Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE HACIENDA
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
UNIDAD V – PUNTO 3 ACTO ADMINISTRATIVO
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCESO DE ANULACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS (Trashumancia)
El administrado y la relación jurídico-administrativa
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Procedimiento Administrativo
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Ética y valores en la Seguridad Social.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
ACTO ADMINISTRATIVO.
Estructura Sistema de Control Interno
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Ministerio de Hacienda “Generamos “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” Dirección General de Auditoría Interna Plan de Vivencia.
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Proyecto de Ley que Crea una Superintendencia de Educación
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
- Definición - Requisitos - Eficacia - Extinción
Ley Orgánica de Protección de Datos
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
DERECHO DE PETICION Art. 23 Constitución de 1991.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ciclo de vida del Contribuyente
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Concesión administrativa
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Ambito de aplicación y principios
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
INICIACIÓN Art. 151 Código TributarioArt. 151 Código Tributario VERIFICACIÓN AUDIENCIA Art. 146 Código TributarioArt. 146 Código.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fecha de ejecución: 22 de junio del 2015

Alcances de la motivación del acto administrativo y aspectos generales del procedimiento administrativo Ana Lorena Brenes E. Procuradora General

Temas a tratar Importancia de cumplir con el deber de motivar los actos administrativos Concepto del deber de probidad Importancia del expediente administrativo Aspectos generales del procedimiento administrativo

Importancia de cumplir con el deber de motivar Artículos 11, 27, 30 de la Constitución Política Art. 27: petición y derecho a obtener respuesta Art. 30: libre acceso a los departamentos administrativos con propósito de información de interés público.

Cont. Importancia de cumplir con el deber de motivar Artículo 134 de la LGAP “1. El acto administrativo deberá expresarse por escrito, salvo que su naturaleza las circunstancias exijan forma diversa. 2. El acto escrito deberá indicar el órgano agente, el derecho aplicable, la disposición, la fecha y firma mencionando el cargo del suscriptor.”

Cont. Importancia de cumplir con el deber de motivar Artículo 136 de la LGAP “… 2. La motivación podrá consistir en la referencia explícita o inequívoca a los motivos de la petición del administrado, o bien a propuestas, dictámenes o resoluciones previas que hayan determinado realmente la adopción del acto, a condición de que se acompañe su copia.”

Cont. Importancia de cumplir con el deber de motivar Art. 11 CP: “….La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas.”

Deber de probidad “Artículo 3º—Deber de probidad. El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República;

Cont. Deber de probidad asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente.” Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito

Importancia del expediente administrativo – De la foliatura del expediente – Del expediente completo

De los elementos esenciales del procedimiento administrativo

Medidas cautelares Instrumentales - Provisionales Sujetas a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. Necesariamente vinculadas al fin del procedimiento. Se pueden adoptar en cualquier momento del procedimiento. Están sujetas a los recursos administrativos. Posición favorable del interés público.

Investigación preliminar Previa al inicio del procedimiento administrativo Es útil cuando: No hay claridad sobre cuál o cuáles pueden ser los funcionarios eventualmente responsables. No hay claridad sobre los hechos Sirve de motivo del acto de inicio No es necesaria la participación del administrado La prueba testimonial debe volverse a recabar

Decisión de inicio Órgano competente para decidir Motivos: – denuncia, – petición de un particular; – de oficio por la Administración (art. 284 LGAP).

Acto de inicio - requisitos Órgano instructor Notificar al interesado de los hechos, cargos, motivos, carácter y fines por los cuales se abre el respectivo procedimiento administrativo (principios de intimación e imputación) Carácter y fines del procedimiento –tipo de procedimiento- Hacia qué tiende el procedimiento

Cont. requisitos – Intimación e imputación de cargos. – Debe ponerse a disposición el expediente levantado al efecto citando las piezas que éste contiene. – Se cita para una comparecencia oral y privada con un plazo no menor de quince días hábiles de antelación, con señalamiento de hora y fecha, y de aportar la prueba que considere pertinente.

Requisitos de la citación a comparecencia – El nombre y dirección del órgano que cita; – Nombre y apellidos de la persona citada; – El asunto a que se refiere la citación, la calidad en que se cita a la persona y el fin para el cual se le cita; – Si el citado debe comparecer personalmente o puede hacerlo por medio de apoderado; – El día, la hora y el lugar de la comparecencia, con indicación clara de la naturaleza y medida de las sanciones en caso de no comparecer;

Cont. Requisitos de la citación… – La firma del órgano director con el nombre y apellidos del respectivo servidor público. – Señalar lugar para oír notificaciones. – Se indican los recursos y plazos en que proceden – Indicación de que puede contar con patrocinio letrado – Fundamentación o motivación de los actos administrativos, incluidas las resoluciones de procedimiento.

Audiencia oral  Prueba  Conclusiones

Informe Informe del órgano director – Optativo

Acto final Deber de fundamentar Congruencia entre la intimación y la imputación y el acto final

Recursos No hay un derecho fundamental a la doble instancia en sede administrativa. Se le deben indicar a la parte los recursos que caben contra el acto. No interrumpen la eficacia del acto (art. 148 LGAP)

Plazo del procedimiento Caducidad: Seis meses cuando el procedimiento se paralice en virtud de causa imputable exclusivamente al interesado que lo haya promovido o a la Administración que lo haya iniciado de oficio o por denuncia, excepto cuando se haya desistido o renunciado –art. 340 LGAP-.

Gracias