PROYECTO DE APOYO NUTRICIONAL EN EL COLEGIO DE MAWENI, EN LA ISLA DE MANDA (DISTRITO DE LAMU, KENIA) 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRA MISIÓN Desde 1877, la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús promueve, como misión recibida de la Iglesia, una educación evangelizadora.
Advertisements

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Anidan (Lamu) Musicoterapia/Danza para los niños de Anidan.
Operación Plato de Arroz de Catholic Relief Services
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
30 DE ENERO DE DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA CEIP MELQUÍADES HIDALGO CABEZÓN DE PISUERGA. VIII CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
Exposición Voces de Cáritas contra la POBREZA. ¿Conoces el mundo que habitas?
PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA
La Importancia de la Asistencia Regular a la Escuela
PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
FUNDACIÓN ALMA TREN HOSPITAL PARA CHICOS. ¿Qué es la Fundación Alma? Fundación ALMA es una ONG sin fines de lucro creada por el pediatra Martín Jorge.
El consejo de asesoría científica garantiza que los productos en todos los casos, incluyendo el de los niños siendo tan delicados y haciendo productos.
PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE HABITABILIDAD INTEGRAL EN LA CREACIÓN DE CIUDADANÍA, LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR EL DESARROLLO EN ÁFRICA EN EL MARCO.
Wraparound Milwaukee fue creado en 1994 para proporcionar una serie coordinada y completa de servicios y ayudas basados en la comunidad-basado a familias.
Fundación Padre Damián
POBREZA EN ÁFRICA JOSE GRACIA ANDRÉS.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Hospital Mtengo Wa N’thenga – Nov El hospital de Mtengo Wa N’thenga se encuentra en la región central de Malawi a unos 50 km.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
1 “A Y M E” ONG. 2 GONDAR, es una ciudad ubicada en el noroeste de Etiopía. Sus castillos, construidos en el siglo XVII al estilo europeo, han convertido.
Programa “A no fumar me apunto”
INDUCCIÓN AL PROGRAMA, EVALUACIÓN INICIAL Y CONFORMACIÓN DE COMITÉ SOCIAL.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR Equipo: ANDREA HINOSTROZA, COORDINADORA PMTJH CAROLINA BORQUEZ, ENCARGADA LABORAL PMTJH.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
O.N.G Declarada de Utilidad Pública
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Lo importante es seguir creyendo que podemos cambiar algo ¿Quiénes somos? Limay es el nombre aborigen de un río que recorre Sudamérica. Sus aguas son cristalinas.
DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA: UN ACERCAMIENTO A LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES EN EL NORTE DE MÉXICO. AUTORES: M.C. AÍDA HERNÁNDEZ.
1 Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.
El estado del hambre y de la pobreza mundial en el 2012.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Fundación Dinámica México. “El mayor de los derechos humanos es el derecho a ayudar” LRH Let´s Create a better world.
Sistema educativo más prestigioso del mundo, situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización.
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Educación para la Salud
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Redes Sociales.
PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL A BEBES ALINAFE COMMUNITY HOSPITAL DICIEMBRE 2011.
Hospital Municipal de Balombo Hijas de la Caridad de S. Vicente Paul
ESCUELA DE MOSHONO TANZANIA Agustinas Misioneras.
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles: - Educación Pre-primaria - Educación.
El Trabajo Infantil en Colombia Se presentan innumerables casos de explotación infantil en todo el territorio Colombiano y pese a que algunas organizaciones.
MI PROYECTO DE VIDA.
Años de experiencia. Nace de la necesidad y compromiso a los más desfavorecidos. Construyendo un mundo más digno, basado en el amor y la unidad.
Ley de Educación Nacional
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
La solidaridad desde las aulas
Hogar geriátrico New Life
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
PATRONATO DE APOYO SOCIAL, A.C. Presentación Enero, 2012.
Ampliación de la escuela primaria e infantil “Francisco Palau” HOSPITAL RURAL DE MTENGO WA NTHENGA - MALAWI.
MENORIA COOPERACIÓN CON ETIOPÍA PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO COMUNITARIO BASADO EN LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA (SHG)
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE APOYO NUTRICIONAL EN EL COLEGIO DE MAWENI, EN LA ISLA DE MANDA (DISTRITO DE LAMU, KENIA) 1

CONTENIDO I. QUE ES LA ONG ANIDAN KENYA (Páginas 3- 10) II: COLABORADORES DE ANIDAN (Página 11) III: CARACTERÍSTICAS DE MANDA MAWENI (Páginas ) IV. PROYECTO DE APOYO NUTRICIONAL EN EL COLEGIO DE MAWENI (Páginas ) V. PRESUPUESTO DEL PROYECTO (Página 23) VI: DIFUSIÓN Y ENLACES DE INTERÉS (Página 24) 2

I. QUÉ ES LA ONG ANIDAN KENYA 3

QUÉ ES ANIDAN ANIDAN fue legalmente constituida en 2002 por Rafael Selas con la ayuda de su familia y amigos con el objetivo de abrir una Casa de Acogida para niños desfavorecidos o los que no tienen unas raíces familiares que les proporcionen sus necesidades básicas. De esta manera ANIDAN brinda especial atención a su alimentación, salud y educación. 4 Su principal compromiso es el de acoger a niños huérfanos o abandonados además de aquellos que provienen de familias disfuncionales, ofreciéndoles el material básico necesario y la oportunidad de acceder a una educación.

