La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deusto Stress Research

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deusto Stress Research"— Transcripción de la presentación:

1 Deusto Stress Research
Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales Esther Calvete e Izaskun Orue Deusto Stress Research Universidad de Deusto

2 Maltrato en la infancia y adolescencia
Físico, sexual, emocional, negligencia.

3 Los efectos a corto y largo plazo
Efectos emocionales y conductuales Secuelas en el futuro

4 Ciclo de la violencia o transmisión intergeneracional de la violencia.

5 Nuestro foco Mecanismos cognitivos y emocionales a través de los cuales la exposición temprana a la violencia puede derivar en el desarrollo de formas violentas de conducta y en depresión.

6 Exposición directa e indirecta
¿Efectos diferentes para depresión y conducta agresiva? ¿Efectos diferentes para distintas modalidades de conducta agresiva? Despite this overlap, some studies in the sphere of exposure to violence have found it useful to differentiate between witnessing and directly experiencing violence (Holt et al., 2008). It has been suggested that, whereas victimization could be more relevant for the development of internalizing problems such as depression and anxiety (Fitzpatrick, 1993; Lynch & Cicchetti, 1998), witnessing violence could be a more powerful predictor of aggressive behavior than direct victimization It has also been suggested that each form of exposure to violence could influence a different modality of aggression. Specifically, proactive aggressive behavior, which is deliberate and planned aggressive behavior that is carried out with the intention of achieving some goal, seems to be more closely related to the observation of violence. In contrast, reactive aggressive behavior, which is characterized by a furious reaction to a perceived threat, is more closely related to experiences of victimization and rejection

7 La hipótesis de la mediación cognitiva y emocional
se deriva de la teoría del apego La hipótesis de la mediación cognitiva y emocional se deriva en parte de la teoría del apego (15), la cual sugiere que los niños desarrollan modelos de trabajo de las relaciones interpersonales a partir de sus experiencias de apego con cuidadores primarios, y que esos modelos son utilizados posteriormente para guiar la conducta, interpretar experiencias y responder a los demás en nuevos contextos. Como consecuencia, las experiencias tempranas de maltrato en casa o de exposición a conductas violentas en el hogar pueden dar lugar a estilos cognitivos y emocionales disfuncionales, que a su vez pueden aumentar el riesgo conductas violentas entre las víctimas.

8 Los esquemas disfuncionales tempranos como mecanismos de transmisión de la violencia y generadores de depresión El procesamiento de la información social descrito en el apartado anterior se supone que es el resultado de estructuras o esquemas cognitivos más profundos. Estos esquemas, también llamados modelos de trabajo o estructuras de conocimiento, consisten en elementos organizados de conductas y experiencias pasadas, que forman un cuerpo de conocimiento compacto y persistente, guiando las percepciones y evaluaciones del mundo, de uno mismo y de las relaciones con las demás personas

9 Los esquemas consisten en un patrón amplio y profundo que incluye recuerdos, emociones, cogniciones y sensaciones corporales. Están relacionados con uno mismo y los demás, se desarrollan durante la infancia y adolescencia y se elaboran a lo largo de la vida. Los esquemas surgen cuando las necesidades básicas (seguridad, amor, cariño, predictibilidad, etc.) no se satisfacen. Por este motivo, en situaciones de abuso y negligencia o en las que el niño es testigo de la violencia domestica pueden originarse esquemas altamente disfuncionales como los propuestos por el modelo. Es fácil intuir que los niños sometidos a la violencia desarrollen esquemas que implican una visión conflictiva de si mismos y de sus relaciones con los demás

