Elena Aragonés Anglada Tutor: Ignasi Cifre León

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Checklist para evaluar sitios web con herramientas web 2.0
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Guía de Práctica Clínica
Deusto Stress Research
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
Novo Vázquez, M. M. , Font Payeras, M. A. , Abellán Maeso, C
Avances en Investigación Clínica 1. El concepto de significación clínica Jose Mª Prados Atienza UNED-Baza (Granada)
Resilience Processes in Adolescents: Personality Profiles, Self-Worth, and Coping Maureen Davey Dawn Goettler Eaker Lynda Henley Walters University of.
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
DSM-IV y DSM-V EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA
¿Cómo preparar una Bibliografía Anotada?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y SÍNTOMAS POSTRAUMÁTICOS EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON TRAUMA CRANEAL GRAVE Cervera I.M.1, Melgar J.2, Ruano T. 3, Capilla.
Historia de un proyecto: Implantación del tratamiento psicológico breve para síntomas depresivos leves en Atención Primaria como parte de la Atención.
El tratamiento del dolor por cáncer en el periodo final de la vida: perspectivas de pacientes y profesionales. Un estudio cualitativo en un servicio de.
Dra. Corina Benjet Las ciencias en la UNAM: Adolescentes y juventud de hoy al mañana; 5 de abril de 2011.
Avances en Investigación Clínica 2. El concepto de validez social Jose Mª Prados Atienza UNED-Baza (Granada)
REPERCUSIÓN EMOCIONAL DE LA CIRUGÍA PROFILÁCTICA EN PORTADORAS DE MUTACIÓN EN BRCA INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La mastectomía y salpingooforectomía son medidas.
Trabajo y Calidad de Vida México
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights.
Adherencia del Cuestionario PERFORM a las recomendaciones de la FDA, para el uso de medidas de resultados en salud centradas en el paciente V.Valentín,
Unidad II: Aspectos generales del procedimiento para recoger información de la población a evaluar. Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla.
“ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS”.
Work Stress, Substance Use, and Depression Among Young Adult Workers: An Examination of Main and Moderator Effect Models Wiesner, M., Windle, M. & Freeman,
El Apego, Una vinculación más allá del cuidado. Jessica C. Fdez.
ACTIVIDADES MAESTRIA EN CONSEJERIA PSICOLOGICA Y SALUD MENTAL ENERO-JUNIO 2,007.
ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DEL SUEÑO EN PACIENTES CON DOLOR EN TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO Autores: M. Parejo, A. García de Lomas, A. Lorenzo, Mª Carmen.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
ESCUELA DE FISIOTERAPIA. Está comprometido con el estudio del Movimiento Corporal Humano (MCH) desde una perspectiva holística, como indicador esencial.
CONFERENCIA: “NUEVOS ABORDAJES PARA CONFLICTOS DE ALTO RIESGO EN LA FAMILIA Y LAS INSTITUCIONES” “Eficacia Terapéutica en Grupos de Terapia Focalizada.
Cervera I.M.1, Melgar J.2, Morales J.3, Capilla R.4
THE LONGITUDINAL EFFECTS OF WORK- FAMILY CONFLICT AND POSITIVE SPILLOVER ON DEPRESSIVE SYMPTOMS AMONG DUAL- EARNER COUPLES Hammer, L; Cullen, J; Neal,
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN LA INFANCIA ¿EXISTE UN MAYOR RIESGO DE PADECER OTROS TRASTORNOS EN LA EDAD ADULTA? C.Hernández González (MIR Psiquiatría,
Psicología clínica: pasado, futuro y sus oportunidades
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Biología “ La Huella Ecológica de la Comunidad Universitaria (UV), Campus Xalapa: Oportunidades para una Comunidad.
Psiquiatría Prof. Julio Bobes. Psiquiatría Asignatura troncal, de carácter obligatorio con una carga docente total de 9 créditos –Programa teórico:
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
P.B.I. Parental Bonding Instrument
Entre Pares 2 Taller 18 Grupo 2. Asprilla, Kathiana. Medina, Edgar. Vargas, Dionis. Gutierrez, Carmen. Domínguez, Sara. De León, José. González, Rosario.
AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia
Laura Giraldo Monsalve Elizabeth Rodriguez Berrio
“Teoría del apego”. John Bowlby.
1 Color esperanza Celebration jfUFyY6M Color esperanza 19_G9jXs&feature=fvsr.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
SCL R Cuestionario de 90 Síntomas
Competencia en el uso del inglés para la realización del trabajo fin de grado: necesidades de innovación docente Nuria Calet, Cristina Dumitrache & José.
Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Profesor (a): MTRA
METHOD Trujillo A., Peris-Mencheta L., Diaz_Sibaja MA y Pérez Portas L. La suspicacia como un predictor de depresión INTRODUCCION Según la investigación.
Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas.
Julio A Varela Rodríguez JUST 4000  ¿Cuán efectiva son las leyes contra el abuso de menores en el Internet?  Algunas interrogante como: ◦ ¿Nuestros.
Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.
Tutora del centro: Ivonne Culla Autora: Verónica Sancho Suarez Associació Centre Pedralbes.
PRACTICUM II HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: UNIDAD DE SUBAGUDOS
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE UNA VÍCTIMA DE “STALKING” Virginia Soldino Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Universidad.
PRACTICUM I: Cristina Navarro Rosselló. PSIQUE GABINETE CLINICO.
SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Perea, M.V. 1, Sargento, P. 2, Ladera, V. 1 ; Pastor, A Facultad de Psicología,
National Autonomous University of Mexico Michelle García Torres
Transcripción de la presentación:

