EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Concha Martínez Abeijón
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO Y REFORMA
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El Renacimiento artístico
Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento Espacio y perspectiva.
RENACIMIENTO.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
Renacimiento.
El Renacimiento 2º ESO.
RENACIMIENTO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Modernidad Iº etapa.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
Renacimiento Expresado en el arte
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Renacimiento.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Colegio Nacional de Monserrat
ESCULTURA RENACENTISTA
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
TEMA 2 El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Charo Morata Sebastián Cº Ntra. Sra. del Carmen. Móstoles

INTRODUCCIÓN Humanismo: Corriente de renovación intelectual que se desarrolló durante los siglos XV y XVI en Italia y Flandes. Al hilo del humanismo apareció en el siglo XV en Italia un nuevo estilo artístico denominado Renacimiento.

Características del arte renacentista: Recuperación de los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico y corintio) en capiteles arcos de medio punto, cúpulas…,etc. Combinación de temas variados: mitológicos, religiosos y profanos. Exaltación de la figura humana como expresión de la belleza idealizada, tanto en escultura como en pintura. Búsqueda de la perfección técnica (perspectiva en pintura y movimiento en escultura).

Etapas del Renacimiento: - Quattrocento. Siglo XV. Florencia. - Cinquecento. Siglo XVI. Roma.

Arquitectura renacentista. Características: - Los edificios reflejan armonía, simplicidad y proporcionalidad. - Elementos constructivos: arco de medio punto, bóvedas de cañón y arista, cubiertas de madera con casetones, cúpulas y órdenes clásicos. - Materiales: mármol, granito, ladrillo y sillares de piedra almohadillados. - Decoración: inspirada en la arquitectura clásica: frontones, frisos, alternancia de metopas y triglifos. - Edificios religiosos, palacios y hospitales.

Bóveda de cañón

Bóveda de arista

Cubierta de madera con casetones

Cúpula

Órdenes clásicos

Decoración:

Principales arquitectos. Quattrocento : Bruneleschi (1377-1446): Hospital de los Inocentes, cúpula de Santa María de las Flores. Michelozzi (1396-1472): Palacio Ricardi. Sangallo (1445-1516). Palacio Gondi y sacristía de Sto. Spirito. Alberti (1404-1472). Templo de Malatesta, palacio Rucellai, Santa María Novella.

Bruneleschi. Palacio Pitti

Bruneleschi. Palacio Pitti

Bruneleschi: Hospital de los Inocentes

Michelozzi: Palacio Ricardi

Sangallo: PalacioGondi.Sacristía Stp Spirito

Alberti: Iglesia Malatesta

Alberti: Sta. María Novella

Principales arquitectos: Cinquecento Bramante: (1444-1514). Representa la transición entre una etapa y otra. Templo de S. Pedro in Montorio. Proyecto de la iglesia de San Pedro. Miguel Angel: (1475-1564). Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Iglesia de San Pedro tras la muerte de Sangallo y sigue el proyecto de Bramante., Palacio Farnesio.

Bramante: Plano de S.Pedro.Escalera Museo Vaticano

Bramante: S. P. in Montorio

Miguel Angel: Basílica de San Pedro

Miguel Angel: Escalera laurenziana y Palacio Rucellai

Escultura Características: Transmite la idea humanista del antropocentrismo (el hombre como centro del universo). Refleja el ideal de belleza en las proporciones y en el estudio anatómico de las figuras. Uso del desnudo e impresión de movimiento. Materiales: sobre todo mármol y bronce. Tipos: estatuas exentas, bustos, retratos, estatuas ecuestres y de niños y relieves.

Principales escultores: - Guiberti (1378-1455). Puertas del batisterio de Florencia. - Donatello (1386-1466). David, Condottiero Gatamelatta - Verrocchio (1435-1488). David, Condottiero Colleoni - Miguel Angel (1475-1564) David, Moisés, Las Piedades

Guiberti . Baptisterio de Florencia

Guiberti: puertas del Baptisterio

Donatello: David. Estatua ecuestre

Verrocchio. David. Estatua ecuestre

Miguel Angel: David. Detalle Bernini

Miguel Ángel.

Miguel Ángel.

Miguel Angel.

Miguel Angel.

Pintura Características: - Materiales: óleo sobre tabla o lienzo y fresco. Abundante uso de color. - Composición: triangulares en grupos y con la figura principal centrada. - Temática: muy variada: religiosa, mitológica, retrato…

Pintura - Se generalizan nuevas técnicas: La perspectiva: representar tres dimensiones en un plano. El punto de fuga es donde convergen todas las líneas. Da sensación de profundidad. El sfumato: pretende dar sensación de distancia. Se difuminan las líneas del fondo para dar profundidad. El escorzo: trata de representar figuras situadas en un plano perpendicular al lienzo.

Principales pintores: - Fra Angélico (1387-1455). - S. Botticelli (1445-1510) - Rafael Sanzio (1483-1520) - Leonardo Da Vinci (1452-1519) - Miguel Ángel (1475-1564)

Fra Angélico.

Fra Angélico.

S. Botticelli

S. Botticelli.

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci

Miguel Ángel

Miguel Ángel