10 Algunos esquemas Justificación de la violencia Maltrato /abuso
Grandiosidad

11 ¿Cómo puede influir la exposición a la violencia familiar en el desarrollo de los mencionados esquemas? En el caso del esquema de grandiosidad el mecanismo puede ser algo más complejo. Young ha propuesto que el esquema de grandiosidad a menudo actúa como un esquema secundario a esquemas más profundos que implican sentimientos de baja autoestima y fracaso personal. En estos casos la persona desarrollaría a modo de defensa un esquema de grandiosidad que le permitiría evitar el sufrimiento que implican esquemas consistentes en que carece del cariño de personas importantes de su vida o de que carece de cualidades positivas, lo que le hace poco deseable para los demás. Siguiendo este razonamiento, aquellos menores que son expuestos a situaciones de violencia, muy probablemente carezcan del ambiente de cariño y apoyo necesarios para desarrollar una visión equilibrada de sí mismos. El esquema de grandiosidad cumpliría un función defensiva ante una realidad objetivamente adversa. Sin embargo, este esquema de grandiosidad sería muy inestable y fácilmente cuestionado en situaciones sociales en las que la valía personal y la aceptación por parte de los demás se ve amenazada. En estas situaciones, de acuerdo con este modelo teórico, la reacción agresiva sería la consecuencia

12 Diferencias de género Resultados confusos previos

13 hipótesis

14 1. El impacto de las dos formas de exposición a la violencia familiar (victimización directa y ser testigo) será diferente. 1. The pathways linking both forms of exposure to family violence—direct victimization and witnessing violence— to psychological problems in adolescents would be different, with witnessing violence being more relevant for the development of aggressive behavior, and victimization more relevant for depression

15 2. Los esquemas disfuncionales actuarán como mediadores del impacto de la exposición a la violencia en los problemas emocionales y conductuales. 2. Cognitive schemas would act as mediators in the above pathways. That is, exposure to violence would lead to cognitive schemas and these, in turn, would lead to more psychological problems (i.e., aggressive behavior and depression).

16 3. Los mecanismos serán diferentes según el género del adolescente.
3. Pathways linking exposure to violence, schemas, and psychological problems would be gendered. In particular, on the basis of gender differences in internalizing and externalizing problems (e.g., Calvete & Cardeñoso, 2005; Hankin & Abramson, 2001), we expected that exposure to family violence would be more strongly associated with the development of aggressive behavior among boys and with depressive symptoms among girls. However, this hypothesis was tentative as there are other studies that suggest that family violence can influence future aggressive behavior more strongly among girls (Maas et al., 2008).

17 Exposición a la violencia Agresiones y depresión Esquemas

18 método

19 Participantes 166 adolescentes (95 chicos y 71 chicas) en centros de protección de menores de Bizkaia, cuya tutela estaba asumida por la Diputación, años. Negligencia (46.3%), maltrato emocional (12.7%), maltrato físico (6.7%), abuso sexual (2.4%) violencia filioparental (13.4%) y menores extranjeros sin acompañamiento (13.4%)

20 Medidas Se calculó tanto la experiencia directa de violencia en el hogar, como el hecho de ser testigo de la violencia (EVS;Orue & Calvete, 2010). Esquemas: Justificación de la violencia, maltrato y grandiosidad (IBSA; Cardeñoso & Calvete, 2004 y SQ, Young, 1990). Agresiones proactivas y reactivas (Raine et al., 2006) y depresión (YSR, Achenbach, 2000).

