CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de Turismo.
Advertisements

M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Elementos de la Organización
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
La Aproximación al Objeto de Estudio (espacios) UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO Depto. Académico San Salvador Seminario de Integración – Cátedra:
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Aeropuertos : La puerta de entrada. 3 … parece una pregunta obvia, cuya respuesta varia de acuerdo a la posición en la que se encuentra y quienes sean.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Elementos que componen el Sistema Turístico
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Sistema urbano - rural.
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INFORMACIÓN TURÍSTICA
TÍTULO SUBTÍTULO.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
Portal de Reservas Online Somos un portal de reservas por internet para alojamientos turísticos en Venezuela. Nuestra misión, es ofrecer al viajero la.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
10 razones para trabajar en red
Hospitalidad turistica
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Comportamiento del Consumidor
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Tema 3: El sector servicios
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Las Experiencias del BID en la Consulta Pública John Renshaw Especialista Social Unidad de Salvaguardias Ambientales (VPS/ESG)
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
Sesion 3:.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL
Proyecto de investigación ecoturismo
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Facultad de Turismo y Hotelería
HISTORIA DEL HOSPEDAJE:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Objetivos de esta carrera: Comprender los elementos, estructuras y funcionamiento del fenómeno turístico. Desarrollar e innovar productos turísticos a.
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Análisis de Riesgos Ambientales.
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades.
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
¿A qué se dedican los y las guatemaltecas? Economía informal: Conjunto de pequeñas unidades económicas cuyo proceso de producción, venta y/o prestación.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO Mgtr. Roberto Marín 2015

https://rmarin.milaulas.com/ PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE: https://rmarin.milaulas.com/

CONTENIDOS La contaminación y el turismo Neomaltusianismo Maltusianismo y sus diferencias Revolución Industrial El control de la contaminación. Tipos de contaminación Agroturismo(una alternativa para la demanda) Estrategias para combatir la contaminación La Ecología y el Turismo Ecología y la problemática ambiental Ecología: conceptos básicos. El Ecosistema y sus características El Ecoturismo Nuevos destinos del Turismo Sustentable.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA EVALUACIÓN • Talleres en clase 15% • Proyecto Final individual 30% • Informe de visitas 15% • Investigaciones 20% • Foros asincrónicos 10% • Quiz (3) 10%

Hola!!!! ¿Qué sabes de Turismo?

PRETEST ¿Con qué relacionas el Turismo? Qué entiendes por Turismo? Describe elementos relativos al Turismo ¿Qué puedes aportar al Turismo como futuro profesional? ¿Cuáles son tus expectativas del curso? ¿Que te gustaría aprender?

El Turismo. Definición y Concepto

2- Definición: (1991) Es la suma total de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. En la misma se delimitan con nitidez las fronteras del turismo, separándolo de otros tipologías de desplazamiento colectivo como los fenómenos migratorios y el trabajo fronterizo.

3- El Sistema: La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente.   Distinguimos cuatro elementos básicos: La demanda formada por el conjunto de individuos consumidores de bienes y servicios turísticos. La oferta formada por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente con la experiencia turística El espacio geográfico que es la base física donde tiene lugar el encuentro entre la oferta y la demanda y donde se sitúa la población residente que es fundamental en la prestación turística. Los operadores que son aquellas empresas y organismos cuya función principal es la de facilitar la interrelación entre oferta y demanda.

Elementos Básicos del Sistema Turístico: Turismo Demanda Oferta Geografía Operadores

Actores - Protagonistas: Quien es quien : viajero o turista? “ la diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en regresar desde el mismo momento de su llegada, el viajero puede no regresar nunca”.

Según OMT podemos definir : Turistas: viajeros que pernoctan o están más de 24 horas en el lugar de destino. Visitantes del día: aquellos viajeros que no pernoctan en el lugar de destino, también llamados excursionistas.

¿Cuáles de estas actividades serían consideradas turismo según las definiciones anteriores? Seleccione al menos una respuesta. a. Los viajes de los pilotos de compañías aéreas b. Los desplazamientos de ejércitos en misión de paz c. Los viajes estivales para aprender idiomas d. Los viajes de negocios para asistir a una feria e. Los viajes vacacionales

4- El Turista. Conocer la motivación es la llave para comprender el comportamiento del turista, es decir, para responder a la pregunta de por qué viajan las personas. Las influencias sobre el comportamiento del consumidor turístico se pueden sintetizar como actitudes, percepciones, imágenes y funciones.

El comportamiento del turista: Según Dann (1981) los viajes son una reacción ante algo de lo que se carece, si bien es algo que se desea experimentar con fenómenos fuera del entorno habitual de la persona (recordemos la definición de turismo). Por tanto, y desde el punto de vista de la motivación podemos afirmar que:

Porque viajamos ?

Actividad 2: Motivaciones para viajar Elabore una lista de motivos para viajar y, pensando en su último viaje, cuál de ellos fue el principal. (5 ejemplos) Motivación Destino Alojamiento Porque ? Bañarse Las Lajas Cabañas No me baño en la playa desde hace un año, nunca voy a hotel.

Grandes grupos de Turismo: La OMT establece dos grandes grupos de turismo a partir de las razones básicas del viaje, estos dos grandes grupos son:

Más población Menor liquidez Menos Viajes largos Mejor selección 5- Turismo en masas: ¿Por qué cada vez más? Más población Menor liquidez Menos Viajes largos Mejor selección

Los Peligros del Turismo de Masa: Ignorancia de la economía local Débil participación de la población local en la actividad turística. Empleos pocos calificados y mal pagados. La población local no percibe los beneficios del turismo que se desarrolla en su tierra. Punta Cana, Republica Dominicana.

Uso irracional de los recursos naturales. Inversiones que involucran recursos naturales considerables (tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf, aeropuertos…)

Exclusión de las autoridades locales. Falta de planificación turística urbanística racional. Flujo turístico a manos de tour-operadores y agencias de viaje; escapa al control del país. Benidorm, España

Gracias por su atención. ¿ Dudas o Preguntas ?