Escuela Económica Austriaca EF 26 Juan José Garrido Koechlin
Cataláctica o Economía de Mercado 3era Unidad (2 sesiones) Temario: La Cataláctica y su alcance, El mercado, Los precios, Intercambio indirecto, Monopolio y competencia , El tiempo y las tasas de interés, El ciclo económico y la expansión del crédito, Trabajo y sueldos
Cataláctica Praxeología: ciencia que estudia la acción humana. Cataláctica: parte de la praxeología que estudia los intercambios entre humanos (definidos en términos monetarios) Desarrollo de los términos: LV Mises
Construcción imaginaria El mercado puro (libre de intervención), en una construcción imaginaria, asume la división del trabajo y la propiedad privada. Construcción imaginaria: metodología de la economía (praxeología) donde realizamos una secuencia lógica de eventos (una imagen conceptual); es un producto de la deducción, derivado últimamente de la categoría de acción.
Intercambio Intercambio en el mercado y calculación monetaria son inseparables. Asumimos la existencia de la división del trabajo, de la PP, y de la operación del mercado (libre de intervención). Lidiando con el mercado, acción significa vender y comprar. El hombre de negocios está ha merced del consumidor. Si el consumidor quiere un bien X de mal gusto (por ejemplo), el hombre de negocios debe entregar X. Al actuar, el hombre es egoísta (así apunte a mejorar la vida de otras personas)
Cont…Intercambio Acción tiende a un estado de descanso, donde ya no existe acción. La bolsa cierra a las 5pm; las tiendas también; existe un momento en que compradores y vendedores llegan a un estado de inacción. Luego, empieza de nuevo, cuando existen nuevos deseos. Existe entonces un precio (imaginario) final, el cual se encuentra en el estado de inacción. El precio, desde luego en la realidad, nunca es estático, ya que diversas variables lo perturban permanentemente.
Funciones catalácticas Cuando hablamos de emprendedores, capitalistas, terratenientes, etc. nos referimos a las funciones que ocupan en el mercado. Así, el capitalista, el terrateniente y el trabajador son especuladores: anticipan futuras necesidades. El emprendedor gana o pierde utilidades. Los capitalistas gana intereses. Trabajadores gana sueldos.
La fuerza motor del mercado El emprendedor –o promotor-, al estar inquieto por generar mayores ganancias, lleva al mercado a la innovación y al desarrollo. Los demás, actúan en beneficio propio.
TENGO MIEDO QUE NUESTRO CURSO SOBRE “EMPRENDEDORES SOCIALES” CUBRA EL ROBARLE A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES
El Mercado
El Mercado
La Economía de Mercado Sistema social basado en la división del trabajo, y la propiedad privada. Todos actúan a nombre propio y dirigidos a satisfacer sus necesidades. Todos actúan sirviendo a un tercero; y se sirven así mismo de ellos. Todos son, por ende, un fin y un medio por sí mismos. No hay compulsión ni coerción.
El Mercado No es ni un sitio, ni una cosa, ni una entidad colectiva, (ni etéreo). Es un proceso, determinado por la actuación de diferentes acciones individuales cooperando bajo la división del trabajo. Las fuerzas que determinan el estado del mercado son los juicios de valor de los individuos y las acciones dirigidas por dichos juicios de valor.
El proceso del mercado Es uno resultante de la acción humana Se reajusta permanentemente debido a dichas acciones Los precios del mercado determinan a los productores que producir, como producirlo, y en que cantidad. El mercado se calcula en precios monetarios El mercado es real porque se puede calcular.
Precios Los intercambios permanentes entre individuos, genera (entre los márgenes de valoración) ratios que son precios monetarios. La búsqueda de beneficios por parte de los especuladores pulen la data que determina y ajusta los precios. Los precios son, en ese sentido, precios del pasado. Cuando hablamos de precios en el presente, nos referimos a precios que no deberían variar de aquellos del pasado.
Teoría del Intercambio Adam Smith: “la propensión del humano a intercambiar”: no supo explicar. Carl Menger: no es el gusto por intercambiar: es el asegurarse la satisfacción de sus necesidades (acordarse del primer axioma de AH)
Ejemplo 1 Dos granjeros vecinos producen avena en cantidades similares, mayores a sus necesidades. Intercambiarán sacos de avena entre ellos?
Ejemplo 2 Un granjero (avena) y un cazador (pieles). El granjero tiene suficiente comida, pero poca ropa; el cazador tiene suficiente ropa, pero poca comida. El granjero satisface sus necesidades alimenticias; el cazador satisface sus necesidades de ropa; no inversamente. Si algo intercambiarán, será comida por ropa, no ropa por ropa o comida por comida.
