Informe Físico Financiero  El IV Informe Físico Financiero, no debe ser acumulativo.  Es seguimiento a lo reportado en los informes anteriores.  Se.

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Transcripción de la presentación:

Informe Físico Financiero  El IV Informe Físico Financiero, no debe ser acumulativo.  Es seguimiento a lo reportado en los informes anteriores.  Se debe mandar copia de las Facturas (CFDI) que se mencionan en los formatos.  Deberán anexar ficha de reintegro ( comprobante bancario o transferencia electrónica).

Proyectos Productivos Comunitarios: Insumos Del recurso aprobado a cada SEDIF para el ejercicio fiscal 2015, se mantuvo el porcentaje de hasta un 20% para poder utilizarlo en la compra de insumos, con el fin de poder fortalecer o implementar proyectos productivos comunitarios viables y sustentables en aquéllos Grupos de Desarrollo consolidados, con madurez, con capacidad de gestión y con capacidad de organización. En la Lista de Insumos autorizada 2015, se incluyeron diversos proyectos productivos comunitarios en consenso con los SEDIF, lo que permitirá el desarrollo y beneficio del grupo, las familias y la localidad en general.

Comparativo del recurso utilizado de Ramo 12 para otorgar insumos y Fortalecer o Implementar proyectos comunitarios en 2014 y Para el año 2014 (Huertos y Granjas de Traspatio): 25 SEDIF utilizaron recurso de hasta el 20% de su monto aprobado $7’519, recurso utilizado para la compra de insumos 16% del recurso total para el SCD 621 Grupos de Desarrollo apoyados con insumos 1505 paquetes entregados Para el año 2015 (proyectos productivos comunitarios): 23 SEDIF utilizaron recurso de hasta el 20% de su monto aprobado $7’370, recurso utilizado para la compra de insumos 15.3% del recurso total para el SCD 314 Grupos de Desarrollo apoyados con insumos 314 Proyectos productivos

Gráfica del recurso de Ramo 12 de 2014 / 2015 para otorgar insumos y proyectos

Fortalecer o Implementar proyectos comunitarios. Proyectos para implementar o fortalecer en 2014: Huertos Familiares Granjas de Traspatio Proyectos para implementar o fortalecer en 2015: Huertos Familiares Granjas de Traspatio Panadería Tortillería Costura, Corte y Confección Conserva de Alimentos Cultora de Belleza Carpintería Otros… insumos que no están en la lista y fueron autorizados previa solicitud del SEDIF.

Comprobación de la entrega de los apoyos (15 de diciembre de 2015) A fin de garantizar la transparencia y adecuada utilización de los recursos, el SEDIF deberá enviar al SNDIF la siguiente documentación:  Formato “Reporte y Detalle de Apoyo a Proyectos Productivos 2015”, en formato electrónico y en físico.  Copia de las facturas que se mencionan en el Detalle de Apoyo a Proyectos Productivos.  Acuse de recibo de la entrega del apoyo, en el formato “Acuse de Recibo Proyectos Comunitarios” (validado).  Evidencia fotográfica del apoyo entregado, momento de la entrega de los insumos al grupo y del proceso del proyecto productivo comunitario –el antes, durante y el después de recibir el insumo.

Padrón de Beneficiarios Definición ROP 2015: Listas, registros o bases de datos de beneficiarios que reciben directa o indirectamente subsidios y/o apoyos presupuestarios (a nivel municipio y/o localidad), por haber cumplido con los criterios de elegibilidad y con los requerimientos establecidos en las disposiciones aplicables relativas al Programa Beneficiarios Grupos de Desarrollo que recibirán capacitación con el fin de implementar proyectos comunitarios para el beneficio de su localidad. Diario Oficial de la Federación, Lunes 29 de diciembre de 2014 (Sexta Sección).

