DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA 1 1.- INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Criterios y Directrices de Evaluación
“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Formación Profesional para el Empleo en España
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
Certificados de Profesionalidad
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE HUELVA EN LA FP CONTEXTO Situación de fuerte Crisis económica y desempleo.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
“ Formación para el empleo: Respondiendo a las necesidades del mercado” Cinta Ruiz Cernadas 26 de Septiembre de 2008.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
La Sociedad de la Información en Andalucía:
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 1 1.
Formación para el Empleo
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL CON CENTROAMÉRICA PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL Madrid 15 de enero de
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
CEPA “Rosalía de Castro”
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
C + E Cualificación y Empleo. PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? El Programa Integral.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ANDALUCÍA 24 de octubre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos –profesionales mediante la combinación de la F.P./Universidad y la F.P.E. F.P.E. Amplia Base y formación de colectivos especiales Cómo y dónde buscar la información sobre los cursos de Formación para el Empleo. Conjunto de Especialidades disponibles y cursos convocados. 2.- ESPECIALDIADES DE F.P.E. 10 minutos Cursos vinculados a Certificados de Profesionalidad ¿De donde surgen las Especialidades de F.P.E.? Consejo General de la Formación Profesional INCUAL Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales Familias Profesionales y Niveles de Cualificación. 3.- CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Cursos con C.P. 10 minutos Ejemplos prácticos para buscar las especialidades disponibles por familia e información disponible con varios ejemplos prácticos. Referencia a PDF de la Comunidad de Madrid. 570 especialidades con Certificados de Profesionalidad

2 4.- LISTADO DE TODAS LAS ESPECIALIDADES. 964 Posibles. 5 minutos Cursos vinculados a Certificados de Profesionalidad y Cursos regulados por Programa. Referencia a Listado de cursos disponibles. “Fichero Maestro”. 5.- ACCESO A LOS CURSOS. 5 minutos Convocatoria Reclutamiento Dirigido a grupos específicos Colectivos Cursos vinculados a Certificados de Profesionalidad por iniciativa privada 6.- RESUMEN DE ESPOSICIÓN. 5 minutos Tipos de curso disponibles en la FPE. Si/ No Certificado de Profesionalidad. Variedad de destinatarios: Desempleados, Ocupados, Pymes, Colectivos especiales. Ofertas de cursos por Especialidades, agrupadas en Familias. Forma de acceder a la Información sobre los cursos de F.P.E.

3 1.- INTRODUCCIÓN DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO DEFICIENCIAS FORMATIVAS SIN FORMACIÓN FORMACIÓN UNIVERSITARIA F.P.E. Niveles 2 Y 3 F.P.E. Niveles 4 Y 5 F.P.E. Nivel 1 F.P.E. Niveles 1 Y 2 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Posible adaptación a niveles ITINERARIOS FORMATIVOS-PROFESIONALES, DESDE DIFERENTES NIVELES FORMATIVOS. CLASIFICACIÓN SEGÚN NIVEL DE ALUMNOS Y CONTENIDOS

4 CLASIFICACIÓN DE LOS CURSOS SEGÚN PROGRAMA O COLECTIVO: F.P.E. AMPLIA BASE. Cursos de larga duración destinado para necesidades de formación de largo periodo. Módulos transversales necesarios para adquirir conocimientos de amplia base. Duración superior a las 1000 h en algunos casos. Sin conocimientos específicos previos. F.P.E. Formación para formadores y gestores de la Formación Profesional para el empleo. Contenidos especializados en las habilidades docentes o en la gestión y planificación de F.P.E. Ocupados en pequeñas y medianas empresas de economía social y autónomos. Formación muy específica. Pueden acceder hasta un 20% de desempleados. Preferentes los ocupados. Desempleados. Son mayoritarios, Pueden acceder hasta un 40% de ocupados. Preferentes los desempleados. Colectivos especiales. Especiales dificultades de inserción. Privados de libertad. Desempleados con algún tipo de minusvalía. Certificado. Minorías étnicas. Inmigrantes FORMACIÓN DE OFERTA

