GENERACIONES Y MEDIOS DE MASAS Prof. Jesús Timoteo Álvarez Marzo 2014 HCS Lección 5.

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Transcripción de la presentación:

GENERACIONES Y MEDIOS DE MASAS Prof. Jesús Timoteo Álvarez Marzo 2014 HCS Lección 5

La InfCom en el siglo XX ( ) “Mass Media” M.Elite Com.Política Com.Comercial Ocio/Deporte (“Quality Papers”) (Propaganda Cient.) (Mercadotecnia) AREAS Y MEDIOS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN

Generaciones de Medios de Masas 1ª. P.Popular (1840>>) 2ª. Sensacionalismo (1880>>) 3ª. Amarillismo (1990>>) 4ª. Tabloides(1920>>) 5ª. “Bild” (1945>>) 6ª. “Usa Today” (1970>>) 7ª. “Basura” o “Spin” (1989>)

1ª Gen.:Antecedentes de la 2ª La “prensa popular” o primera generación (1840 >) La “penny press” Dominicales y “Advertisers” la “petite presse” Prensa radical Prensa de negocio o empresa: The Times de Londres como modelo Los 4 de Nueva York: The Sun The N.Y. Herald The N.Y. Tribune The N.Y. Times Infraestructuras: Organización de Sistemas Nacionales de prensa La creación de una red y un sistema Internacional Soportes técnicos y materiales

SEGUNDA GENERACION DE MASAS GRAN SENSACIONALISMO: J. PULITZER (N.Y.1880 >) Pulitzer

2ª Generación. Características.1 Biografía de Josep PULITZER La sociedad de N.Y. En 1880: 30M de inmigrantes ( ) Creación de un tipo de periodismo para masas: “The WORLD” Características: oPrecio oLenguaje oSensacionalismo en diseño y formato oIlustraciones oAutopromoción oDefensor del lector oSensacionalismo temático y de contenidos

2ª Generación. Características. 2 oPulitzer accionista e impulsor de la A.P oTitulares e ilustraciones: la “primera” como cartel: la contraportada como reclamo. El “Sunday World” con retratos, caricaturas e ilustraciones oDiario de servicios oPublicidad desde la “primera” oPreparación de los periodistas. La “Escuela de Periodismo” de la Universidad de Columbia oModelo : más que elementos sensacionalistas

2ª Generación. Características 3 Sensacionalismo temático y de contenidos: ëNoticias de interés humano ëDesarrollo en campañas ëProgramación de campañas ëInformación comprobable ëPrograma político popular y claro ëCreación de noticias: “make news”: oConcepto: no internacional, no política oAntecedentes: Guerra de Secesión, Descubrimientos y Viajes oContra la corrupción: concejales, edificios infectos, sociedades…. oInsistencia oFidelidad al lector oEjemplos en el “World”: Servicios Asistenciales, Estatua de la Libertad, Nelly Blay, Fiestas de Navidad, etc.

Sensacionalismo 2ª:Gran Bretaña Creación paulatina de una mercado nuevo de lectores: Supresión de las tasas (< 1860) Prensa popular, “country class”, “trade papers” Obligatoriedad de la enseñanza (1870). Gratuidad (1891) Leyes electorales. 1876:ampliación voto masculino; 1884: voto masculino universal Ley de prensa de 1881 (“Newspaper Libel Registration Act”) El “new journalism”: El predicador Stead: la “Pall Mall Gazette” G. Newnes: “Tit-Bits”. Estilo, ofertas, promociones T.P. O´Connor: “The Star”. Vespertino, precio… A. Harmsworth (Lord Northcliffe)

Sensacionalismo 2ª:Gran Bretaña A. Harmsworth (Lord Northcliffe): o“Answers to Correspondents” (Confidencias) (1888) o“Comic Cuts”, “Forget-me-not”, “Home Chat” o“Evening News” 1896: el “DAILY MAIL” (modelo europeo 2ª gen.) oSensacionalismo formal: “primera”; publicidad en “1ª” oPrecio y lenguaje “tit-bits”. Ventas: (1896); + 1 M (1901) oAutopromoción: “A penny newspaper for one halfpenny”; “the busy man´s daily journal” oDirigido a obreros industriales, clase media baja y mujeres oSecciones separadas: editoriales, deportes, suplemento femenino, folletón, actualidad. No política oTecnología punta para la época oIndependiente, apolítico El imperio Northcliffe (< 1922)

