IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje innovadoras Relación de autores: María Lucía Puey Departamento de Física Aplicada, - La intervención educativa ha tenido lugar en la Diplomatura de Maestro. Educación Primaria, curso 3º, y en la asignatura: “Didáctica de los aspectos físico-químicos del medio”, teniendo como punto de mira el nuevo Grado de Maestro Educación Primaria. - Objetivos: 1) Consolidar las actividades de aprendizaje innovadoras “resolución de problemas con defecto o exceso de datos” y “estudio de casos”, previamente iniciadas. 2) Ampliación doble, por una parte, transferir a la Educación Primaria estas actividades innovadoras, debidamente adaptadas, en el contexto de experiencias sencillas; y por otra, mejorar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes, mediante utilización de las TIC´s. - La metodología ha estado basada en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes que voluntariamente han participado, fuera del horario lectivo, en la intervención. Se ha cuidado, especialmente, que los contenidos fueran los mismos para todos los alumnos, tanto participantes como no. Los primeros realizaron las actividades de profundización propuestas, sin que ello representara la implementación de nuevos conceptos. Todos los alumnos siguieron una metodología activa dentro de un aprendizaje convencional, el aprendizaje colaborativo sólo se utilizó, sistemáticamente, en las actividades innovadoras. - Los alumnos participantes voluntariamente representaron entre un 9 y un 10% del total de alumnos matriculados en la asignatura y tuvieron motivaciones diversas para hacerlo. Aunque en principio primó alcanzar una puntuación adicional en la calificación final, a lo largo de las 9 sesiones lograron trabajar en grupo de manera estructurada y establecer lazos de respeto, ante opiniones contrarias, y también de amistad con otros estudiantes a los que apenas conocían, a pesar de llevan juntos tres cursos. En opinión de los propios alumnos les gustó lo que aprendieron de física y de química, perdiendo el miedo a estas materias, pero también destacaron que juntos realizaban mejor el análisis y la resolución de las tareas propuestas. Otro aspecto que subrayaron fue la familiarización con el uso de las TIC´s. Como profesora, debo añadir a lo gratificante de poder motivarlos en las materias citadas, el observar la superación de individualismos y el constatar el papel beneficioso de las nuevas tecnologías en el proceso aprendizaje-enseñanza. - Las principales conclusiones de la primera etapa de la intervención, realizada en el primer cuatrimestre paralelamente al desarrollo de la asignatura, son las mencionadas en el párrafo anterior; pero además quiero señalar que resultó muy dificil “reclutar” alumnos que se comprometieran a intervenir, debido, sobre todo, a que tienen pendientes asignaturas de cursos precedentes y a que trabajan por las tardes. También he constatado la dificultad en la realización de tareas abstractas. A pesar de ser alumnos universitarios hay que partir de situaciones concretas, con datos numéricos. También comprobé que les cuesta relacionar situaciones aparentemente inconexas. La transferencia de los conocimientos adquiridos a la educación primaria, les costó mucho a los estudiantes universitarios, necesitando de una tutela constante. Tan sólo una alumna y un alumno intervinieron voluntariamente en la grabación de una de sus clases a niños del tercer ciclo de Primaria. Estas intervenciones se diseñaron a propuesta de los alumnos en prácticas y en torno a experiencias sencillas. Hubo que salvar dificultades relacionadas con los permisos de grabación y la tecnología misma, pero finalmente fue una actividad que aportó nuevos puntos de análisis y muy motivadora, tanto para los niños como para los alumnos en prácticas.