 La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones.

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Transcripción de la presentación:

 La investigación social y pedogógica casi nunca ocurre de forma independiente. Muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones. Estas interacciones enfrentan al investigador con situaciones éticas, políticas, legales y morales. Por lo tanto, un código de ética es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas que se estudian.

 Implica no violentar derechos, deberes, normas, procedimientos y políticas que puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones. Ejemplo : Reportar nombres de personas, grupos o instituciones. Permitir que nombres puedan ser relacionadas con acciones o eventos.

 1- Permitir que opiniones personales plaguen los procedimientos, los análisis de datos, la forma en que se construyen los cuestionarios.  2- Conocer debilidades técnicas del estudio y no hacer nada para corregir el mismo.  3- Obviar datos al preparar el informe que no sustenten o validen la intención del investigador.

 Privacidad – Debe garantizar la privacidad, confidencialidad y anonimato.  Coerción – No debe forzar, verbal o pagando, la participación de las personas, grupos o instituciones.  Consentimiento escrito – No es necesario pero muchas veces sirve de mecanismo para garantizar el anonimato y la buiena intención del investigador.

 Efectos secundarios – Implica que el participante resulte lastimado, físico o psicológico, como resultado del estudio.  Derecho a conocer los hallazgos – El participante tiene derecho a conocer los resultados de la investigación al finalizar la misma.

 Estudiar personas sin informarles que están siendo estudiadas. Los investigadores que incurren en esta práctica se amparan en el derecho a la investigación y a la búsqueda del conocimiento. Ejemplo: Estudio de brutalidad policiaca en E.U. – 1960

 Este estudio encierra tres consideraciones de ética 1- Engaño para obtener información 2- Violación al derecho de la auto- determinación. No tuvieron la opotunidad de decidir si participaban o no. 3- Desconfianza- Estudios como este pueden cerrarle las puertas a futuros investigadores.

 No garantizar confidencialidad, anonimato o privacidad Estudios como este viola el derecho del participante a la privacidad y a la dignidad. Los policías fueron expuestos a la vergüenza pública.

 El investigador debe conocer y considerar todos los derechos del participante. 1- Consentimiento del participante – Todo participante debe consentir en ser sujeto de estudio antes de comenzar el estudio. Si es menor de edad es necesario el consentimiento tanto de los padres como del menor.

 2- Confidencialidad y privacidad › La información recogida es confidencial. Nadie, excepto el investigador y sus asociados, pueden tener acceso a la información. Al utilizar los datos, el investigador debe asegurarse que nadie identifique, o relacione la información con el participante.

 El investigador es responsable de conducir el estudio con honestidad, responsabilidad y prudencia.  En estudios donde hay riesgos para el participante, el investigador debe de establecer un acuerdo con éstos estableciendo las responsabilidades del investigador y el participante.

 Los participantes deben de ser informados sobre la naturaleza del estudio, como fueron seleccionados y los procedimientos que se intentan seguir en el mismo.  El investigador debe de explicar en el capítulo de métodos si el estudio implica alguna estrategia que podría considerarse anti-ética.

 Tiene que respetar el derecho del participante de abandonar el estudio en cualquier momento.  Debe de proteger al participante de cualquier incomodidad física, mental o emocional durante el estudio.  Debe de proveerle al participante información sobre los hallazgos una vez haya concluido el estudio.

 El investigador no puede fabricar los datos del estudio para obtener los hallazgos que desea.

 El investigador debe tener un plan de investigación. Debe poder contestar las preguntas de los administradores, maestros, padres y estudiantes sobre la investigación.

 Relaciones personales › Hay estudios que requieren, aparte de la autorización, la cooperación de maestros, estudiantes y otro personal. El investigador debe trabajar para ganarse la cooperación del personal más que tratar de imponerse por medio de las autorizaciones

 No seguir los canales de comunicación. Puede traer complicaciones legales y problemas a empleados con la política institucional. Ejemplo: Tenemos la autorización del director para accesar a los niños pero no la de los padres.

 No tener un plan de investigación. Al no poder contestar las preguntas de padres, maestros y estudiantes, estos se inventan las respuestas. Debilitar el diseño de la investigación por complacer a los administradores. Perder la confianza de las partes envueltas por no mantener los canales abiertos.

 Seguir los canales de comunicación. › Para poder entrar en las escuelas / agencias del país hace falta la autorización de las personas concernientes. Es importante seguir los canales de comunicación para no comprometer a nadie ni violentar la política institucional.