11.3. Padrones de beneficiarios La construcción del Padrón de Beneficiarios de este Programa se llevará a cabo conforme al modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de El Padrón de beneficiarios de este Programa se integrará con la información que el SEDIF enviará al SNDIF. El SNDIF solicitará a cada SEDIF que envíen la información que se le requerirá de cada beneficiario para constituir el Padrón respectivo de cada uno de los Subprogramas. Será responsabilidad del SEDIF y del SNDIF la protección a los datos personales que se incluyan en los Padrones. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Padrón 2014: Datos de Representantes de Grupos de Desarrollo En el mes de diciembre de 2014 se entregó el Padrón de Beneficiarios a la SFP con 1525 registros y se reportaron 1565 Grupos de Desarrollo beneficiados con recurso de Ramo 12 (capacitaciones e insumos). Registros validados por la SFP: 1403 = 92% del Padrón enviado Inconsistencias:  Registros sin CURP: 149  Sin coincidencia en el nombre localidad: 518  Sin clave de localidad: 173  Sin coincidencia en clave localidad: 304  Sin coincidencia en el nombre de municipio: 198  Sin coincidencia en clave de municipio: 260  Sin información en descripción de la ubicación: 17  SEDIF sin información: 2

Padrón 2015: Datos de Representantes de Grupos de Desarrollo En el mes de septiembre de 2015 para el primer envío del Padrón de Beneficiarios se recibieron 1428 registros y se tienen registrados al primer semestre, 1437 Grupos de Desarrollo beneficiados con recurso de Ramo 12 (capacitaciones y/o insumos). Diferencia de -9 registros en el Padrón versus 1er Informe Cuantitativo y Anexos a Proyectos Productivos Comunitarios 2015 = 99% Inconsistencias:  Registros sin CURP, se deberá justificar por el SEDIF  Nombres de Localidad y de Municipios que no coinciden  Números de ID de Grupo que no coinciden  Claves de Localidad y de Municipio que no coinciden  Localidades a beneficiar en 2015 que no aparecen en el Padrón

 Localidades que NO recibirán recurso en 2015 y aparecen en el Padrón  No se incluyen localidades que aparecen en el Anexo a Proyectos  Registros sin fecha de nacimiento del beneficiario  Registros sin Descripción de la Ubicación Para el 15 de diciembre se deberá entregar el formato de Datos de Representantes de Grupos de Desarrollo, con el 100% de las localidades que hayan recibido capacitación, insumos para proyectos o ambos apoyos.

Informe Cualitativo  En el mes de julio se hizo la entrega del Primer Informe Cualitativo Se recibieron fuera de tiempo en Electrónico: 4 Se recibieron fuera de tiempo en Físico: 2

Observaciones al seguimiento de la Información de los Informes Cualitativos La información que envían algunos estados es muy escueta, ya que no se refleja el trabajo de campo que realiza el SEDIF. Derivado de los cambios realizados en el formato del informe cualitativo por parte del SNDIF, se observan aportes significativos entre los que destacan:  Información sistematizada y concisa.  Congruencia entre lo planeado con lo realizado en campo.  Los cambios en el formato permitieron que los SEDIF realizaran un mejor análisis de la información.

Visitas de seguimiento 2015 A partir de la implementación del Subprograma “Comunidad DIFerente”, las visitas de trabajo (seguimiento y/o asesoría) han permitido establecer un contacto directo con los SEDIF, así como con los Grupos de Desarrollo que se conforman en las localidades donde opera el Subprograma, permitiendo verificar la planeación y operación del programa que el SEDIF proyecta en su PAT. Objetivo Conocer la operación del Programa de Desarrollo Comunitario, en los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), en base a la planeación y cumplimiento de las capacitaciones programadas en el PAT validado, para poder estar en condiciones de llevar a cabo una retroalimentación, reorientación y valoración del Subprograma “Comunidad DIFerente” (SCD).

Visitas realizadas en 2015 Visitas de seguimiento: 30 Sistemas Estatales DIF Visitas para observar capacitaciones: 7 Sistemas Estatales DIF Visitas que faltan para observar capacitaciones y poder cumplir las metas Sistemas Estatales DIF

Informe Cuantitativo

Coordinación con el municipio La coordinación con el municipio y el SMDIF es crucial para operar el SCD. Al primer I. Cuantitativo se observa que existen SEDIF que aún no logran obtener el Convenio de Coordinación, la Capacitación en CD y la entrega de las RO. Recordar que tienen el primer semestre para trabajar en esto, no esperar hasta la radiación del recurso. Estrategias de blindaje ante cambios administrativos y procesos electorales.

Planeación participativa Al primer I. Cuantitativo se reportaron GD sin fecha de Acta Constitutivo, Diagnóstico Participativo y/o Programa de Trabajo Comunitario. Siendo el primer semestre se esperaría que el SEDIF ya tuvo oportunidad de trabajarlos y obtenerlos con los GD. Para el caso de los GD de apertura donde se obtendrán los DP y PTC en las capacitaciones se deberá reportar la fecha programada.