¿DÓNDE TRABAJAMOS? DISTRITO DE LAMU (KENIA) Situado en la costa nororiental de Kenia, el distrito de Lamu cuenta con una población de habitantes, la mitad de ellos viven en Amu, donde se realizan nuestros proyectos. Este proyecto se sitúa en la isla de Manda. 5

MISIÓN La misión de la Casa de Acogida es la de ofrecer un cuidado integral de cada niño admitido, proporcionándoles alimentación, atención médica, ropa y otras necesidades básicas además de dar alojamiento a más de la mitad de ellos. Asimismo proporciona atención médica gratuita en el hospital, no sólo para los niños sino para el resto de la población del distrito de Lamu. 6 Nuestro objetivo es garantizar la educación y la atención de 250 niños en la Casa de Acogida, la prestación de apoyo a las familias más desfavorecidas y promover el desarrollo local a través de un programa de microcréditos para mujeres.

VISIÓN Trabajamos para mejorar la vida de los niños desfavorecidos en Lamu, dándoles un hogar, atención sanitaria y una educación de calidad para que tengan la oportunidad de obtener una formación. Así, en el día de mañana podrán ser capaces de valerse por sí mismos y aportar sus capacidades y habilidades a su entorno. Incluso podrán ayudar en el desarrollo socioeconómico de Lamu e incrementar sus posibilidades de tener una vida digna. 7

¿QUÉ HACE ANIDAN? CASA DE ACOGIDA Proyecto de Alimentación EDUCACIÓN Desde Educación Infantil hasta Estudios Superiores Acogida de niños y niñas sin familia, abandonados o creciendo en un entorno dañino o peligroso 8

HOSPITAL PEDIÁTRICO PABLO HORSTMANN niños al año tienen atención médica Visitas médicas para tratar a familias desfavorecidas de las zonas rurales 9 AYUDA A FAMILIAS APOYO A LA COMUNIDAD

PROYECTO DE MICROCRÉDITOS PARA MUJERES Apoyo a mujeres emprendedoras a abrir sus propios negocios Otorgados ya a 162 grupos de 5 mujeres cada uno. Supone una ayuda de 810 créditos a mujeres en situación de pobreza extrema 10

II. COLABORADORES DE ANIDAN 11 Asociazione di voluntariato Anidan Italia (Organización colaboradora) Anidan ayuda a niños de África ONGD (Asociación de interés público colaboradora) Fundación Pablo Horstman (Entidad colaboradora proyecto/hospital) Anidan Kenya ONG (contraparte ejecutora del proyecto)

12 Manda Maweni es el poblado por excelencia de Manda. Nada tiene que ver con la zona turística de Manda sur, colindante con Shela. III: CARACTERÍSTICAS DE MANDA MAWENI

13 El pueblo de Maweni está formado por chozas fabricadas en adobe. La subsistencia del poblado se basa en el yacimiento de la piedra de coral, utilizada para la construcción de edificios. Actualmente Maweni cuenta con una población de 400 habitantes aproximadamente, en la que conviven 16 tribus diferentes, predominantemente la Luo. La población lleva viviendo en el pueblo desde hace 50 años cuando llegaron de Somalia. CARACTERÍSTICAS GENERALES El acceso al agua es insuficiente y tiene una calidad baja.

14 INSTALACIONES DEL COLEGIO En cuanto a las instalaciones del colegio, recibieron una ayuda de la Community Development Foundation del gobierno keniano, en la que edificaron dos aulas, pero sin finalizar las instalaciones. Por ello, los pupitres, armarios, puertas y ventanas fueron instaladas finalmente por la fundación “The better world”. La falta de agua potable es uno de los principales problemas que tiene el colegio de Maweni. Gracias a un particular del pueblo de Shela, reciben un depósito de agua. Sin embargo, actualmente se encuentra no sólo en malas condiciones, sino que su capacidad es insuficiente para abastecer a todo el colegio.

15 ABSENTISMO ESCOLAR El trayecto que deben realizar los niños de Maweni para llegar a la escuela más alejada, que da cursos a partir de tercero de primaria, es de 11 km a pie cada día. Debido a la falta de espacio en el colegio del pueblo, los niños a partir de ese curso, deben recorrer esa distancia. Esta es una de las causas, junto a la problemática social del poblado (desestructuración familiar, pobreza y prostitución) son las principales razones de absentismo escolar, que hacen mella y agudizan la falta de educación.

