SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Servicios y Ayudas a Emprendedores y Empresas 6 de mayo de 2009 Lanzarote.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Fase piloto para el diseño de una mesa de expertos en el mercado de trabajo de la CAPV. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA 05 julio 2012.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Nuevo programa de la UE para:
1 1 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente INSTITUCIONAL Murcia, 29 de septiembre de 2015.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
oportunidades para la Educación y la Formación
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SIMOVET SMART INFORMATION MODELS TO ADEQUATELY ADAPT VOCATIONAL TRAINING TO THE LABOUR MARKET NEEDS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE TRABAJO Marzo 2014

Índice 1 ANTECEDENTES pág.3 EL PROYECTOpág.10 METODOLOGÍA Y FASESpág.7 PLAN DE TRABAJOpág.15 PRESUPUESTOpág

1 ANTECEDENTES GABINETE TÉCNICO LANBIDE: PROYECTOS EN MARCHA Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO 3 SISTEMA DE INFORMACIÓN GABIENTE TÉCNICO AGENTES DECISORES EN FP LANBIDE: OCUPACIONAL, CONTINUA OTROS CONSUMIDORES EDUCACIÓN (FP, IVAC,.): - CGM Y CGS ORIENTADORES: LANBIDE, CENTROS, ADL INFORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL CUALITATIVO CEDEFOP, DNF… CUANTITATIVO FUENTES ESTADISTICAS VARIAS NECESIDAD: ENCUESTAS EMPRESAS COMPETENCIAS TÉCNICAS INFORMACIÓN MERCADO DE TRABAJO ENCUESTA DE INSERCIÓN NECESIDAD: OTRAS FUENTES GRUPOS DE TRABAJO SECTORIALES, AGENTES SIMOVET CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CIUDADANÍA: FAMILIAS, JUVENTUD, TRABAJADORES DESEMPLEADOS ESTADISTICA, INFORMES: WEB, BI, EXCEL GUÍAS DE ORIENTACIÓN, EVENTOS

(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS + 4 El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras. CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2013 — EAC/S11/13 Programa Erasmus+ (2013/C 362/04) ¿QUÉ ES EL PROGRAMA ERASMUS +? 1.ACCIÓN CLAVE 1 — MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE 2.ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS 3.ACCIÓN CLAVE 3 — APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS 4.DEPORTE 1 ANTECEDENTES

(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS + 5 ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 ANTECEDENTES OBJETIVOS 1.Incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación. 2.Proveer y asesorar en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital, etc. 3.Reforzar vínculos educación/formación y el mundo laboral. 4.Promocionar el desarrollo educativo innovador (aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…). 5.Promover la cooperación estructurada inter-regional e inter-sectorial. 6.Fomentar el desarrollo profesional del personal del mundo educativo 7.Promover el emprendimiento educativo para desarrollar una activa ciudadanía, empleabilidad y creación de nuevo tejido empresarial

(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS + 6 ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS 1 ANTECEDENTES

(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS ANTECEDENTES ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

(..) OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS ANTECEDENTES ACTIVIDADES FINANCIABLES 1.Actividades que refuercen la cooperación entre instituciones con vistas a hacer intercambio de prácticas 2.Actividades que promuevan el desarrollo, el control y/o la implementación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas, planes de estudio, cursos de formación, uso de las TIC, recursos educativos abiertos) 3.Actividades que faciliten el reconocimiento y validación de conocimientos, capacidades y competencias que se adquieran a través del aprendizaje formal o informal, utilizando los marcos de referencia de la UE 4.Actividades de cooperación entre diferentes actores (sector público, mundo del trabajo, sociedad civil), autoridades regionales que promuevan el desarrollo de la educación y la formación y su integración en acciones de desarrollo local y regional 5.iniciativas transnacionales que fomenten la mentalidad y capacidades emprendedoras que promuevan la ciudadanía activa y emprendedora (incluyendo el emprendimiento social) ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS ANTECEDENTES ACCIÓN CLAVE 2 — COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