21 Resultados

22 En la muestra total

23 + - + + + + + + + + Depresión Esquema de Maltrato
Victimización directa Agresión Proactiva + + Esquema de Grandiosidad + + Agresión Reactiva Ser testigo de violencia + + el ser testigo de la violencia desempeña un papel mucho más relevante para la posterior conducta violenta que el haber sido maltratado directamente. En concreto, los datos muestran como esa observación de actos agresivos en el hogar (por ejemplo, del padre hacia la madre) llevan a desarrollar esquemas consistentes en que el uso de la agresión es aceptable (por ejemplo, cuando el otro se lo merece) y en ideas de grandiosidad (uno es especial y tiene derecho a conseguir todo lo que desea, por lo que los demás deberían concedérselo). A su vez, como resultado de estos esquemas, estos menores tienden a mostrar una mayor frecuencia de conductas agresivas. En concreto, la justificación de la violencia les lleva a exhibir una mayor agresividad tanto reactiva como proactiva, mientras que el esquema de grandiosidad les lleva a una mayor reactivad proactiva. Este resultado es consistente con la naturaleza de estos tipos de agresión, dado que como se ha indicado la agresividad proactiva está motivada por el logro de resultados y la grandiosidad implica el sentimiento de que uno debería lograr todo cuanto desea. Por último, un dato de gran relevancia es que la exposición directa a la violencia no lleva a la justificación de la violencia ni a creencias y sentimientos de grandiosidad. Como consecuencia, el maltrato sufrido directamente no implica que el menor desarrolle formas violentas de conducta. Más aún, la victimización directa lleva a desarrollar el esquema de maltrato, y en esta muestra este esquema se asocia a menos conducta violenta. Es interesante resaltar que el esquema de maltrato se asocia a actos agresivos en otros estudios basados en muestras de adolescentes de la comunidad, en los que la exposición a la violencia era considerablemente menor a la experimentada por estos menores del sistema de protección. Estamos ante una muestra en la que la severidad de la exposición a la violencia ha podido conducir también a sentimientos de indefensión. Es bajo el prisma de la indefensión que debería entenderse el significado del esquema de maltrato en estos casos. Como apoyo a esta interpretación, el esquema de apoyo se ha encontrado en otras muestras de víctimas, incluyendo por ejemplo mujeres agredidas por sus parejas (44) y adolescentes víctimas de cyberbullying Esquema de Justificación de la Violencia +

24 Diferencias de género

25 Victimización directa Agresión Proactiva
Depresión Esquema de Maltrato Victimización directa Agresión Proactiva Esquema de Grandiosidad Agresión Reactiva Ser testigo de violencia Six of the paths were different (see coefficients in boxes in Figure 3). In general, these paths were stronger in the girls than in the boys. Exceptions were the path from justification of violence to reactive aggression, which was stronger in the boys, the path from victimization to justification of violence, which was positive in the girls and negative in the boys, and the association between both types of aggression, which was stronger in the boys. Esquema de Justificación de la Violencia

26 Victimización directa Agresión Proactiva
Depresión Esquema de Maltrato Victimización directa Agresión Proactiva Esquema de Grandiosidad Agresión Reactiva Ser testigo de violencia More interestingly, gender modulated some of the relations among the variables of the study. In general, exposure to family violence seemed to contribute more to the development of aggressive behaviors in girls than in boys. This effect was particularly remarkable in the case of direct victimization, which was both directly and indirectly associated with more proactive aggressive behavior only in girls. The schema of justification of violence accounted for part of the gender differences in the pathways, as direct victimization increased justification of violence only in girls, thereby contributing to the fact that victimization led to more proactive and reactive aggression in the girls and less in the boys. Esquema de Justificación de la Violencia

27 conclusiones

28 1. Los menores que son testigos de la violencia familiar pueden desarrollar esquemas de justificación de la violencia y sentimientos de grandiosidad que les llevan a ejercer actos de agresión sobre todo proactiva.

29 2. Ser testigo de la violencia es un factor mucho más importante para la transmisión de la violencia que la victimización directa.

30 3. La exposición a la violencia en adolescentes maltratados parece tener un efecto mayor en la futura ejecución de conductas agresivas en las chicas. Our findings are consistent with those of Maas and collaborators (2008), who concluded a potentially stronger effect on violence perpetration for abused females.

31 Calvete, E. & Orue, I. (in press)
Calvete, E. & Orue, I. (in press). Cognitive Mechanisms of the Transmission of Violence: Exploring Gender Differences among Adolescents Exposed to Family Violence. Journal of Family Violence.

32 Agradecimientos Deusto Stress Research

33 Agradecimientos: Fuentes financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PSI Departamento de Educación del Gobierno Vasco (Ref. PI ) Colaboración DFB-Bizkailab

34 Muchas gracias!


Descargar ppt "Deusto Stress Research"

Presentaciones similares


Anuncios Google