5 Cursos para ocupados agrupados en grupos y acciones formativas. No son convocados, programados y desarrollados en el entorno de la empresa. FORMACIÓN DE DEMANDA

6 2.- ESPECIALIDADES DE F.P.E. ¿De dónde surgen las especialidades de F.P.E.? Dos tipos de cursos (por diseño) y dos tipos de fuentes. CURSOS SURGIDOS DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO. NO ESTRUCTURADOS COMO LOS VINCULADOS CURSOS VINCULADOS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Consejo General de la Formación Profesional ---- INCUAL. Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Necesidades detectadas en el mercado laboral. Cursos experimentales. En proceso. Cursos con homologaciones temporales destinados a las acciones con compromiso de contratación. Acciones muy concretas de implantación local o de difícil equivalencia en F.P. Ocupaciones de nueva creación reconocidas SEPE. Ministerio de Empleoy S.S. FUENTES

7 FUENTE: WEB Instituto Nacional de las Cualificaciones.

8 3.- CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES El INCUAL, mediante el protocolo establecido en el Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional, elabora el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. A las Especialidades Formativas, se le asignan los Niveles de Cualificación, y se agrupan en Familias Profesionales. Se establecen todas las Especialidades y sus relaciones con los Certificados de Profesionalidad y las Titula- ciones Académicas. Se estructuran de forma Modular y con asociación a las Unidades de Competencia. Aprox. 570 Especialidades que son actualizadas con sus correspondientes R.D. donde se definen todos los elementos: Niveles acceso alumnos, Nivel, experiencia y capacitación metodológica del profesorado, etc. EJEMPLO PRÁCTICO BÚSQUEDA DE DATOS DE UNA ESPECIALIDAD FORMATIVA Herramienta: Listado actualizado en PDF Comunidad de Madrid.

9 4.- LISTADO DE TODAS LAS ESPECIALIDADES. TOTAL ACTUAL 964 ESPECIALDIADES. Se incluyen los cursos vinculados a Certificados de Profesionalidad y los regulados por Programa. El conjunto de la totalidad de cursos posibles ---- antiguo Fichero Maestro. Se agrupan en Familias y pueden disponer de itinerarios formativos. EJEMPLO PRÁCTICO BÚSQUEDA DE DATOS DE UNA ESPECIALIDAD FORMATIVA Cursos vinculados y cursos de Programa. Herramienta: “Listado de Especialidades”, Formación para el Empleo. Actualmente enlazado con la Consejería de Educación. Próximamente Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

ACCESO A LOS CURSOS. CONVOCATORIA PÚBLICA: Prácticamente la totalidad de los cursos. Desempleados, Ocupados Pymes, Compromiso de Contratación, Docencia, Colectivos por edad, etc. RECLUTAMIENTO POR OFICINA DE EMPLEO SAE: Actualmente abandonado el sistema de reclutamiento. DIRIGIDO A GRUPOS ESPECÍFICOS: Privados de libertad, etnias, colectivos desfavorecidos, inmigrantes, otras actuaciones. Seleccionados por asociaciones, el Centro Penitenciario, Cáritas, etc.

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN. ESPECIALIDADES DE F.P.E. VINCULADAS Y NO VINCUALDAS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DISEÑO Y ORIGEN DE LOS PROGRAMAS DE LOS CURSOS CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES BÚSQUEDA DE LAS ESPECIALIDADES CON Y SIN CERTFICADO DE PROFESIONALIDAD ACCESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

12 GRACIAS POR SU ASISTENCIA Málaga, a 17 de Noviembre de 2015 Enrique Martín Romero Jefe del Departamento de Gestión de F.O. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Delegación Territorial de Málaga. Servicio de Formación para el Empleo. C/ Mauricio Moro 4. Planta 5. Málaga