Reglas de los Intercambios (Menger) Un individuo A tiene en su posesión bienes de menor valor que una determinada cantidad de bienes en posesión del individuo B, quien, a su vez, valora menos sus bienes que aquellos en posesión del individuo A. Deben, asimismo, estar consientes de dicha situación. Que conforma entonces al intercambio: la necesidad de satisfacer las necesidades.
Reglas de los Intercambios (Menger) Principios: Un individuo A tiene propiedad sobre bienes que valora menos que aquellos en posesión de B, y viceversa. Ambos individuos (A y B) reconocen dicha relación. Tienen que tener el poder de acceder a dicho intercambio.
Los limites del intercambio Caballos Vacas 50 40 30 20 10 6 caballos, 1 vaca 1 caballo, 6 vacas
Intercambio A B Caballos Vacas 50 40 30 20 10
Intercambio A B Caballos Vacas 50 40 30 20
Intercambio Un intercambio adicional, dejaría sin bienestar a ambos individuos. Hay un limite en el que el intercambio se convierte en pérdida adicional si se sigue implementando. Este limite es donde el individuo A no tiene bienes de menor valor que aquello que tiene el individuo B.
Teoría de los Precios (Menger) Precios, aunque aparentar ser lo más importante en la actividad económica, no lo son. Son simplemente el resultado de la búsqueda del equilibrio entre las necesidades insatisfechas y las ofertas por satisfacerlas. Es un fenómeno. No demuestra equivalencias. Si fuesen así, no existiría el intercambio.
Formación del Precio (en una isla desierta) Tenemos un individuo que valora sus 100 unidades de granos en 40 botellas de vino. De no encontrar alguien con opuesta necesidad, no existirá el intercambio. Un individuo B valora sus 40 botellas de vino en 80 unidades de granos. Existe la posibilidad de intercambio; y los limites están dentro de la posibilidad: 80-100 unidades de granos por 40 botellas.
¿Precio? Es imposible determinarlo, pero se sabe que estará en el rango 80-100 Lo que determinará el precio exacto será el poder de negociación de cada individuo. Si asumimos capacidades de negociación individuales similares, el precio será muy cercano a 90. Si bien las características de cada individuo determinarán el precio aceptado, cada uno buscará llegar al punto de satisfacción.
Precios de monopolio En monopolio, y varios individuos compitiendo por el bien, será aquél que mayor precio pague por el mismo (mayor valorización, y por ende, mayor margen) Así, se excluye a los menos capacitados (de pagar). Cuanto mayor sea Q del bien ofertado, menos individuos quedarán fuera de la competencia. Por ello, mayor Q, menor P.
Monopolio y Competencia Es decir, el monopolista busca la mayor rentabilidad por unidad de producto (lo cual, es 100% racional). Los monopolios son la forma más elemental y primitiva de posición en el mercado. La competencia es una secuela o posición posterior. La competencia llama a mayor competencia. No hay nada más lógico que encontrar a un monopolista defiendo (protegiendo) el acceso a su mercado.
Monopolio y Competencia (cont) Si logra entrar, lo racional será buscar un consenso (cartel) Los precios, entonces, están determinados por la oferta de bienes. La competencia reduce dichos precios, y seguirá presente hasta que no quede casi margen de utilidad. POR ELLO, TERMINA BENEFICIANDO SIEMPRE A LAS CLASES MÁS NECESITADAS.
Resumen sobre el Intercambio Toda acción humana es un proceso mediante el que el individuo pasa de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio mediante el intercambio de bienes. Ese intercambio puede ser interpersonal o intrapersonal. Cuando realizamos intercambios libres con otras personas (interpersonales), entregamos bienes que valoramos en menos a cambio de bienes que valoramos en más. Cuando realizamos intercambios intrapersonales lo que hacemos es intercambiar bienes presentes por bienes futuros, renunciando al que valoramos menos a cambio del que valoramos en más
Axiomas fundamentales … Los hombres eligen fines y buscan los medios adecuados para conseguirlos. Los medios son escasos y susceptibles de usos alternativos por lo que se destinarán en primer lugar a obtener los fines de mayor valoración. Esta es la llamada ley de la utilidad marginal decreciente. Siempre se prefiere poder disponer de un bien en el momento presente a poder disponer de él en un momento futuro. Esta es la llamada ley de la preferencia temporal.
El Mercado en resumen… No es ni un sitio, ni una cosa, ni una entidad colectiva: no es algo etéreo. Es un proceso, un fenómeno determinado por la actuación de diferentes acciones individuales cooperando bajo la división del trabajo. Cada uno es un medio y un fin, por sí mismos y para otros individuos. Las fuerzas que determinan el estado del mercado son los juicios de valor de los individuos y las acciones dirigidas por dichos juicios de valor.
