Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

¿Qué es la promoción de la salud?
Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la adopción y el uso de las mejores prácticas.
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar la aplicación de leyes o políticas existentes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ayudar a padres de familia a practicar la prevención con sus niños y jóvenes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para llevar los asuntos sobre salud y desarrollo comunitario a la agenda local.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Pensar críticamente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar los bienes y recursos de la comunidad.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparación comunitaria.
PRECEDER/PROCEDER.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proporcionar retroalimentación para mejorar la iniciativa.
Estilos de liderazgo.
Evaluación participativa
SELENE SEGUNDA EXPEDICIÓN DE PLEYADE
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar descripciones de trabajo y criterios de selección.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas El marco para la prevención estratégica.
Indicadores de nivel comunitario: Algunos ejemplos
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Definir y analizar el problema
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Introducción al proceso de solución de problemas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de acción.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entrevistas con participantes clave: análisis de eventos críticos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectando y análizando datos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar datos sobre la opinión pública.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redefinir el debate.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer y mantener un programa de membresía.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Diseñar e implementar de una campaña para recaudar fondos
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Dirigir grupos de enfoque
Copyright © 2014 by The University of Kansas Un marco para la evaluación de programas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hacer entrevistas para cubrir puestos de trabajo.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar noticias y artículos para la prensa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Evaluar las metas de la comunidad: Evaluar la importancia y la factibilidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una campaña de mercadeo social.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Poner en práctica las soluciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear una propuesta de cambio.
Métodos instruccionales
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos locales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para la sustentabilidad financiera.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Eligir a un asesor.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación debe responder acerca de su trabajo Las preguntas de evaluación ayudan a fijar la dirección del trabajo, así como a calcular su efectividad. Idealmente, la selección de las preguntas evaluativas es parte del planeamiento del programa total.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Preguntas que se deben hacer al elegir: ¿Qué se quiere saber? ¿Por qué les interesa? ¿Es el problema el cual se está tratando importante para la comunidad o para la sociedad? ¿Cómo se relaciona el problema con el campo de trabajo? ¿Es un problema general, en vez de específico a su población o comunidad? ¿Quién debería usar los resultados de su evaluación? ¿A quién concierne el problema?

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué es necesario elegir cuidadosamente las preguntas de evaluación? Les ayuda a comprender los efectos que están teniendo las diferentes partes de su esfuerzo. Les ayuda a definir con claridad qué es lo que se está tratando de hacer. Les muestra dónde tienen necesidad de hacer cambios. Destaca consecuencias inesperadas. Guía sus elecciones futuras. En las evaluaciones participativas, involucra a los interesados en la fijación del curso del programa, haciendo de este modo más probable que cubra las necesidades de la comunidad. Proporciona el enfoque para la evaluación y el programa. Determina qué se necesita registrar con el objetivo de reunir los datos para la evaluación.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo se debe seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Si es posible, el seleccionar las preguntas y planear la evaluación debe ser una parte integral del planeamiento de su programa. Si su realidad no lo permite, la selección de las preguntas y el planeamiento de la evaluación deberían realizarse lo antes posible luego de que el programa haya comenzado.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quiénes deben estar involucrados en el proceso? En la medida de lo posible, el proceso debe involucrar a todos los interesados, incluyendo a los participantes/beneficiarios del programa.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Seleccionar las preguntas: Describir el asunto o problema que se está encarando/tratando. Describir la importancia del problema. Describir a aquéllos que contribuyen al problema. Calcular la importancia y factibilidad de cambiar esos comportamientos. Describir el objetivo de cambio. Asegurar que los cambios esperados constituirán una solución o una contribución sustancial a la solución del problema.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Planeamiento: Tomar en cuenta los problemas que surgen en escenarios múltiples o muy diferentes. Tomar en cuenta los problemas que surgen por las diferencias culturales de los grupos involucrados, la capacidad de completar el programa, la ubicación geográfica, y otros factores. Para los evaluadores externos, específicamente: Elegir un escenario/lugar de trabajo. Aprender lo más que puedan sobre la organización que han elegido. Contactar a la(s) persona(s) apropiada(s) y soliciten una entrevista. Planear y prepararse para el encuentro inicial.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Continuación Para todos los evaluadores: Averigar todo lo que puedan acerca del contexto. Establecer un vínculo de confianza con los administradores del programa, el personal, y los participantes. Apuntar a una evaluación participativa. Planear la evaluación, en colaboración con los interesados.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo seleccionar las preguntas y planear la evaluación? Continuación Consideren en su planeamiento todos los elementos de una evaluación: Recolección y síntesis de la Información. Diseñar un sistema de observación. Desarrollar y probar un prototipo de intervención. Seleccionar un diseño experimental apropiado. Recolectar y analizar los datos. Reunir e interpretar la información etnográfica. Recolectar y usar los datos de archivo. Alentar la participación a través de la investigación. Afinar la intervención basados en la evaluación Preparar los resultados de la evaluación para su divulgación.