo deseable es la Participación organizada Define metodología y asume conducción el Consejo de Planeación Local Su pertinencia depende de: Capacidad para llegar a acuerdos entre organizaciones y ciudadanía Calidad de la información disponible Claridad sobre el alcance de lo público – confianza en el proceso Calida de la representación ciudadana Sus deliberaciones y decisiones deben reflejar consensos ciudadanos ; esa es su principal fortaleza política y una medida de su éxito El grado de incidencia en la inversión local depende de la pertinencia de sus propuestas y de la voluntad política de la Alcaldesa

Amplitud de las alternativas a considerar en el proceso IDEOLOGÍASIDEOLOGÍAS PROGRMASGOBIERNOPROGRMASGOBIERNO P L A N D E S A R O Ll O PPLURIANUALPPLURIANUAL POAIPOAI proyectosproyectos Crece la inflexibilidad de las decisiones

Proceso de construcción del SDPC Diseño Participativo escalonado en cuatro partes 2. Indagación sobre experiencias de implementación de Sistemas, Redes o Programas de Participación Ciudadana en América Latina, Colombia y Bogotá.

Propósitos del SDPC 1. Coordinación interinstitucional. 2. Articulación de organizaciones e instancias sociales con entidades, para elevar la capacidad de movilización, gestión y concertación. 3. Garantía de participación en formulación, ejecución y control de las políticas públicas. 7. Aumento de racionalidad y eficiencia en la ejecución del gasto público. 8. Control social para la transparencia y la Eficiencia. 6. Atención de las demandas de la comunidad. 5. Producción de conocimiento, investigación y formación Para la participación. 4. Promover cultura democrática.

Estado Organizaciones e instancias ciudadanas Concertar y Articular Ejercicio pleno del Derecho a participar Racionalidad y eficacia en gestión pública Fortalecimiento de organización y movilización ciudadana Definición del SDPC Garantizar

Estructura del SDPC Mesas de concertación Espacios Cívicos de articulación ciudadana Espacios de articulación de actores Institucionales Autoridades de Participación CIP, CLIPS Agenda de articulación Información Y comunicación Información Y comunicación Formación Movilización Investigación

Relaciones e Instrumentos del SDPC 2. Formación 3. Investigación 4. Movilización 1.Información y Comunicación

Espacios Cívicos de Participación ¿QUÉ SON? Escenarios autónomos de convergencia de instancias, organizaciones sociales y comunitarias y formas de acción colectiva. ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN? Articular a la sociedad civil para la concertación, evaluación y control social a las políticas públicas de participación Fortalecimiento del nivel de organización y movilización

Ordenamiento territorial Como se dan : ∞ Convocatoria Pública, reglamentada por la norma ∞ Análisis y propuestas de alcance distrital ∞ Horizonte de tres a veinte años ∞ Proceso tecnocrático con lobby gremial y corporativo ∞ Interlocución consultiva con la ciudadanía - limitada a la información ∞ Planes de infraestructura cerrados a lo público Como se asumen : ∞ Compromiso institucional a todos los niveles en lo público ∞ Mezcla de compromisos personales e institucionales en lo privado ∞ Claridad sobre impactos potenciales de las decisiones. ∞ Intensidad de la gestión según intereses y poder de los actores privados ∞ Desconocimiento y / o Desconfianza del ciudadano raso Impactos en los escenarios financieros de la ciudad. ( Crédito,Propios) Impactos en la composición programática de la inversión POT, Infraestructuras estratégicas

Planes de gobierno Plan de desarrollo Distrital: Como se da ∞ Instrumento formal para coherencia política con programa y enfoque ∞ Diseño formal y alcance reglados por la ley ∞ Restricciones importantes por : ∞ planes de infraestructura de largo plazo ∞ compromisos contractuales ∞ obligaciones constitucionales y legales ∞ Competencia absoluta del ejecutivo - iniciativa de gasto - ∞ Consejo Distrital de Planeación - consultivo - ∞ Concejo Distrital - control político y reformas a la estructura institucional - Como se asume El debate decisivo sobre prioridades y estructura programática se da al interior de la administración - pugna intrainstitucional- El paso por el Concejo más importante para la relación política que para lo programático Interlocución consultiva con la ciudadanía, asumida como formalismo El tratamiento del nivel local tiende a los mínimos del estatuto

Planes de gobierno Planes de desarrollo local, planes locales de cultura, agendas ambientales Como se dan : ∞ Convocatoria Pública, reglamentada por la norma ∞ Análisis y propuestas de alcance local ∞ Horizonte de tres años. - PDL y Cultura, indicativo en ambientales - ∞ Proceso técnico débil, con pocos criterios explícitos. - PDL - ∞ Interlocución consultiva con la ciudadanía ∞ Procedimiento inestable y confuso para el habitante ∞ Información mínima y poco oportuna ∞ Oportunidad para ampliar legitimidad del plan ∞ Escenario para formación y/o consolidación de actores ∞ Mezcla de representaciones e iniciativas personales ∞ Niveles de organización y participación ∞ Reglas democráticas ∞ Competencia absoluta del ejecutivo - iniciativa de gasto - ∞ Consejo Local de Planeación - concertación y consulta - ∞ Junta Administradora Local - nominación, concertación y control político

Como se asume Planes de gobierno locales Desde la administración central : Aproximación sucesiva a la realidad política local Identificación de demandas ciudadanas Oportunidad para promover los actores que juzga pertinentes Desde la administración Local : La voluntad y transparencia de la concertación depende de los Alcaldes Tendencia a verla como un obstáculo a la racionalidad técnica Oportunidad para juego de contrapesos entre instancias políticas Desde la Comunidad : Oportunidad para influir en presupuestos - escepticismo variable - Oportunidad para establecer redes Espacio para confrontar a la JAL Formalismo para simular democratización Oportunidad para conocer estructura y lógica institucional Capacidad creciente de influir en la distribución programática Dificultades para influir transparentemente en inclusión de proyectos

Que necesitamos para evaluar