saberes ancestrales van a la escuela segura

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Transcripción de la presentación:

saberes ancestrales van a la escuela segura Los saberes ancestrales van a la escuela segura 1. Ficha interactiva de alerta temprana ante el fenómeno El NIÑO UN SABER MILENARIO QUE ASEGURA LA ALIMENTACIÒN PARA TIEMPOS DIFÌCILES DEL FENÒMENO EL NIÑO-FEN. Observa la imagen y dialoga en grupo lanzando una lluvia de ideas. ¿Por qué la preparación del chuño es un saber ancestral?. ¿Qué otros saberes ancestrales conoces? ¿Los saberes referidos a los desastres pueden transformarse en oportunidades? Mi nombre: Mi I.E: Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E.

Redescubriendo un saber ancestral. Los saberes, técnicas y conocimientos reducen el riesgo o vulnerabilidad de las personas. 2. Redescubriendo un saber ancestral. Disfruta de este video y refuerza tus aprendizajes: https://www.youtube.com/watch?v=aI1ni2w8zFo Analiza: ¿Por qué la preparación de chuño es un saber ancestral que reduce el riesgo? Es un saber ancestral milenario que permite asegurar la alimentación durante situaciones de emergencia. Rescatar y valorar este saber ancestral en la conservación de los alimentos por largos periodos. Realizar una práctica de desarrollo sustentable valorando un alimento nativo que puede salvarnos del hambre, como consecuencia de largos periodos de heladas o sequias. Se transmiten de generación en generación. Los saberes ancestrales de las Regiones de Tumbes y Piura me acompañan El CHILALO, FAMOSO HORNERO DEL PACÍFICO El CHILALO es uno de los indicadores biológicos más acertados en el norte del Perú. Anidan sobre los algarrobos y otros árboles de la región. Según la construcción del nido se sabe si habrán lluvias intensas en la zona o no: Si el CHILALO construye su nido sobre la copa de los árboles no habrán lluvias o no serán importantes, Si en cambio busca guarecerse entre las ramas y debajo de las hojas habrá que preocuparse. Fuente: de recopilación oral 2015 y https://www.youtube.com/watch?v=oyIe3fZAt5E https://www.youtube.com/watch?v=RSxyCh1jKmM Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E.

P`isaqa (perdiz) EL TOTORERO: 3. ¿Què saberes utilizar en caso de desastres para reducir nuestras vulnerabilidades? 3. Los saberes ancestrales de la Región Puno me acompañan P`isaqa (perdiz) EL CHURO Cuando construye su nido en la parte alta del “ichu” es una seña y señalero que habrá lluvias intensas y cuando construye su nido en la parte baja del “ichu” serà un año de sequía. Si se escucha su canto por un buen rato y sin interrupción nos indica que habrá presencia de lluvias torrenciales. Si canta pausadamente o muy corto tiempo es señal de heladas fuertes. EL TOTORERO: Ave que vive en el lago Titicaca-Puno El Totorero: Para el poblador de las riberas del Lago Titicaca, es el señalero de la distancia horizontal que hay entre la ubicaciòn donde han construido su nido y la orilla del lago. Esa distancia indica hasta donde aumentarà el volumen del agua del lago, permitiendo predecir si el año va a ser lluvioso o de sequía. Fuente de ambos saberes: “Señas y señaleros de las aves en GRD- MINEDU-PREVAED 068 PUNO.2015. Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E.

Los saberes ancestrales de la Región Loreto me acompañan Mis retos y compromisos. 4 Los saberes ancestrales de la Región Loreto me acompañan EN LA SELVA AMAZÓNICA PERUANA: “EL CHURO” EL CHURO Para saber hasta donde llegará el nivel del agua durante la creciente del río, observamos donde pone sus huevos el “CHURO” (molusco). El nivel del agua no pasará sobre ellos. Es una señal para prevenir la creciente en la Amazonía Peruana y ubicar el piso de las casas hasta ese nivel. Fuente: recopilación oral en Iquitos 2012. Nuestro reto consiste en impedir que los saberes ancestrales se pierdan. Mi compromiso es que yo participe haciendo algo: Continuar investigando sobre los saberes de mi comunidad. Indagar si los saberes sobre los desastres pueden transformarse en oportunidades. Aprender a elaborar con mis padres, hermanos, abuelos y comunidad nuestro Plan de Seguridad Familiar ante emergencias. Capacidad: evalúa las situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. Indicador: participa en acciones de preparación ante el fenómeno del niño en su I.E. . Elaborado por: Equipo ODENAGED-MINEDU.