Elena Aragonés Anglada Tutor: Ignasi Cifre León 2014-2015 Evaluación del estilo de apego en jóvenes adultos que han sufrido maltrato intrafamiliar y su sintomatología psicopatológica Elena Aragonés Anglada Tutor: Ignasi Cifre León 2014-2015

Elena Aragonés Anglada Tutor: Ignasi Cifre León 2014-2015

Introducción Cómo se han relacionado conmigo Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Introducción Cómo se han relacionado conmigo Cómo yo me relaciono con los demás INFLUYE (Bowlby, 1969; Mesa, Estrada, Bahamón & Perea, 2009; Yárnoz-Yaben & Comino, 2011)

BARTHOLOMEW Y HOROWITZ (1991): Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Introducción BARTHOLOMEW Y HOROWITZ (1991): PERCEPCIÓN QUE LA PERSONA TIENE DE SI MISMA (self) PERCEPCIÓN QUE LA PERSONA TIENE DE LOS OTROS ANSIEDAD + - SEGURO EVITATIVO PREOCUPADO TEMEROSO + - EVITACIÓN

¿CÓMO EVALUAMOS EL APEGO? Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Introducción ¿CÓMO EVALUAMOS EL APEGO? Cuestionario de Relación (CR o RQ) (Bartholomew & Horowitz, 1991) ¿Nos basta con esto? Perfil Clínico de Apego (PCA-n) (Lucena, Cifre, Castillo & Aragonés, 2015)

APEGO Y SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Introducción Estudio reciente: APEGO Y SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA SCL-90-R y CR Resultados: Los sujetos que han sufrido maltrato tienden a establecer relaciones de apego inseguras pero el hecho de haber sufrido maltrato no implica necesariamente presentar un apego inseguro (Camps-Pons, Castillo & Cifre, 2014)

Limitaciones y propuestas Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Introducción HIPÓTESIS: EVITACIÓN (RQ y PCA) ANSIEDAD (RQ y PCA) SINTOMATOLOGÍA PSICOPATOLÓGICA

Limitaciones y propuestas Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Método Participantes: 40 jóvenes adultos que han sufrido maltrato intrafamiliar Edad: 17-21 años (X=18.05 años; DT= 0.68) Falta cambiar diapo con datos de los 40 sujetos (no 37)

Limitaciones y propuestas Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Método Instrumentos: Cuestionario de Relación (CR o RQ) (Bartholomew & Horowitz, 1991) SCL-90-R (Derogatis, 1983) Perfil Clínico de Apego (PCA-n) (Lucena et al., 2015) Procedimiento: Fiabilidad Inter: p<0.01 Fiabilidad Intra: 0.87 Validez de contenido Sistema de categorías que evalúa el estilo de apego a partir de las narrativas que el paciente hace sobre sí mismo y de los demás en las entrevistas psicológicas. Como cambiarla?

