Investigacion en salud y seguridad maritima - por qué y cómo? Curso para medicos AMP 6-8 julio 2015 1 Dr. Olaf Jensen, Centre for Maritime Health and Safety,

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Transcripción de la presentación:

Investigacion en salud y seguridad maritima - por qué y cómo? Curso para medicos AMP 6-8 julio Dr. Olaf Jensen, Centre for Maritime Health and Safety, Institute of Public Health at the Faculty of Health Sciences, University of Southern Denmark

 -Conocer cómo la investigación epidemiológica en general, constituye un elemento fundamental de prevención de riesgos laborales. -Entender los objetivos de los 3 tipos principales de diseño del estudio: 1) estudios descriptivos 2) estudios causales, analíticos y 3) estudios de intervención de análisis. -Comprender cómo los 3 tipos de diseño corresponden a los procedimientos lógicos de diagnóstico en la clínica médica y la medicina basada en la evidencia 2

3 ¿Por qué investigaciónes? Porque, necesitamos conocimientos científicos para la prevención de riesgos ?

4 Prevención de Riesgos– conocimientos necesarios de la investigación Paso 1: ¿Cuáles son los riesgos? Paso 2: ¿quién puede resultar perjudicado? Paso 3: ¿Cuál es la mejor prevención conocida - ? Paso 4: AplicarPaso 5: Evaluar

Las flotas españolas de los años que llevaban los tesoros, eran grandes buques. El problema fue que muchos murieron de escorbuto y otras enfermedades. 5

Primer estudio experimental en medicina marítima 6

7

8 Estaban mas saludables cuando comían alimentos variados e incluían las frutas cítricas.

9

10

11 ¿ Cómo se hacen las investigaciones

12 Tipos de Investigaciónes Investigaciones descriptivas I nvestigaciónes causal Experimentos Ensayos aleatorios Clinicos/Populaciones

13 “Gnosis” para la práctica de salud y las investigaciónes DIA- GNOSIS ETIO- GNOSIS PRO- GNOSIS

14 Medicina basada en la evidencia (pruebas) Definir las preguntas Recollectar evidencia (pruebas) para responder a la pregunta Evaluación crítica de las pruebas Decidir y aplicar el tratamiento Seguimiento - pronóstico ? Como se va?

15 Modelo para la realización de un estudio científico Definir el problema y el objetivo El diseño del estudio, la población y los métodos Recopilar datos análisis de los datos Informe del estudio

16 Modelo para presentación de informes de un estudio científico (el resumen y el articulo) INTRODUCCIÓN: PROBLEMA Y OBJETIVOS MÉTODOS: RESULTADOS DISCUSIÓN CONCLUSIÓN PUBLICACIÓN

17 14 Círculo de calidad general (circulo de resolver problemas) ProblemaCausalidad? Encontrar soluciones Aplicar soluciones Evaluar (pronóstico)

18 15 Problemas con el coche – uni-causal Problema: No puede arrancar Causa: batería baja Solución: Encontrar nueva batería Aplicar Evaluar si funciona?

19 Prevención de riesgos en salud  múltiples causas 16

 Riesgo de accidentes mortales y no mortales  Riesgo de enfermedades profesionales  Riesgo de la pérdida de audición  Riesgo de accidentes causados por la fatiga  Riesgo de productos químicos tóxicos  Riesgo de VIH en marinos  Riesgos de paludismo y otro infecciones  Riesgos enfermedades non contagiosas  Riesgos de estrés y “burn-out” 20 Ejemplos de las necesidades de investigaciónes:

21 Prevención de la hipertensión El problema? Pre-hipertensión Aplicar tratamientos no farmacológicos Evaluación CríticaAplicar No-pharm Evaluar si funciona?

22 19

Gobiernos: proporcionan leyes y financiación Universidades Maritimas : Enseñanza e investigación Estudiantes : proyectos de salud y seguridad Autoridades Marítimas: proporcionar datos Las organizaciones: proporcionar datos Armadores: financiación + datos Las compañías de seguros: datos + financiación Los servicios de salud ocupacional: datos+invest. Los médicos : exámenes de salud- Investigación. 23 Todos pueden colaborar:

Resumen: 24 Quales son los problemas? Las causas? Los Remedios? Como aplicar? Como funcionan? Prevención de riesgos con preguntas y respuestas

Gracias por su atención 25