¿Lima ciudad Jardín? EL CAIRO LIMA Río Nilo Q=2 380 M 3 /S Río Rímac Q= 20 M3/S 9´750 16´000 25 mm 9 mm.

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Transcripción de la presentación:

¿Lima ciudad Jardín? EL CAIRO LIMA Río Nilo Q=2 380 M 3 /S Río Rímac Q= 20 M3/S 9´750 16´ mm 9 mm

Fuente: Lima y el estrés hídrico

DATOS GENERALES GSN GSC GSS

EVOLUCIÓN % ANF - SEDAPAL

Sectores según estado o situación SECTORES EN PROYECTO 2525 SECTORESEN CONSTRUCCIÓN 3838 SECTORES RECEPCIONADOS 2020 SECTORES HERMETIZADOS 1919 SECTORES IMPLANTADOS SECTORES CONTROLADOS 1212 SECTORES FUERA DE CONTROL Total 449 sectores Trabajables JICA 89 sectores Total 449 sectores Trabajables JICA 89 sectores

MODELO GESTION OPERATIVA Riesgos de vida Aspecto legal Riesgo de roturas Mejora de la calidad TIEMPO DE ATENCIÓN CALIDAD Análisis de Redes Políticas Municipales Supervisión a contratistas Mtto. Prevent. Y Correctivo Infraestructura ESTADO REDES CALIDAD TRABAJO TIEMPO TRABAJO Criterios Priorización PROGRAMA Evaluación de Riesgos de Desastres RESULTADOS Distribución Sectores No Controlados (Hoja de Ruta) Presión ingreso sectores SCADA Control físico de sectores Estado de Redes Presión de ingreso sectores no controlados CONTINUIDAD PRESIONES ROTURAS CLORO ANF Método JICA Atención de Avisos Atención de avisos Obras Inconclusas Pendientes cierre turno Control GPS de unidades

ORGANIZACION PARA EL PROYECTO CONTRAPARTE JAPONESA  Grupo de expertos japoneses en ANF.  Donación de equipos CONTRAPARTE PERUANA  Formación Equipo de Gestión.  Formación de Equipo de Acción.

TOTAL DE CONEXIONES: TUBERIAS AGUA: 30 km ANTIGÜEDAD : 44 años ANF : % (Marzo 2014) (Marzo 2014) HORARIO ABASTEC: 24 HRS SECTOR 67 – San Borja

1.Determinación Línea Base (LB) 2.Actividades comerciales (AC) 3.Detección de fugas no visibles y reparaciones 4.Resultados 1.Determinación Línea Base (LB) 2.Actividades comerciales (AC) 3.Detección de fugas no visibles y reparaciones 4.Resultados SECTOR 67 METODOLOGIA JICA

1A) LB – Aferición del Macromedidor M VR RED PRIMARIA RED SECUNDARIA SECTOR X SECTOR Y

1B) LB - Verificación de Válvulas Límite del sector M VR

Plano con las válvulas limites

1C) LB – Verificación Hermeticidad M VR ¿?

1D) LB – Subsectorización y Construcción de Cámaras CAMARAS

1E) LB – Fijación de consignas de presión LINEA BASE %ANF Marzo 2014 : %

2A) AC - Verificación Conexiones en el Límite del Sector M VR SECTOR X SECTOR Y

2B) AC - Micromedidores M VR SECTOR X SECTOR Y

DETECCION DE FUGAS 3) Detección y reparación de fugas no visibles

Fugas no visibles 21% 79%

4) Resultados Qmn S 67-1 AntesAntesDespuésDespués

4) Resultados – Resumen de resultados L/Min/KmL/día/Con

Disminuye 9.5% Incremento presión 9m Reparación 74 fugas Reparación 27 fugas ) Resultados Sector 67 - % ANF

RESULTADOS OBTENIDOS SOBRE EL ANF Sector pilotoNivel de ANF InicialNivel de ANF FinalReducción del ANF Sector %25.1 % 13.1 % Sector %16.0 % 9.5 % Sector 65(*) 38.1 %28.0 % 10.0 % Sector 60(*) 35.0 %23.6 % 11.4 % Sector 324(*) 46.2%18.9%27.3% (*) En ejecución GSS 36.6%36.6% 22.3%22.3%14.3%14.3% En promedio

Meta tarifaria - Sunass 29% 27.5% 41 Sectores META PMO AL 5TO AÑO REGULATORIO

Comencemos haciendo lo que es necesario; luego, lo que es posible y, de repente, estaremos haciendo lo imposible. Gota de calidad Muchas Gracias

PROYECCION DEL IMPACTO ECONÓMICO

4) Resultados 67.6 – Caudales mínimos Nocturnos Reducción m3/hora

SECTOR 18 SECTOR 67 SECTOR 04 SECTOR SCADA Q MIN NOC CRITERIO ANALISIS COMUNICACIÓN

CONCLUSIONES Se redujo volumen de perdidas con la reparación de 101 fugas no visibles en 16.3m 3 /hora ( 1ra Reparación ) y 11.4 m 3 /hora ( 2da reparación) recuperando 20,000 m 3 mensuales. Se redujo volumen de perdidas con la reparación de 101 fugas no visibles en 16.3m 3 /hora ( 1ra Reparación ) y 11.4 m 3 /hora ( 2da reparación) recuperando 20,000 m 3 mensuales. Se ha logrado disminuir el caudal mínimo nocturno (Qmn) de 93 m 3 /hora a 60m 3 /hora. Se ha logrado disminuir el caudal mínimo nocturno (Qmn) de 93 m 3 /hora a 60m 3 /hora. El volumen que se pierde con la medición directa del sector es de 4.141m 3 /hora representando el 28% del Qmn (14.35m 3 /hora), el cual puede deberse a perdidas No físicas como Conexiones ilegales. El volumen que se pierde con la medición directa del sector es de 4.141m 3 /hora representando el 28% del Qmn (14.35m 3 /hora), el cual puede deberse a perdidas No físicas como Conexiones ilegales. En todos los subsectores se ha realizado, analizado y disminuido el Qmn. En todos los subsectores se ha realizado, analizado y disminuido el Qmn. En todos los subsectores se ha monitoreado la línea de gradiente hidráulica en cotas topográficas alta, media y baja verificando la distribución de presion a fin de que no existan estrangulamiento de válvulas internas que distorsione los resultados. En todos los subsectores se ha monitoreado la línea de gradiente hidráulica en cotas topográficas alta, media y baja verificando la distribución de presion a fin de que no existan estrangulamiento de válvulas internas que distorsione los resultados. Se interioriza el concepto de perdidas no solo en función al % sino al concepto de l/min/km y l/dia/con. Los mismos que son tomados como indicador por varias Empresas de Agua potable en el mundo. Se interioriza el concepto de perdidas no solo en función al % sino al concepto de l/min/km y l/dia/con. Los mismos que son tomados como indicador por varias Empresas de Agua potable en el mundo. El % de ANF se disminuyo de niveles aprox 31% a niveles de 18% El % de ANF se disminuyo de niveles aprox 31% a niveles de 18%