¿Si ello es así, como explicar?: The best illustrations of licensing bottlenecks are found in the areas of pharmaceutical/biotechnology and operations software. Here, patentees often stand to gain extraordinary profits from monopolizing the technology and little incentive to seek socially beneficial agreements in times of national crisis. Market failures often trigger monopoly pricing and/or an inability to negotiate traditional patent licenses. This creates a "bottle-neck" in natural free market competition, thereby preventing the true "progress and promotion" of the useful arts and science. On Purple Pills, Stem Cells and other Market Failures: A Case for a Limited Compulsory Licensing Scheme for Patent Property SIMONE A. ROSE Wake Forest University School of Law April 2003 Wake Forest Univ. Public Law Research Paper 03-07
Las “Fallas” del Mercado Si el mercado es un fenómeno que nace de la interacción de acciones (axiomáticas) humanas, buscando la satisfacción de sus necesidades racionalmente (hemos visto la teoría del intercambio y del precio)……. ¿Qué es una Falla del Mercado?¿De dónde nacen?¿Existen?
Etimología de la palabra “falla” Defecto material de una cosa que merma su resistencia: el mercado, al ser un fenómeno, adolece de la posibilidad de presentar un defecto material. Defecto, falta: 2 o más personas intercambiando valores subjetivos, en beneficio propio, como pueden fallar? Salvo por la intervención de un tercero… Incumplimiento en una obligación: ¿no pago o no entrega? Intervención del Estado en la supervisión de contratos (3er ejercicio del Estado de Rand)
Qué dicen los neoclásicos? Las fallas del mercado se presentan cuando existen “ineficiencias” en la asignación de bienes que satisfagan necesidades (Welfare Economics) Economía Positiva (Positive economics): que es… Economía Normativa (Normative economics): que debería ser …. 2 clases neoclásicos: (a) Keynesianos y (b) Chicago
Qué dicen los Keynesianos Diferencia Corto Plazo y Largo Plazo CP: f(KC, L) ……K es fijo LP: f(K, L) ……. Ambas son “variable” Al analizar al mercado siempre con el capital constante (CP), hace que el mercado siempre presente “fallas” No se permite al mercado “perfeccionarse”
Fallas del Mercado Asimetrías de información (conocimiento imperfecto) Poder en el Mercado (Monopolio, por ejemplo) Bienes diferentes (la calidad es diferente entre bienes similares) Recursos inmóviles (no se puede mover la tierra, por ejemplo) Q < necesidades del mercado Externalidades (Ganancias ó pérdidas para terceras personas sobre determinada acción de un individuo P1) Inequidad Problemas principal-agente
Monopolios (Mises) Los precios competitivos son el resultado de los reajustes por parte de los vendedores sobre la demanda de los consumidores. No hay conflicto. Monopolio diferente a Precios Monopólicos Condiciones: Oferta monopólica Incapacidad de discriminar (voluntaria o involuntariamente) La reacción por parte de los consumidores no reduce el beneficio total del vendedor.
Continuación monopolio No existe otro precio: ó es monopólico o es de mercado Cartel: asignar cuotas y precios monopólicos. No se basa en el número de competidores. Óptimo precio de monopolio: precio máximo al que puedes subir restringiendo la oferta. Prueba y Error: el monopolista juega con precios y cantidades. Es decir, requiere de la habilidad del monopolista de encontrar dicho precio. Duopolio y Oligopolio: variedades de los precios monopólicos.
Monopolios (Rothbard) Soberanía del Consumidor: La creencia que en una economía de mercado los productores producen aquello demandado por los consumidores; por ende, el consumidor es soberanamente implacable. Hutt, Mises, y otros Soberanía del Individuo: El individuo es soberano de sus acciones y sus propiedades. Nadie es “soberano” sobre otros (acciones o propiedades) Rothbard
Monopolios….cont. Todo productor o consumidor (individuo) siempre busca maximizar su utilidad psíquica; es decir, lograr el máximo lugar en la escala de valor. Los precios monopólicos nacen de restringir la producción, pero ello ocurre con los capitalistas, rentistas, trabajadores, etc. Falacia de la restricción: la producción de cualquier bien o servicio siempre está restringida
Monopolios….cont. Si los consumidores están enojados, pueden boicotear, o comprar la mercadería que se perdería a un precio mayor (filantropía) … El error es (obviamente) involuntario, nadie tiene por objetivo errar. Los consumidores quieren “precios bajos”: obvio, así como productores quieren precios altos … ¿Cuál es inmoral? 2 formas de llegar al “mejor” precio: Libre Mercado o por la fuerza (estado)
Soluciones propuestas Intervención estatal Ampliación de las facultades de la Propiedad Privada Impuestos Subsidios Regulación Prohibición Discriminación positiva Redistribución