Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Reunión Ministerial Iberoamericana Montevideo, Septiembre 2006
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
El Modelo de Gestión Territorial de la Protección Social Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay Dirección Nacional de Gestión Territorial Lic. Martín.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Ejes fundamentales. Definió prioridades y metas del país para los siguientes tres años, junto con la visión hacia el 2030 Destaca por, por primera vez,
B.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Planificación Nacional
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Avances y perspectivas de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente del DANE Colombia Santiago de Chile, 20 de octubre de 2010 Departamento Administrativo Nacional.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
“Hacia una agenda energética regional”. 2 OBJETIVO DEL ESTUDIO “ Identificar temas estratégicos para la región y a partir de ello, construir e impulsar.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Trabajo decente: un concepto dinámico con dimensión social
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.

¿Qué entendemos por territorio?
Ing. María de Lourdes Albornoz De Mello Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay Experiencia de incorporación.
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS PÚBLICOS DE ENERGÍA. “ACCESO A LA ELECTRICIDAD DESDE LA GESTIÓN SOCIO- AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS.
Energía Sostenible para Todos
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio Zunino Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Congreso Internacional sobre el Acceso Universal a los Servicios Públicos de Energía Lima 30 y 31de mayo, 2013

Motivación y Objetivo Visión multidimensional de la política energética Acceso a la energía como derecho humano y perspectiva de equidad Estudio de los proyectos de política Canasta de Servicios y Electrificación Rural Análisis Contrafactual Estimaciones semiparamétricas de la probabilidad de acceso de manera eficiente a la energía Necesidad de implementación de políticas

Contenido de la Presentación Política Energética Eje Social de la política energética Situación de acceso a los servicios de energía Descripción de los programas analizados Metodología utilizada en la investigación Principales resultados encontrados Conclusiones y reflexiones finales

POLÍTICA ENERGÉTICA URUGUAY

Parte de una visión multidimensional e integrada de factores tecnológicos, económicos, geopolíticos, ambientales, éticos, culturales y sociales Donde se articulan: 4 ejes estratégicos Metas de corto, mediano y largo plazo Más de 30 líneas de acción POLÍTICA ENERGÉTICA 2030

Oferta Diversificación de la Matriz Energética, reduciendo la participación del petróleo e incrementando el nivel de participación de energías autóctonas en general y de renovables no convencionales en particular. Institucional Rol Directivo del Estado con un marco regulatorio estable y transparente para la participación de empresas del Estado y empresas privadas. E JES E STRATÉGICOS

Social Acceso adecuado a la energía a todos los ciudadanos, como instrumento de promoción de la integración social. Demanda Eficiencia Energética en todos los sectores de la actividad nacional y para todos los usos de la energía, impulsando un cambio cultural. E JES E STRATÉGICOS

Fundamentos de Política desde la perspectiva social Acceso universal de los hogares con uso eficiente, seguro y costo accesible Posición país de considerar el acceso universal a la energía como un ODM Lógica incrementalista inserta en la política social del Estado Atender vulnerabilidad socio económica y territorial Promoción de cambio cultural

Situación de Acceso a la energía del Uruguay Tasa de electrificación 98,7% 7000 hogares sin acceso o acceso precario Principalmente en áreas rurales, localidades del interior y en menor medida asentamientos irregulares.

Acceso de Sectores vulnerables Pobreza urbana Alta cobertura de acceso Presenta acceso irregular El principal problema es la sostenibilidad y cambio cultural Es necesario garantizar equipos y precios adecuados Áreas Rurales Problemas de acceso, vinculado principalmente a los costos de electrificación Problemas para acceder a elementos de confort y oportunidades de desarrollo

Programa Canasta de Servicios Población objetivo: hogares vulnerables socioeconómicos urbanos en barrios con intervención de vivienda social Facilitar el acceso adecuado a los servicios básicos (energía y agua) Recuperar cultura de derechos y obligaciones, con inclusión en el sistema formal Promover el uso seguro y eficiente de los recursos Articulación interinstitucional de políticas

Programa de Electrificación Rural Población objetivo: pobladores y productores rurales familiares Se inscribe en el marco de las política de desarrollo territorial y apoyo al sector productivo, para que la población permanezca en el medio rural y fomentar la organización Proyecto interinstitucional Objetivo lograr el acceso universal a la energía eléctrica incluyendo subsidios generales y particulares La demanda insatisfecha se cubre a partir extensión de redes de tendido eléctrico y generación autónoma principalmente con energías renovables no convencionales

Metodología de la Investigación Se usaron los datos de la ECH 2006 y 2011 Se formuló una regresión multinomial logística Se obtuvo una función de probabilidad de acceso a la electricidad para las áreas rurales y acceso sostenible para la población urbana vulnerable socioeconómicamente Para estimarlas se usó el método de Kernel

Metodología de la Investigación Dentro de las variables explicativas se incluyeron diversas variables socioeconómicas, que pudieran explicar la probabilidad de que un hogar tuviera acceso o acceso sostenible según el caso Se construye la distribución contrafactual para ver como se hubiera comportado la función de probabilidad de haber prevalecido las características del Identificando que hogares podrían haber accedido sin necesidad de política y cuales no.

Resultados Obtenidos 0,8% de los hogares continúan teniendo probabilidades menores al 0,5 de acceder de manera sostenible

Resultados Obtenidos Un 1,20% de los hogares presentan una probabilidad de acceder a la electricidad menor a 0,25 Un 4,87% de los hogares presenta probabilidades ubicadas entre 0,25 y 0,5

Reflexiones finales Si bien la probabilidad de acceso y acceso sostenible han mejorado continúan existiendo poblaciones con bajas probabilidades de acceder de manera autónoma Esto refuerza la necesidad de políticas específicas que atiendan este tipo de poblaciones con baja probabilidad de acceder a la electricidad o acceder de manera sostenible El vínculo vulnerabilidad energía no se resuelve exclusivamente desde la política sectorial, sino que requiere soluciones integradas interinstitucionalmente.

Mauricio Zunino Dirección Nacional de Energía - MIEM Gracias por su atención!