Importancia del defecto refractivo en la comunidad

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Transcripción de la presentación:

Importancia del defecto refractivo en la comunidad Van C. Lansingh, MD. PhD

Global Causes of Blindness and Visual Impairment 285 Million people visually impaired (Presenting VA<6/18) 39 Million Blind (Pres. VA < 3/60) 246 Million Low Vision (Pres. VA <6/18 – 3/60) 14% 86% Pascolini D, Mariotti SP. Br J Ophthalmol 2012;96:614-8.

Global Causes of Blindness and Visual Impairment 285 Million people visually impaired (Presenting VA<6/18) 120 Million Uncorrected Refractive Errors (Avoidable) 165 Million Eye diseases (Avoidable or Not Avoidable) 42% 58%

Global Blindness/VI 2010 (WHO) Age (Years) Pop (millions) Blind Low Vision (Millions) VI 0-14 1849 1.42 17.5 18.9 15-49 3548 5.78 74.5 80.2 >= 50 1341 32.16 154.0 186.2 All ages 6738 39.37 (0.58%) 246.0 (3.65%) 285 (5.24%) Pascolini D, Mariotti SP. Br J Ophthalmol 2012;96:614-8.

Prevalence Blindness & Low Vision by country

Assumption: reduction by What if… Assumption: reduction by Cataract 85% URE Glaucoma 50% CO Trachoma 90% Diab Ret 75% AMD 20% Child Blindness Undetermined 15%

…Then No. VI in 2010 Vision 2020 Cataract 94.2 14.1 URE 119.9 18.0 Glaucoma 5.7 2.9 CO 1.4 Trachoma 0.3 Diab Ret 0.7 AMD 2.3 Child Blindness Undetermined 51.4 43.7 Total 285.4 84.8 Reduction 70%

Definiciones Error Refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75 1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo

Definiciones Error refractivo Leve Moderado Severo MIOPÍA 0.25 - 0.75 1.00 2.75 3.00 Hipermetropía 4.75 5.00 Astigmatismo NO Lentes Lentes Lentes

Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más Tamizaje escolar Errores Refractivos Significativos Miopía de 1D o más Astigmatismo de 1D o más Hipermetropía de 3D o más AMBOS OJOS!

Errores refractivos Significativos Miopía 1D 2.0% Astigmatismo 1D 0.5% Tamizaje escolar Errores refractivos Significativos Miopía 1D 2.0% Astigmatismo 1D 0.5% Hipermetropía 3D 0.1% Ambos ojos !

Sensibilidad y VPP AV Sens VPP <20/30 Uni 100 12

Examinar a todos los niños que necesitarán usar lentes 1. Examinar para determinar los “normales” de los “anormales” 2. Examinar a los anormales para determinar quiénes sí necesitan refracción y lentes. 3. Proveer lentes a costo accesible 4. Seguimiento para verificar que se usan los lentes y en caso necesario rectificar la graduación. 5. Mantener un programa continuado para todos.

Programa Por cada millón de habitantes hay aproximadamente 25,000 niños de 6 años de edad y 25,000 de 12 años de edad Si se examina a 300 niños por día se podría examinar a todos en 35 semanas. 3. Entre el 1-5% necesitarán lentes lo que equivaldría a 500 -2500 lentes por año por millón de habitantes.

Necesidades específicas Grupo Etario Necesidades específicas Edad pre-escolar <6 años Los errores refractivos significativos son raros. Aquellos no detectados o sin tratar pueden conducir a estrabismo y o ambliopía Edad escolar temprana 6-11 años Comienza el desarrollo de la miopía y persisten los defectos refractivos tempranos. Es altamente probable que el tratamiento de la ambliopía no sea muy efectivo Edad escolar tardía 12 años o más La miopía progresa y después se estabiliza

Planificación de un programa de pruebas de visión para Niños Hay varias preguntas a cual es necesaria contestar en la planificación de un programa de pruebas de visión para niños. El mas importante es decidir el propósito del programa. Otras incluyen: A que edad serán sometidas a la prueba? Donde harán la prueba? Que método de medición de la agudeza visual se va usar? Que nivel de agudeza visual va ser usada para identificar los niños que necesitan un examen adicional o refracción? Quien hará la prueba de visión? Donde se va llevar a cabo los exámenes de seguimiento y refracción? Quien lo va a hacer? Como se puede proveer servicios a los niños que los necesitan? Como puedan monitorear y evaluar el programa? (Fig.2)