Sensacionalismo 2ª:Francia La “petit presse”: ëNo diarios políticos ni de negocios ëformato reducido, precio mínimo ëcontenidos populares (“cotilleo, literatura, teatro”) ëdirigido a clases populares ëmodelo: “Le Petit Journal” (1863) Le Petit Journal: 1887, + 1 M (modelo 2ª generación): ëCaracterísticas del “world” en contenidos y formato. “Periodismo de acción” ëPortada ilustrada ëNovela por entregas y suplementos de moda, ocio, ilustraciones, música... ëDistribución por venta directa en toda Francia desde el ferrocarril Otros ejemplos 2ª generación: P“Le Petit Parisien” P“Le Matin”

TERCERA GENERACION DE MASAS AMARILLISMO: W.R. HEARST (N.Y.1890>)

William Radolf HEARST W.R.HEARST Biografía elemental El “San Francisco Examiner” El “New York Journal” (1895) Organización del diario “El Ciudadano Kane” (O.Welles)

El modelo de AMARILLISMO El JOURNAL. CARACTERÍSTICAS:  Periodistas del World y del Examiner  Precio  Portada. Titulares  Ilustraciones  The Sunday American Magazine  “Stories”: radicalismo populista aplicaciones de psicología conductista  “Making news”. Provocar e inventar

Fabricar una guerra  El “Making News”  Elecciones de 1896 (Partido populista)  Crisis cubana de 1898:  Creelman (the World) desde la Habana  “la guerra la fabrico yo”(1897)  “Stories”Evangelina Cisneros “Ya tenemos a España en el bolso” La carta de Dupuy de Lome El hundimiento del Maine  1901: Asesinato de McKinley  Fracaso de Hearst y supervivencia del amarillismo

El Amarillismo en Europa Londres: Northcliffe: “Daily Mirror” (1903)  “Daily Illustrated Mirror”(1904) (lord Rothermere) Un diario para mujeres (1903) Un diario “ilustrado” (1904) Vende “revolución social” (fuera de Northcliffe) Lejos del “liberalismo clásico” de Northcliffe Contra el conservador Baldwin Exaltó a Mussolini (1923) Vituperó contra Hitler (1933) Defendió y apoyó a los fascistas ingleses En 1934 entra en pérdidas, saca acciones a la venta. En 1947 deja de formar parte de grupo Northcliffe/ Rothemere

El Amarillismo en Europa (2) París: “Le Matin” 1884: Segunda Generación de diarios de masas Lanzado en París por Sam Chamberlain (ex de Pulitzer) En manos de su redactor jefe Edwards. Sin espacio en París. 1894: Tercera generación. Se hace un diario Amarillo  Lo compra H.Poidatz, (financiero y agente publicitario) en sociedad con un inversor de riesgo (Bunau-Varilla) huido de la justicia francesa  Insisten en un diario “a la americana”  Dominado por la entrevista y el reportaje y la autopromoción  Apoliticismo manifiesto: la politica “un pequeño espacio entre los deportes y los anuncios”  Lenguaje radical con ataques personalizados a Le Petit Journal  Grandes campañas:  Contra todos los políticos  Cobrando en conflictos internacionales (1904 contra Leopoldo de Bélgica;1905 crisis de Tanger; 1908 Panamá; 1914 pro Zar; con subvenciones turcas antes de la gran guerra)  Actúa alquilando la sección financiera y de bolsa y como consultor financiero  ¿Cómo terminó? Mal. Acusado de proalemán en París

CUARTA GENERACION DE MASAS TABLOIDES (Gen. Radio) (Europa,USA, 1920>)

Consecuencias de la 1ª gran guerra  De la propaganda mecanicista  Del incremento de costes (papel, transportes)  De la politización (comunismo, nazifascismo)  De la hegemonía Usa: los locos años 20 y el crack del 29  De la aparición del cine y de la radio  De la evolución de la mercadotecnia  De la evolución del ocio y deporte organizado (grandes viajes, ligas…)

La Radio Instrumento emisor-receptor de sonidos a distancia Producto de: Descubrimientos técnicos Necesidades militares Competencia política La Radiodifusión es un sistema constituido por puntos emisores y múltiples aparatos receptores Instrumento político, cultural y propagandístico Medio de comunicación y publicidad Orígenes (<1920) – TécnicosConsecuencia del Telégrafo y Teléfono (Morse /Bell) Experimentos ondas electromagnéticas (Hertz) Marconi Transatlántica 1901 – Militares:Guerra (Boers 1900, R-J Titanic – Industriales: Marconi Wireless Telegraph (Londres) 1906 AEG y Siemens (Alemania) SFR y TSF (Francia) SER (España)

La Radio:Organización del Sistema en USA < RCA (GE+ATT+W) M $ La FCC obliga: C.azul  ABC C.roja  NBC 1920.Pittsburgh Westinghouse 622 licencias en Publicidad La FRC  FCC M de aparatos receptores NBC CBS ABC RCA # ATT Cadena roja + Cadena azul  NBC 1927.Ley R  FRC CBS Oligopolio

