Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

LOPE DE VEGA.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Una nueva época en la historia
8º Básico: “El Género Dramático”
Edad media-Cultura y Arte
El teatro durante el siglo de oro:
GÉNERO DRAMÁTICO.
FRANCIA BAJO EL ABSOLUTISMO.
Félix Lope de Vega Carpio
Presentación Fuenteovejuna
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Fuenteovejuna Lope de Vega.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Lo primero que recuerdo es que estaba sentado.
EL TEATRO BARROCO.
Un día dos amigos estaban caminando por el camino a Emaús.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Hoy les presento... Un cacho de cultura!!!.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
CONTEXTO ¿Cúal es el ambiente social de la narración (riqueza,pobreza,guerra….)? ¿Quê modos de vida de la sociedad puedes identificar (pastores,
© Bernardino Lumbreras - Zaragoza
EL DÍA DEL JUICIO FINAL. UNA GRAN MULTITUD DE PERSONAS DE TODAS LAS ÉPOCAS, CREENCIAS, CLASES SOCIALES, ESTÁ REUNIDA FRENTE AL GRAN TRONO BLANCO…
Los corrales de comedia y el teatro barroco
Novela basada en un personaje real que vivió en la Edad Media. William Longespee, hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, fue la primera persona.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
La magia del género dramático.
Pedro calderón de la barca
GÉNERO DRAMÁTICO.
Cristo Rey – Domingo 34C ioDRey omingo 34C:.
Lenguaje y Comunicación
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
Arancha González. Unión del pueblo contra la injusticia.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Gaspar Melchor de Jovellanos
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Los Géneros Literarios
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro según Lope de Vega
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ.
PAPÁ GORIOT HONORÉ DE BALZAC.
EL BARROCO TEATRO.
OBRAS DE PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Clase 7 Destreza: Identificar, Analizar, Inferir. Actitud: Escuchar Contenido: El fortalecimiento de la monarquía.
El estado moderno Integrantes : Catalina fiebig Alfonso Parada
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Varias escenas clave de FuenteovejunaFuenteovejuna Final del primer acto (pp ): el Comendador intenta violar a Laurencia (“ejercer su derecho de.
Género Dramático.
GÉNERO DRAMÁTICO.
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
Macbeth de William shakespeare
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
 ANALISIS DE OBRA LITERARIA NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE RECINTO ONLINE PROF. SANTIAGO HUMA DE NOVIEMBRE DE 2013.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Transcripción de la presentación:

Un “drama del poder injusto”, o “de la honra villana” Sinopsis “El pueblo” (en el doble sentido de la palabra: village, We the people), protagonista colectivo Contexto literario de la época: contactos entre la “comedia nueva” (Lope) y el teatro isabelino (Shakespeare): espectáculos transversales (para todas las clases sociales) Varias escenas clave

Fuenteovejuna se cataloga entre los dramas “del poder injusto” (o “de la honra villana”) de Lope de Vega: El poderoso es un noble que se comporta injustamente frente al villano, abusando de su poder (feudal). Éste acude al rey a pedir justicia. El juez actúa como juez supremo siempre a favor del villano. Los villanos (en el sentido que tenía la palabra en la época: el pueblo llano; nada que ver con “el malo” de la película”) y la monarquía se unen contra la tiranía de los poderosos señores feudales (órdenes religioso-militares de caballería, como la de Ocaña o la Orden de Calatrava): síntoma de la transformación profunda que se está produciendo en toda Europa (paso de la Edad Media a la modernidad), que conducirá al establecimiento de las grandes monarquías-imperios y, posteriormente, a los Estados-nación modernos. Cruz de Calatrava

Sinopsis (1 de 3) En el pueblo de Fuenteovejuna, pastores y labradores padecen las injusticias del poder feudal encarnado en el personaje del Comendador de la poderosa Orden de Calatrava (que es la principal autoridad del pueblo), quien toma a las mujeres por la fuerza. Dos villanos del pueblo, Laurencia y Frondoso, van a casarse, pero el Comendador está interesado en ser el primero en gozar de la bella Laurencia. Mientras se celebra la fiesta previa a la boda, aparece el Comendador y “exige” a Laurencia para hacer efectivo su “derecho de pernada”. La llevan por la fuerza entre varios, en tanto Frondoso es tomado prisionero: “Volvióse en luto la boda”, dice Pascuala, amiga de Laurencia. Poco después regresa Laurencia, herida, desgreñada, sangrante y humillada. Se enfrenta entonces a su padre y al resto de los hombres, tratándolos de “ovejas” como “el nombre de este pueblo”, y que ella por sí misma asumirá en su mano el propio desagravio.

Sinopsis (2 de 3) Poco después regresa Laurencia, herida, desgreñada, sangrante y humillada. Se enfrenta entonces a su padre y al resto de los hombres, tratándolos de “ovejas” como “el nombre de este pueblo”, y que ella por sí misma asumirá en su mano el propio desagravio. Es aquí donde se magnifica el “tópico del honor o de la honra”: un hombre no es hombre si no cobra la vida de quien ha “burlado” a una mujer. No se trata de una mera venganza, se trata de una cuestión de honor, fundamental en la sociedad de la época. Finalmente, el pueblo se amotina y logra finalmente entrar en la casa del Comendador y matarlo, para vengar la afrenta. El pueblo, como personaje colectivo, es el protagonista que se rebela contra un poder tiránico. El antagonista es el poder feudal, representado por el Comendador de Calatrava. La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.  

Sinopsis (3 de 3) Un juez es enviado por los Reyes Católicos para encontrar al culpable de la muerte del Comendador. Muchos habitantes de Fuenteovejuna son apresados y torturados, para que confiesen quién mató al Comendador. Frente a la pregunta del juez: “¿Quién mató al Comendador?”, la respuesta será siempre la misma: “Fuenteovejuna, Señor”. Sólo la presencia de los Reyes Católicos podrá restablecer el orden al reconocer que Fuenteovejuna ha sentado un precedente: los villanos y la monarquía se unen contra la tiranía de los poderosos señores feudales. La obra presenta por primera vez una rebelión popular triunfante… pero sólo es triunfante porque es sancionada por LA autoridad superior del Rey: el viejo truco del Deus Ex Machina. El orden queda así no sólo reestablecido, sino fortalecido. Esta impactante obra dramatiza hechos reales que sucedieron en 1476 en un pequeño pueblo cordobés llamado Fuente Obejuna. Representación de Fuenteovejuna… en Fuente Obejuna

Contexto literario Contactos entre la “comedia nueva” (Lope) y el teatro isabelino (Shakespeare): espectáculos transversales (para todas las clases sociales) Fuenteovejuna fue escrita c. 1610. La obra es contemporánea al Quijote (1605 y 1615). Lope de Vega es totalmente contemporáneo a W. Shakespeare: nacieron sólo con dos años de diferencia. Las comedias de Lope de Vega fueron muy populares en su época, y se representaban en “corrales de comedias”, espacios precursores de los teatros modernos, orientados a la diversión del vulgo primordialmente. Estas obras fueron en el siglo XVII el equivalente a lo que hoy serían los grandes éxitos de taquilla; algo muy similar ocurría con el teatro en Inglaterra de la mano de Shakespeare. Esta “democratización” y mercantilización de la actividad teatral (había que pagar para ingresar a los corrales de comedias o a los interiores de las posadas inglesas, y pronto irían surgiendo los teatros propiamente dichos) es sintomática de la consolidación de la modernidad capitalista.