COEDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
La educación intercultural en la práctica escolar
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
QUE ES Y COMO SE CONSTRUYE LA DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de circunstancias y condiciones de la edad … El interés.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
Psicologia del Pensamiento
La educación no sexista
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
Igualdad en el empleo y la ocupación
Esferas de la justicia M. Walzer
Estado de Derecho Estado Derecho
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
‘ ‘Estereotipos’’.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Manual del buen ciudadano
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Salida crédito referencia contenido.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
TALLER Nº 1 PARÁMETROS DE LA DISCRIMINACIÓN. Consigna: lean el material y analicen en grupo: ¿Qué elementos merituados por el Tribunal / Comité pueden.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Educación Sexual Integral (ESI)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Sylvia Ortiz Abblitt
Las identidades personales y públicas. ¿Cómo se define “identidad”? Según La Real Academia Española (RAE): > Además, cada colectividad –sea un país o.
Transcripción de la presentación:

COEDUCACIÓN

Contenidos Que es el género? Diferencia entre Sexo y Género Un paseo por la historia Espacios Público y Privado Coeducación Conclusiones.

¿Qué es el género?

GÉNERO Conjunto de pautas que cada sociedad, según sus necesidades, construye e impone desde el nacimiento a cada miembro que la compone, basado en la tradición y las costumbres

La teoría Sexo-Género DIFERENCIAR claramente entre: Concepto biológico. Diferentes órganos sexuales. Divide a los seres humanos en hombres y mujeres Concepto social. Lo que cada cultura define como propio de hombres o mujeres. Divide en masculinos o femeninos actitudes, funciones y comportamientos.

IGUALDAD DE GÉNERO Reconocimiento e igual valoración social de mujeres y de hombres, así como de las tareas y funciones que realizan

Un antes y un después en la Igualdad de Género

Perlas históricas “El cerebro del hombre es mas grande que el de la mujer, y el cráneo masculino cuenta con un mayor número de suturas , para que el cerebro respire con mayor facilidad.” “La mujer no razona, cambia de opinión fácilmente, incumple su palabra, grita y llora con facilidad. El hombre, por el contrario, razona y aplica la lógica debido a que piensa con la cabeza; las féminas no razonan porque piensan con la matriz, la histeria.” Aristóteles, 384-322 a. C

“Los hombres tienen los hombros anchos y las caderas estrechas y, en consecuencia, poseen inteligencia. Las mujeres tienen los hombros estrechos y las caderas anchas. Deberían quedarse en casa, pues la forma en que han sido creadas así lo indica, ya que tienen las caderas anchas y una amplia base sobre la que sentarse, mantener la casa, tener hijos y criarlos. “ Martín Lutero, Conversaciones de sobremesa, s. S.XVI

ESTEREOTIPOS Conjunto “coherente” y bastante rígido de creencias que un cierto grupo comparte respecto a otro grupo o categoría social. Conjunto de ideas simples, pero muy arraigadas en la conciencia colectiva, de cómo deben ser mujeres y hombres, que se escapan del control de la razón.

Rol Papel social, un conjunto de funciones y tareas que se asigna de manera diferenciada a hombres y mujeres. En función de los roles se asignan los espacios.

ESPACIO PÚBLICO ESPACIO DOMÉSTICO   ESPACIO DOMÉSTICO ÁMBITO PRODUCTIVO ÁMBITO REPRODUCTIVO VIDA LABORAL, SOCIAL Y POLÍTICA VIDA AFECTIVA Y FAMILIAR SE RECONOCE SOCIALMENTE Y SE PAGA SIN VALORACIÓN SOCIAL NI ECONÓMICA

PREJUICIO Ideas o juicios previos, percepciones, impresiones, conceptos que determinan la realidad e impiden que nos acerquemos a ella y la analicemos desde una perspectiva distinta a la que ya tenemos.

IGUALDAD Principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión, condición social ideología o circunstancia personal.

Igualdad Formal “ Los españoles somos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social” Art.14 Constitución Española

Igualdad Real “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que en se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” Art. 9.2 Constitución Española

La Igualdad es: una cuestión de derechos humanos una cuestión de justicia social una cuestión de desarrollo social y económico

DISCRIMINAR Real Académica de la Lengua Española “Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra “. “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc”.

En el marco de la Igualdad de Oportunidades, existen dos clases de discriminación; · ADVERSA, que coincide con la segunda acepción de la Real Academia, pudiendo ser directa o indirecta. INVERSA, dirigida a contrarrestar o corregir los efectos de aquella .

DISCRIMINACIÓN DIRECTA Prohibida de manera terminante por el ordenamiento jurídico. Trato desigual a una persona o colectivo en virtud de uno o varios de los motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico (el sexo ,la religión, la raza, etc, ...)

DISCRIMINACIÓN INDIRECTA Establecer condiciones que en términos formales son neutras respecto al sexo pero que son desfavorables para las mujeres, y además carecen de causa suficiente, objetiva, razonable y justificada.

DISCRIMINACIÓN INVERSA Medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho , proporcionando un trato privilegiado a personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos o discriminados, en tanto aquella se alcance. También se denomina DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Proporcionalidad: suficiente y adecuada Temporalidad Para que su uso no sea contrario al principio de igualdad de trato requiere: Proporcionalidad: suficiente y adecuada Temporalidad Motivación: infrarepresentación

COEDUCACIÓN O EDUCAR EN LA IGUALDAD DESDE LA DIFERENCIA

La importancia de las palabras Invisibilizan y excluyen “…pero yo solo he visto gente que sufre y calla dolor y miedo…gente que solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz…”

Mantienen un doble rasero ¿Es lo mismo? Veamos el diccionario Zorro Zorra Hombre público Mujer pública Gobernante Gobernanta Verdulero Verdulera Sargento Sargenta …

Orientan nuestro pensamiento Un padre con su hijo de diez años, va en moto a gran velocidad una noche de niebla. La moto derrapa y el padre queda inconsciente. Al hijo una ambulancia le lleva al hospital más próximo pues hay que operarle inmediatamente. Cuando el cirujano de guardia entra en el quirófano y ve al chico, deja caer los brazos y murmura: “No puedo operarle, es mi hijo”

Un lenguaje no sexista Sustituye el masculino genérico por genéricos colectivos, abstractos, perífrasis o metonimias Se adapta al sexo de la persona a la que se dirige Evita fórmulas de tratamiento asimétricas

LA IGUALDAD EN LA EMPRESA PLAN DE IGUALDAD Es un conjunto de medidas destinadas a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

CONTEMPLADO EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD Está dentro de las llamadas acciones positivas. Obligatorio en empresas con más de 250 personas en plantilla. Voluntario en las PYMES.

Como empresaria creo en la igualdad de oportunidades. No es una carga añadida. Contribuye al aumento de oportunidades individuales. Reduce los riesgos sociales

BENEFICIOS Mejora el clima y las relaciones laborales. Aumenta la motivación. Aumenta la productividad.

Aula integral de formación · Rafael Alberti 5 · Baeza MUCHAS GRACIAS Aula integral de formación · Rafael Alberti 5 · Baeza direccion@aulaintegraldeformacion.es