EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Charo Morata Sebastián Cº Ntra. Sra. del Carmen. Móstoles
INTRODUCCIÓN Humanismo: Corriente de renovación intelectual que se desarrolló durante los siglos XV y XVI en Italia y Flandes. Al hilo del humanismo apareció en el siglo XV en Italia un nuevo estilo artístico denominado Renacimiento.
Características del arte renacentista: Recuperación de los órdenes arquitectónicos clásicos (dórico, jónico y corintio) en capiteles arcos de medio punto, cúpulas…,etc. Combinación de temas variados: mitológicos, religiosos y profanos. Exaltación de la figura humana como expresión de la belleza idealizada, tanto en escultura como en pintura. Búsqueda de la perfección técnica (perspectiva en pintura y movimiento en escultura).
Etapas del Renacimiento: - Quattrocento. Siglo XV. Florencia. - Cinquecento. Siglo XVI. Roma.
Arquitectura renacentista. Características: - Los edificios reflejan armonía, simplicidad y proporcionalidad. - Elementos constructivos: arco de medio punto, bóvedas de cañón y arista, cubiertas de madera con casetones, cúpulas y órdenes clásicos. - Materiales: mármol, granito, ladrillo y sillares de piedra almohadillados. - Decoración: inspirada en la arquitectura clásica: frontones, frisos, alternancia de metopas y triglifos. - Edificios religiosos, palacios y hospitales.
Bóveda de cañón
Bóveda de arista
Cubierta de madera con casetones
Cúpula
Órdenes clásicos
Decoración:
Principales arquitectos. Quattrocento : Bruneleschi (1377-1446): Hospital de los Inocentes, cúpula de Santa María de las Flores. Michelozzi (1396-1472): Palacio Ricardi. Sangallo (1445-1516). Palacio Gondi y sacristía de Sto. Spirito. Alberti (1404-1472). Templo de Malatesta, palacio Rucellai, Santa María Novella.
Bruneleschi. Palacio Pitti
Bruneleschi. Palacio Pitti
Bruneleschi: Hospital de los Inocentes
Michelozzi: Palacio Ricardi
Sangallo: PalacioGondi.Sacristía Stp Spirito
Alberti: Iglesia Malatesta
Alberti: Sta. María Novella
Principales arquitectos: Cinquecento Bramante: (1444-1514). Representa la transición entre una etapa y otra. Templo de S. Pedro in Montorio. Proyecto de la iglesia de San Pedro. Miguel Angel: (1475-1564). Escalera de la Biblioteca Laurenciana, Iglesia de San Pedro tras la muerte de Sangallo y sigue el proyecto de Bramante., Palacio Farnesio.
Bramante: Plano de S.Pedro.Escalera Museo Vaticano
Bramante: S. P. in Montorio
Miguel Angel: Basílica de San Pedro
Miguel Angel: Escalera laurenziana y Palacio Rucellai
Escultura Características: Transmite la idea humanista del antropocentrismo (el hombre como centro del universo). Refleja el ideal de belleza en las proporciones y en el estudio anatómico de las figuras. Uso del desnudo e impresión de movimiento. Materiales: sobre todo mármol y bronce. Tipos: estatuas exentas, bustos, retratos, estatuas ecuestres y de niños y relieves.
Principales escultores: - Guiberti (1378-1455). Puertas del batisterio de Florencia. - Donatello (1386-1466). David, Condottiero Gatamelatta - Verrocchio (1435-1488). David, Condottiero Colleoni - Miguel Angel (1475-1564) David, Moisés, Las Piedades
Guiberti . Baptisterio de Florencia
Guiberti: puertas del Baptisterio
Donatello: David. Estatua ecuestre
Verrocchio. David. Estatua ecuestre
Miguel Angel: David. Detalle Bernini
Miguel Ángel.
Miguel Ángel.
Miguel Angel.
Miguel Angel.
Pintura Características: - Materiales: óleo sobre tabla o lienzo y fresco. Abundante uso de color. - Composición: triangulares en grupos y con la figura principal centrada. - Temática: muy variada: religiosa, mitológica, retrato…
Pintura - Se generalizan nuevas técnicas: La perspectiva: representar tres dimensiones en un plano. El punto de fuga es donde convergen todas las líneas. Da sensación de profundidad. El sfumato: pretende dar sensación de distancia. Se difuminan las líneas del fondo para dar profundidad. El escorzo: trata de representar figuras situadas en un plano perpendicular al lienzo.
Principales pintores: - Fra Angélico (1387-1455). - S. Botticelli (1445-1510) - Rafael Sanzio (1483-1520) - Leonardo Da Vinci (1452-1519) - Miguel Ángel (1475-1564)
Fra Angélico.
Fra Angélico.
S. Botticelli
S. Botticelli.
Rafael Sanzio
Rafael Sanzio
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci
Miguel Ángel
Miguel Ángel