EL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTELIGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS NECESIDADES DEL MERCADO DE TRABAJO (SIMOVET) DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 años (1 de septiembre 2014 – 31 agosto 2016) OBJETIVO PRINCIPAL: 10 Establecer un intercambio efectivo de buenas prácticas entre diferentes países y regiones europeas con el fin de: Desarrollar acciones piloto que permitan mejorar la información disponible sobre el mercado de trabajo Proporcionar información relevante orientada a la toma de decisiones en políticas de empleo y de formación profesional Realizar a su vez una comunicación efectiva de esta información a todos los agentes sociales interesados y a la ciudadanía. EL OBJETIVO ÚLTIMO DEL PROYECTO ES PROPORCIONAR AL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL. 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Compartir conocimiento sobre las acciones y actividades que se están desarrollando o se están planteando para un futuro próximo en otras en otras regiones y países para mejorar los sistemas de información existentes sobre el mercado de trabajo. Identificación e implementación de buenas prácticas en las regiones participantes relacionadas con la recopilación y análisis de la información existente tanto cuantitativa como cualitativa sobre el mercado de trabajo. Analizar cómo se está utilizando en la actualidad la información del sistema inteligente para la toma de decisiones políticas y presupuestarias en el sistema de formación profesional. Mejorar y/o desarrollar un sistema de información del mercado de trabajo inteligente que proporcione información útil de cara a una mayor adaptación de la formación profesional a las necesidades del mercado laboral. Identificación de nuevas fuentes de información o buenas prácticas existentes para conocer las necesidades existentes en el tejido productivo, como las competencias profesionales más demandadas por los diferentes sectores económicos. Transferir de manera eficaz la información pertinente a todos los agentes implicados en el sistema de formación profesional: los decisores políticos y técnicos del sistema de formación profesional, proveedores de formación, solicitantes de empleo, los jóvenes que van a iniciar la formación profesional, familias, orientadores,… 11 EL PROYECTO 2

EL CONSORCIO: COORDINADOR DEL PROYECTO: PROSPEKTIKER SOCIOS DEL PROYECTO: LANBIDE UNIVERSIDAD DE EXETER- OBSERVATORIO MARCHMONT (REINO UNIDO) IWAK UNIVERSIDAD DE FRANKFURT – INSTITUTO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y CULTURA (ALEMANIA) NARODNÍ VZDĚLÁVACÍ FOND – FONDO DE FORMACIÓN NACIONAL (REPÚBLICA CHECA) 12 PROSPEKTIKER Consultora con experiencia en el desarrollo y la coordinación de proyectos europeos Miembro del comité científico de la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de trabajo Know- how en el mundo del empleo y la formación profesional Experiencia en difusión, planes de comunicación y organización de eventos EL PROYECTO 2

13 UNIVERSIDAD DE EXETER Observatorio del mercado de trabajo perteneciente a la Universidad de Exeter 15 años de experiencia en investigación para apoyo a la implementación de políticas de empleo y formación Están interesados en averiguar cómo se está utilizando ahora la información en la toma de decisiones presupuestarias Quieren colaborar con las autoridades locales y también con los orientadores profesionales (saber cómo usan ahora la información y qué es lo que necesitan) LANBIDE Servicio vasco de empleo con gabinete técnico propio y un sistema de información inteligente muy avanzado Interesados en mejorar su actual sistema de información: Incorporar nuevas fuentes cuantitativas y cualitativas relacionadas con las necesidades de las empresas Encuestas de competencias técnicas Grupos de trabajo, etc. Interesados en mejorar las herramientas de comunicación para que llegue no solo a los decisores sino a otros consumidores: poner a disposición de la ciudadanía y de los orientadores una información adaptada EL PROYECTO 2

14 NVF El fondo de formación Checo es el encargado de fomentar el desarrollo y la restructuración de las personas de acuerdo a los requerimientos de las reformas económicas y sociales de la República Checa Cuentan con una unidad específica de análisis del mercado de trabajo y en particular son expertos en las previsiones de competencias tanto para la formación profesional reglada como la ocupacional y continua Están interesados en centrarse en la información proveniente de las ofertas de trabajo (análisis de big data) y también microdata teniendo en cuenta la información proveniente de la base de datos de empresas Interesados en el sector TICs (entrevistas, focus groups, etc.) IWAK Instituto de economía, empleo y cultura de la Universidad de Frankfurt y actual coordinador de la Red Europea de Observatorios del Mercado de Trabajo Experiencia en sistemas de recolección de datos, establecimiento de observatorios y uso de datos complejos Participación en la creación de 3 observatorios: regio pro: Hessian Care Monitor: Branch Monitoring of Health and Elderly Care Professions in Rhineland-Palatinate Tienen interés en mejorar el observatorio regio pro para que proporcione también información para la toma de decisiones en desarrollo económico regional También desean mejorar la visualización para llegar a todos los públicos EL PROYECTO 2

3 METODOLOGÍA Y FASES 15

4 PLAN DE TRABAJO 16

5 PRESUPUESTO 17 PROSPEKTIKERIWAKLANBIDE NÁRODNÍ OBSERVATOR- NÁRODNÍ VZDELÁVACÍ FOND THE UNIVERSITY OF EXETER Días de trabajo Presup. Días de trabajo Presup. Días de trabajo Presup. Días de trabajo Presup. Días de trabajo Presup. Gestión y ejecución de proyecto Reuniones trasnacionales Aportaciones intelectuales O.1 Database de buenas prácticas O.2 Informe evaluación buenas prácticas O.3 Grupos de trabajo regionales O.4 Proyectos piloto para mejorar sistemas información inteligentes O.5 Estudios caso de proyectos piloto desarrollados O.6 Guias para usuarios finales O.7 Lecciones aprendidas para decisores sobre FP Eventos 7000 TOTAL