Planeación participativa Llama la atención : En un mismo día la obtención del DP y el PTC para un mismo GD. En un mismo promotor (a) en un mismo día obtiene el DP y PTC en más de dos GD. Recordar que el DP y PTC son procesos de participación y reflexión de todos los miembros el GD, no es el llenado de un formato, es imposible lograrlos en un mismo día. En algunos casos no se reporta Promotor(a), quien es pieza clave en el GD para darle seguimiento a todos los procesos de planeación participativa del GD e impulso para diseño e integración de sus PC. Estrategias de blindaje ante cambios administrativos.

Para el año 2016 habrá sólo dos cambios en el informe cuantitativo: Uno afecta tanto al Informe Cuantitativo Ramo-12 Capacitaciones como al Informe Cuantitativo Sin Ramo-12 Capacitaciones. Se agregaron dos columnas para registrar el periodo de elaboración del DP y el PTC, considerando que la realización de estos procesos participativos requieren más de un día para garantizar un trabajo profundo de análisis y reflexión por parte de los GD. El otro cambio sólo afecta al Informe Cuantitativo Ramo-12 Capacitaciones y es la anulación de las columnas que registraban la evaluación de la vertientes 3 y 4.

FECHA DE INICIO DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE DESARROLLO FECHA DE TÉRMINO DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE DESARROLLO FECHA DE INICIO DEL PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO FECHA DE TÉRMINO DEL PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO 2016 FECHA DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL GRUPO DE DESARROLLO FECHA DEL PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO 2015

Se reconoce el que el SCD llegue a Comunidades indígenas y que sean capacitadas. Se anima a los SEDIF para que las capacitaciones que otorguen sean en su idioma. Población indígenas y capacitaciones

83% 74% Población indígenas y capacitaciones

Modalidades de los Grupos de Desarrollo Revisar las características que se espera de los GD y de acuerdo a ello asignarles las modalidades ya que durante las visitas de seguimiento se observa que en algunos casos la modalidad no corresponde al avance o características de los GD. En el I. Cuantitativo llama la atención que GD de apertura ya cuentan con características de integralidad, no confundir los proyectos comunitarios con entrega de apoyos de la oferta institucional.

Su organización es coyuntural, pero comienzan a identificar la importancia de estar organizados Es indispensable la presencia cercana de la promotoría con el GD Realizan por primera vez su DP y su PTC Identifican que el desarrollo de su comunidad está relacionada con muchos aspectos no sólo los económicos y alimentarios Desconocen cómo hacer gestiones, pero empiezan a hacer pequeños trámites Modalidades

Identifican y conocen el subprograma “Comunidad Diferente”. Se reconocen como sujetos de derecho ya que aplican a su vida lo aprendido en las capacitaciones (V1) sobre derechos humanos y género. Identifican las ofertas institucionales de diversas dependencias sin conseguir todavía realizar, por sí mismos, todo el proceso de gestión Se reúnen para darle seguimiento a su PTC, sin la presencia indispensable de la. promotoría Diseñan e implementan sus proyectos comunitarios. Modalidades

No se asumen como beneficiarios del SCD sino como actores de su propio desarrollo Realización gestiones y buscan de las ofertas institucionales estatales y federales. Han adquirido habilidades y conocimientos, para la creación de cooperativas o similares. Tienen la habilidad de evaluar los objetivos contrastándolos con los logros. Se tienen resultados concretos de los PC, los cuales responden a distintos ámbitos de atención y están claramente interrelacionados en un objetivo integrador. Muestran cambios significativos en sus actitudes, hacia ellos mismos y con los demás Son prácticamente autónomos de la promotoria Modalidades

¿Qué NO es un Proyecto Comunitario? Caso 1. La oferta institucional que “baja” apoyos a los GD sin considerar al DP y PTC. Ejemplo: todos los GD de su cobertura tiene granjas conejeras. Caso 2. Listado de apoyos que “bajan” al GD derivado de la coordinación y gestión estatal o municipal con otras dependencias. Caso 3. Cuestionario de necesidades que sirve como antecedente para dar trámite a las solicitudes del GD. Caso 4. Documento verificativo de la entrega recepción de un apoyo (huertos, pollos). Caso 5. Actividades aisladas. La promotora coordina al GD para asistir a la plática.