4.La Organización del Sistema en Europa (  Grupos privados crean las emisoras (1920’) Marconi, GE, Thompson, W, Siemens,....  Los Gobiernos intervienen (1920’)  Modelo Europeo “nacional” (1922)British Broadcasting Company  BBC (1926) (1925)Deutsche Welle (10 prop)  DW (nazis) Francia: 1 cadena estatal (M.Correos)  13 privadas Italia (fascista desde 20’) España: Unión Radio (SER)  Públicas

La Radio: Evolución  Saturación y Crisis ( ) Función “Responsabiliad Social” de la Radio en la 2ª Guerra y postguerra FM (GE 1942) Magnetófono (AEG) Receptores TV y decadencia Menos publicidad Oposición a los monopolios estatales  Recuperación Razones Transistor + FM + Radiocoche Menores costes de instalación Liberada de RS por la tv Rapidez en informar Especialización en música y deportes Funciones Política Informativa Entretenimiento Negocio

Características de la 4ª generación  TABLOIDE: formato compacto, manejable  La introducción de un lenguaje nuevo como lenguaje dominante: el lenguaje ICÓNICO. Generalizaron el uso de la FOTOGRAFIA del FOTOPERIODISMO  La AGRESIVIDAD COMERCIAL: todos contra todos: regalos por subscripción (“circulation wars”). Ejemplos: Mail –Express-Herald en Londres; Daily Mirror, Daily News, Graphic, World en N.Y  LENGUAJE RADIOFÓNICO, CALLEJERO, “TABLOIDE”, relacionado con el activismo político, las peleas políticas y deportivas  CONTENIDOS regulares crímenes, enfermedades masivas, deportes y sexo  INSTRUMENTOS DE PROPAGANDA POLÍTICA  Competencia del cine, la radio, las nuevos magazines, los comics, el cartel La aparición de nuevos magazines de información general (Time, Newsweek, New Yorker, National Geographic…)  Acumulación de medios de diversas generaciones:Daily Mail (2ª) con 1.85 millones de venta diaria a la cabeza; Daily Express de Beaverbrook (3ª); El “Daily Herald” (1929), acuerdos socialismo-sensacionalismo

Cabeceras de la 4ª generación  La campeona de esta generación es la radio: la rusia soviética, el Japón militarizado, la Italia fascista y la Alemania nazi utilizan la radio como instrumento de propaganda:patriotismo, nacionalismo, expansionismo. La radio decisiva en la crisis americana del 29 y el New Deal, en las elecciones del 32.  El cine en su inicial fase muda  “Ilustrated Daily News” (N.Y. 1919), “Daily Mirror”(Hearst NY), “Evening Graphic”(Macffaden NY), “Daily Express” (Beaverbrook), “Der Angriff” (Berlin.Goebbels), “

QUINTA GENERACION DE MASAS LA GENERACIÓN “BILD ZEITUNG” (Gen. CINE o Imagen) (1945 >)

Consecuencias de la 2ª gran guerra  Un mundo bipolar  La guerra fría es una “guerra” de miedos, ideas y sobre todo IMÁGENES  Sistema occidental: la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS  Sistema soviético: el modelo mecanicista de los años 30’  El dominio del CINE y de la naciente tv  Reflejado todo el diarios como “The Sun”(R Murdoch Londres), “The New York Post”(R.Murdoch) y sobre todo “BILD ZEITUNG”(Axel Springer)

Caracterísiticas de la 5ª generación 1.La incorporación de la IMAGEN como lenguaje dominante. El texto mero acompañante. La IMAGEN impone su propia sintaxis, su reproducción reductiva de la realidad 2.El tipo de IMAGEN que se impone es la imagen cinematográfica con sus encuadres, su tecnología, su forma de contar historias y de argumentar 3.Dirigidos al mercado masivo (“a quienes una cosa se que desagrada:pensar” A.Springer).Ofrece un mundo ordenado, comprensible, duro con quienes lo alteran(delincuencia,terrorismo, comunismo) 4.Su primera función es la de ENTRETENER, remedio contra el aburrimiento y las tensiones individuales y sociales. “El Bild entretiene y cuida; el Bild defiende y actúa; atemoriza y clarifica”. Es el CINE 5.Naturalmente, como generación, incorpora las características básicas del sensacionalismo desarrolladas por las anteriores generaciones

SEXTA GENERACION DE MASAS LA GENERACIÓN “US TODAY”. GENERACION TELEVISIÓN(1970 >)