Limitaciones y propuestas Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Método Perfil Clínico de Apego (PCA-n) (Lucena et al., 2015)

Resultados y Discusión Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Resultados y Discusión EVITACIÓN (RQ) ANSIEDAD (RQ) p < 0.05 Sintomatología psicopatológica (SCL-90) OBS INT ??? p < 0.05 DEP EVITACIÓN (PCA) ANSIEDAD (PCA) GSI p < 0.05

Limitaciones y propuestas Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Limitaciones y propuestas CR  resultados alterados por la subjetividad, deseabilidad social o autoconocimiento (Lucena et al., 2015) PCA-n  sistema de evaluación novedoso y en desarrollo PROPUESTAS: PCA-n: Instrucciones más concretas Aspectos paralingüísticos 2. Tipo de maltrato intrafamiliar 3. Nº de verbalizaciones

Es imprescindible evaluarlo y tenerlo en cuenta en la terapia. El maltrato afecta a las personas que lo sufren a cómo se vayan a relacionar en el futuro. Es imprescindible evaluarlo y tenerlo en cuenta en la terapia. ¡Muchas gracias!

Limitaciones y propuestas Referencias Introducción Método Resultados y Discusión Limitaciones y propuestas Referencias Ainsworth, M. S. (1969). Object Relations, Dependency, and Attachment: A Theoretical Review of the Infant-Mother Relationship. Child Development, 40(4), 969-1025. doi: 10.2307/1127008. Ainsworth, M. S. (1989). Attachments beyond infancy. American Psychologist, 44(4), 709-716. doi: 10.1037/0003066 Bartholomew, K. (1990). Avoidance of intimacy: An attachment perspective. Journal of Social and Personal Relationships, 7, 147-178. Bartholomew, K. y Horowitz, L. (1991). Attachment styles among young adults: a test of a four-category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61(2), 226-244. Bowlby, J. (1969). Apego y pérdida, Vol. 1: El apego. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis. Bowlby, J. (1973). Apego y pérdida, Vol. 2: Separación. Londres: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis. Bowlby, J. (1988). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós. Camps, S., Castillo, J.A. y Cifre, I. (2014). Apego y psicopatología en adolescentes y jóvenes que han sufrido maltrato: implicaciones clínicas. Clínica y Salud, 25(1), 67-74. doi:10.5093/cl2014a6 Castillo, J.A. & Medina, P. (2007). Maltrato en la relación de pareja: apego, intimidad y cambios sociales. En A. Talarn (Comp.) Globalización y salud mental (pp. 393-416). Barcelona: Herder Derogatis, L.R. (1983). SCL-90‑R: Administration, scoring and procedures - Manual II (2ª ed.). Baltimore: Clinical Psychometric Research George, C., Kaplan, N. y Main, M. (1985). Adult Attachment Interview. Unpublished manuscript, University of California, Berkeley González de Rivera, J. L., De las Cuevas, C., Rodríguez, M. y Rodríguez, F. (2002). SCL- 90-R. Cuestionario de 90 síntomas. Madrid: TEA. González, R., Ysern, L., Martorell, C., Mateu, C. y Barreto, P. (2011). Relaciones entre psicopatología y apego en la adolescencia. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(29), 9-26 Lucena, G., Cifre, I., Castillo, J. A. y Aragonés, E. (2015). Perfil Clínico de Apego (PCA): Elaboración de un sistema de categorías para la evaluación del apego. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport,33(1). Main, M. y Salomon, J. (1990). Procedures for Identifying Infants as Disorganized/Disoriented during the Ainsworth Strange Situation. En Greenberg, M. T., Dante Cicchetti, Cumming, E. M. (Eds.), Attachment in the Preschool Years: Theory, Research, and Intervention (pp. 121-160). Chicago, US: University of Chicago Melero, R. y Cantero, M. J. (2008). Los estilos afectivos en la población española: un cuestionario de evaluación del apego adulto. Clínica y Salud, 19, 83-100. Mesa, A., Estrada, L., Bahamón, A. y Perea, D. (2009). Experiencias de maltrato infantil y transmisión de patrones de apego madre-infante. Pensamiento Psicológico, 6(13), 127-152 Oliva, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1), 65-81 Yárnoz, S. (2008). La Evaluación desde la Teoría del Apego: el lugar de los autoinformes y otros instrumentos en la evaluación del apego en niños, adolescentes y adultos. La Teoría del Apego en la Clínica I: Evaluación y clínica, pp, 95-162. Yárnoz, S., Alonso-Arbiol, I., Plazaola, M. y Sainz de Murieta, L. M. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología, 17(2), 159-170. Yárnoz-Yaben, S. y Comino, P. (2011). Evaluación del apego adulto: Análisis de la convergencia entre diferentes instrumentos. Acción Psicológica, 8(2), 67-85.