Proyectos comunitarios Comparando al primer I. Cuantitativo se observa un aumento considerable en los GD con PC, como en la totalidad de PC reportada. Los ámbitos en los cuales se desarrollan estos PC, siguen siendo el alimentario, economía y vivienda. Es importante reconocer que los GD con PC en el ámbito de educación y salud prácticamente se han duplicado.

Proyectos Comunitarios Comparativo (abril-junio)

Integralidad Los SEDIF que han trabajado en la integralidad también han aumentado con respecto a Llama la atención que los GD de apertura cuenten con 3 o más PC. Se reconoce el esfuerzo de los SEDIF y los GD que ya han logrado PC en todos los ámbitos, se observa que ha aumentado con respecto al 2014 (del 4% al 9%).

SEDIFs con Proyectos Comunitarios y en proceso de Integralidad Comparativo (abril-junio)

GD en proceso de integralidad por modalidad (con 3 o más proyectos de distintos ámbitos)

Recurso Subprograma Comunidad DIFerente 2016 Solicitud de Elaboración de Convenios y Radicación 2016

Requisitos para solicitar la elaboración del convenio: Llenar formato para elaboración del Convenio Si el SEDIF llegará a tener cambio de Director General además del llenado del formato favor de anexar al formato la siguiente documentación: 1.- Copia del Nombramiento 2.- Copia de Identificación Oficial con Fotografía (de preferencia INE) 3.- Copia del CURP

1.-Nombre Completo del Sistema Estatal de acuerdo a su Razón Social: 2.-Razón social: 3.-Dirección completa de la ubicación del SEDIF de acuerdo a su razón social: 4.-Nombre y cargo completo del Titular del Organismo: 5.-Nombre y cargo completo del Representante legal o quien suscriba el convenio: 6.-Nombre y cargo completo del Representante operativo: 7.-Observaciones: Alguna cláusula o lo que el DIF Estatal Declara:

Nueva Cuenta: 1.Oficio de Radicación: Dirigido a Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario Firmado por la Directora o Director del SEDIF Incluir datos la cuenta bancaria en que se habrá de radicar el recurso. 2.Factura electrónica CFDI y documento XML: Concepto Cantidad Leyenda Representante Legal y Cargo Fecha de emisión posterior a la firma del convenio y anterior al pago 3.RFC del titular de la cuenta: Debe coincidir con el titular de la cuenta ya sea el SEDIF o el Gobierno del Estado. 4.Comprobante de domicilio del titular de la cuenta: Recibo del teléfono, luz etc. A nombre del titular del cuenta y con no mas de tres meses de vigencia.

5.Copia del contrato de apertura de la cuenta: Contar con todos los anexos Verificar que los datos de la cuenta coincidan con la carta de certificación bancaria. Hoja de firmas Todos los contratantes deben firmar Deberá estar autorizado con la firma del ejecutivo del banco. 6.Original de certificación bancaria: Expedida por la Institución Bancaria. Coincidir los datos de la cuenta que se plasmen en el oficio de solicitud de radicación, el oficio de la certificación que expida la Secretaria de Finanzas del Edo. Sello de la institución Bancaria Firma y núm. de ejecutivo Primordial original.

7.Copia de nombramiento quienes firman en la cuenta. 8.Copia de IFE quienes firman la cuenta (vigentes). 9.Copia de oficio de certificación de finanzas del Estado (Oficio dirigido a la directora o director del SEDIF y firmado por la Secretaria de Finanzas del Estado). 10.CURP del Representante del Legal (Director General o quien suscriba el Convenio)

Misma Cuenta 1.Oficio de solicitud de radicación de recursos por parte del SEDIF, dirigido a la Dirección General de Alimentación Y Desarrollo Comunitario, en el cual se especifique la cuenta bancaria a la que se deberá realizar la transferencia de recursos. 2.Factura electrónica expedido por el SEDIF y/o por la Secretaría de Finanzas del Estado, previo visto bueno por parte del área de finanzas del SNDIF (deberá estar expedido con fecha posterior a la fecha en que se signa el convenio y anterior a la fecha de pago). 3.5 tantos en original del Convenio de Coordinación, debidamente autorizados con la rubrica al margen de cada una de las hojas y firmados al calce del mismo. 4.Documento expedido por la Institución bancaria que haga constar que la cuenta se mantiene activa.