La era de la televisión (1970>)  La generalización de la televisión en occidente: “Un punto de venta en cada hogar”  Adaptación de la información a la televisión:  Estilo radiofónico (4ª generación masas)  Predominio de la imagen y formatos cinematográficos (5ª generación)  Adecuación a sistemas de producción y transmisión mucho más rápidos y en directo  La televisión impone sus formatos:  Movimiento  Entretenimiento en todos los contenidos  Magazinización en todas las secciones  Homogeneización de secciones: tiempo, deportes, estilos de vida, negocios, noticias del mundo y del país  La radio y la prensa escrita se ajustan a esos formatos

La Televisión Desarrollo tecnológico (<1950) Organización sobre las pautas de la Radiodifusión 1.USA: NBC, CBS, ABC 2.Europa: BBC, RAI, RTVE, RTF …. La estrella del sistema informativo El negocio de la televisión 1.Influencia 2.Publicidad 3.Tirón tecnológico (informática y telecos)

La Televisión: USA Organizada en los años 50´ Técnicamente posible desde Redes nacionales a partir de 1950 con emisiones regulares, reparto del espectro electromagnético, montaje de emisoras y existencia de un parque receptor Reproduce el sistema de radio: NBC, CBS, ABC. Con costes de producción mas elevados que la radio, la acumulación real de emisoras locales en torno al oligopolio es mayor en Tv que en R Evolución y control Desde 1962 la TV encabeza el mercado informativo en todo el mundo Desde 1960 TV en color, utilización de películas y cintas de video, el primer satélite (Intelsat), regularizados los intercambios y funcionaban agencias de TV (Visnews) Como la R, la TV estaba sometida a la FCC Audiencia: desde los 70’, la audiencia se acerca al 90% Contenidos: departamentos:informativos, programas, publicidad y gestión Publicidad: desde los 70´ ocupando el 50% de todo el mercado pub.

La Televisión: Europa Organizada en los años 50´ Técnicamente posible desde Redes nacionales a partir de 1950 con emisiones regulares, reparto del espectro electromagnético, montaje de emisoras y existencia de un parque receptor Reproduce el sistema de radio: BBC, TF, RAI, TVE Evolución y control Desde 1954 la BBC cuenta con una 2ª cadena: ITA (Independent TV Authority) Redes de difusión propiedad del Estado e independientes (Retevisión) La TV mucho más controlada que la R Audiencia: desde los 70’, la audiencia se acerca al 90% Contenidos: departamentos:informativos, programas, publicidad y gestión Publicidad: desde los 70´ ocupando el 50% de todo el mercado pub.

USA Today. El modelo Fundado en 1982 por Allen Neuharth dentro del grupo Gannet Corp Innovaciones: 1.Formato similar al de la quinta generación pero imitando los modos de hacer de la TV: mapas del tiempo de la tv, forma de fotografiar imitando los escenarios de tv. 2.Magazinización: Incorpora secciones de noticias todo tipo (nacional e internacional), incorpora sección de negocios, aunque las más importantes son: tiempo, deportes, estilos de vida. Todo dominado por la reproducción de “estilo informativos tv” 3.Impresión (establece la impresión via satélite en una docena de plantas por todo USA) y distribución (es el primer diario “nacional” en usa, distribuido en 50 estados y en puntos de venta atípicos: hoteles, aeropuertos) 4.Estilo informativos: “el único diario que no tiene prisa en contar lo que ha sucedido y que pone cada cosa en su sitio” (Homer Simpson)

Bibliografia BARRERA, C. (ed) Historia del Periodismo Universal, Ariel, Barcelona, 2004,cap. 5 BARTH,G., City People: The Rise of Modern City Culture in nineteeth Century America, Oxford U.P., N.Y BENEVOLO,L., La ciudad europea, Crítica, Barcelona, 1993 BRETON,P.y PROULX,S., La explosión de la comunicación, Ed. Civilización, Barcelona, 1989 CHARLOT,M. Y MARX,R (eds) Londres , Alianza, Madrid, 1993 HABERMAS,J., Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 KASPI,A., La vie quotidienne aux Etats-Unis au temps de la prosperité: , Hachette, Paris, 1980 RICHAR,L., Berlín , Alianza, Madrid, 1993 STROÑMBERG,R., Historia Intelectual de Europa desde Debate, Madrid, 1990 TIMOTEO ALVAREZ, J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Ariel,Barcelona, 1987 y vv.eds.posteriores (segunda parte) Películas: ALLEN,W., Días de radio (1987) BERTOLUCCI,B., Novecento (1976) KAZAN, E., America America (1970) JUTZI,P., Berlin Alexanderplatz (1931) WELLES, O., Ciudadano Kane