16 Diana es la única profesora contratada por el gobierno, que niega la contratación de más personal. Debido a esto, es necesario que asistan más estudiantes a cada clase. Son 82 niños y niñas los que acuden regularmente a esta clase. Sin embargo, las clases de primaria – primero y segundo- son impartidas al mismo tiempo y en el mismo aula, pues sólo existen dos aulas en el colegio. PROFESORADO

17 En este colegio, todos los estudiantes de pre-escolar y los dos primeros años de educación primaria atienden a sus clases en la mismo aula. La pizarra se divide con tiza en tres partes, una para cada nivel, así la profesora puede explicar el temario de tres clases. Debido a la escasez de profesores, los vecinos de Maweni tuvieron que contratar a una profesora extra y pagar un salario de 4000 shilling kenianos (36 Euro). Esta cantidad fue recolectada de entre todos los vecinos en un gesto que, lejos de ser caritativo, es necesario. Sin embargo, este pago era bastante irregular por la falta de fondos en cada hogar. Hoy en día, Anidan Kenya está a cargo del salario de esta profesora. Además, su evaluación está siendo dirigida por un psicólogo, parte del personal cooperante de la ONG. PROFESORADO

18 Respecto al material escolar, cuentan únicamente con un ejemplar por cada asignatura, a excepción de science, que no disponen de ninguno. Así pues la profesora tiene que prepararse la clase mentalmente. Se necesitarían al menos cinco ejemplares por cada clase. MATERIAL ESCOLAR

19 En la actualidad, respecto al ratio por habitante, Maweni es el área con la tasa más alta de VIH por habitante, no sólo del distrito de Lamu, sino también de Kenia. Los datos oficiales hablan de un 30% del total, aunque la realidad nos dice que un 60% del total de la población es portador de VIH. Hasta 1997 las mujeres tenían prohibido vivir en Maweni. A partir de esa fecha, comenzaron a vivir en el poblado, en el que paulatinamente se fue instaurando el VIH. SITUACIÓN VIH Anidan y el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann realiza visitas médicas de atención sanitaria durante campañas de VIH.

20 IV. PROYECTO DE APOYO NUTRICIONAL EN EL COLEGIO DE MAWENI OBJETIVOS  Promover y hacer posible que todos los niños de Maweni puedan ir al colegio y tengan acceso a una educación que les permita incrementar sus oportunidades de alcanzar un futuro digno.  Fomentar la educación de los niños locales proporcionándoles algo de comida como la papilla nutritiva llamada “Uji”. Ofreciendo el uji a estos niños ha provocado un aumento en la demanda de alumnos en el colegio, y muchos de ellos atienden a clase en lugar de estar trabajando con los adultos.

21 Este proyecto pretende colaborar con el pueblo de Maweni en la prestación de un apoyo nutricional a los niños que se encuentran estudiando en la escuela durante los 9 meses que tienen clase. La papilla nutritiva llamada "Uji" se ha dado a 82 niños en la aldea de Maweni para que puedan tener los nutrientes que necesitan para su desarrollo físico e intelectual hasta el final de Continuar con este proyecto supone seguir cambiando las vidas de estos niños y darles la oportunidad de acceder a una educación.

22 Con el fin de proporcionar esta necesidad básica y para aquellos que toman el Uji en la escuela este proyecto incluye todos los días: Un kilo y medio de avena(1 ½ kg) Dos kilos de Maziwa (leche) (2kg) Dos kilos y medio de azúcar(2 ½ kg) Cada semana, desde enero de 2014, un grupo representativo del pueblo se encarga de recoger la provisión semanal y una mujer es la encargada de cocinar la papilla. Dar un apoyo nutricional para los niños con una papilla nutricional y la leche asegurará su capacidad de concentrarse, y la fuerza de su estado físico y mental.

23 V. PRESUPUESTO DEL PROYECTO Coste PapillaMES KSHMES EUROMESES TOTAL AÑO EURO TOTAL AÑO DÓLAR Ingredientes Papilla35100 SH319,09€92871,82€3673,25 Salario cocinera3000 SH27,27€9245,45€313,95 TOTAL IMPORTE3117,27€3987,2USD TOTAL NIÑOS Y NIÑAS82 TIPO DE CAMBIO USD/KSH86

VI: DIFUSIÓN Y ENLACES DE INTERÉS 24 A través de Facebook, Twitter y es nuestra plataforma es posible obtener mayor información acerca de nuestros proyectos en Lamu. Publicaciones:  “Let me Dream” Documental:  ¡Esto es Anidan!  Anidan página web:

25 ¡MUCHAS GRACIAS! ASANTE SANA