1.1 ¿Por qué necesitamos un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos? Gabriele Bammer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA-CENTROAMÉRICA Avances y Desafíos M UJERES E INTEGRACIÓN REGIONAL : SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PARA.
INTERVENCIÓN EN CRISIS
TRANSFORMACIÓN DE IDEAS A OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Jose Miguel Guzman Division Técnica, UNFPA, New York.
COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Turismo Sustentable Green Globe 21
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
RECONCEPTUALIZACIÓN HOY: TRABAJO SOCIAL CRÍTICO
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
Proyecto de geografía La migración.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Desarrollo de Proyectos de Investigación Origen y Naturaleza de la Planeación.
Placa Apertura. Educación Turística y Gobierno Lic. Marcelo R. Mancini Puerto Iguazú, 14 de Noviembre de 2011 Gobierno, Universidad e Innovación Educativa.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
•Extranet•.
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA FORMACIÓN DEL PROFESOR, MODELO INTEGRADOR MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: PSIC. MA. DE LOS ANGELES MUÑOZ SUAREZ LOS DESAFIOS.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La holística permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; es una actitud integradora para.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
INFORMACIÓN Y DESARROLLO Información Datos ordenados que varían la incertidumbre, cambian la estructura y permiten tomar decisiones.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TOMA DE DECISIONES Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre.
¿Qué tipo de pensamiento se necesita en educación?
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
XIV FORO EDUCATIVO MUNICIPAL SINCELEJO MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Daniel Felipe Alonso Granados. La ignorancia significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia,
ámbito del entorno global administrativo
Las migraciones en las últimas décadas
Un modelo de integración precaria Evaluación de los modelos de redistribución social LÓGICA ECONÓMICA Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Madrid, 7 de septiembre.
3.1 La importancia de los elementos desconocidos Gabriele Bammer.
5.2 Contexto Gabriele Bammer. 4.? Contexto Gabriele Bammer.
4.1Haciendo posible el cambio Gabriele Bammer. 2.
3.3 Maneras de tratar los elementos desconocidos Gabriele Bammer.
1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer.
5.1 Principios de colaboración Gabriele Bammer. 2.5 Principios de colaboración Gabriele Bammer.
2.4 Herramientas para la síntesis de conocimiento – Métricas comunes Gabriele Bammer.
1.3 Marco para el abordaje de problemas intedisciplinarios complejos Recursos y elaboración Gabriele Bammer.
Análisis de Riesgos Ambientales.
ES DIFÍCIL PERO POSIBLE: HAGAMOS RED.  SURGE DE EXPERIENCIAS DE CAMBIO DE M.R.P.  IDEA PRINCIPAL:  INNOVACIONES Y LA PRÁCTICA DEMÓCRATICA EN LAS AULAS.
Agricultura, Seguridad Alimentaria y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Junio 2010.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010.
VALORACION DE LA BIODIVERSIDAD:CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Centro de futuro. Catalizador de la ecología de la innovación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SOLUCION DE EJERCICIO N°15 SOLUCION EJERCICIO N°17.
Transcripción de la presentación:

1.1 ¿Por qué necesitamos un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos? Gabriele Bammer

2 Es sabido que… Los métodos bien desarrollados, establecidos y reduccionistas sólo pueden llevarnos lejos en el tratamiento de problemas «complejos» («perversos»). No manejan bien aspectos críticos como...

IMTSSEA

RV A L OE S

T CONTE X O

ODESCONC IDO (inciertos) S

I T S S E R V A L O T C O N T E X N O IMPERFECCIÓN S A S D C O N O C S E D

Calentamiento global Inmigrantes a la deriva Aumento de costos hospitalarios Bacterias asesinas Pérdida de biodiversidad Crimen organizado Envejecimiento de la población Terrorismo Crisis educativa Sustentabilidad Conmoción de mercado Control de armas

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas Restricciones: ideológicas, culturales, políticas, económicas

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas Restricciones: ideológicas, culturales, políticas, económicas Múltiples conflictos de valores

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas Restricciones: ideológicas, culturales, políticas, económicas Múltiples conflictos de valores Resistencia al cambio

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas Restricciones: ideológicas, culturales, políticas, económicas Múltiples conflictos de valores Resistencia al cambio Información incierta o inexistente Considerable incertidumbre y ambigüedad

Problemas complejos del mundo real Horn, R. E. and Weber, R. P. (2007), New Tools For Resolving Wicked Problems: Mess Mapping and Resolution Mapping Processes. Conectados con otros problemas Restricciones: ideológicas, culturales, políticas, económicas Múltiples conflictos de valores Resistencia al cambio Información incierta o inexistente Considerable incertidumbre y ambigüedad Soluciones contradictorias Varios puntos de intervención posibles Consecuencias difíciles de imaginar

15 Kulla’s Ripple de Tim Spellman

16

17 ?

18 Se requiere un marco para… asegurar que todos los elementos complejos sean tomados en cuenta. brindar una vía de comunicación entre investigadores que abordan problemas complejos de diferentes maneras. brindar una manera de almacenar y organizar conceptos, métodos y casos relevantes.

19 Ejercicio… Considere el problema en el que está trabajando. Utilizando las características presentadas: ¿de qué manera es complejo?