Desafíos de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública - SNIP.

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Transcripción de la presentación:

Desafíos de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública - SNIP

Países que desde 1980 hasta el 2000 consideraron la creación de un SNIP y/o trabajaron en ello.

Países en que al año 2000 el SNIP estaba consolidado y ha operado ininterrumpidamente desde entonces.

Países en que opera un SNIP o que están trabajando en mejorar la gestión de la inversión pública.

Creada en 2010 en Panamá. Integrada actualmente por 16 países. Se ha reunido en: - Santo Domingo (2011) - Puebla (2012) - Santa Cruz (2013) - Montevideo (2014) - Santiago (2015) Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana Uruguay.

Se creó con el propósito de contribuir a mejorar la gestión de la inversión pública en los países miembros a través del intercambio de experiencias, documentos e información sobre evaluación y gestión de proyectos, sistemas de información y capacitación, entre otros temas. Pero la idea nació en Lima el 2009 cuando el SNIP de Perú era objeto de fuertes críticas. Se buscó crear una alianza que permitiera a los SNIP de la región compartir experiencias que les ayudaran a enfrentar desafíos comunes.

 Insuficiente número de funcionarios bien calificados en formulación, evaluación y gestión de proyectos.  Evaluaciones deficientes.  Burocratización.  Poco aprovechamiento de la información registrada.  Cobertura parcial: ◦ En niveles de gobierno. ◦ Por fuentes de financiamiento. ◦ Según rol institucional.

 Autoridades políticas suelen verlos como trabas a la inversión.  Visión que es compartida por ministerios inversores que no se han “apropiado” de estos sistemas.  Insuficiente integración con sistemas presupuestarios  Dispersión del rol evaluador en el sector público.  Desconocidos por la opinión pública en sus países.

E7

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SNIP

 ¿ … ?

 Fragilidad frente a la crítica de ser una traba burocrática a la inversión.  Reticencia por parte de autoridades a aceptar los resultados de las evaluaciones.  No se aprovecha todo el potencial del sistema en apoyo a la toma de decisiones de inversión.  Ciudadanía no se empodera respecto a las inversiones públicas.

 Ganar apoyo político de autoridades  Ganar respaldo ciudadano  Contar con funcionarios capacitados en gestión de inversiones en todo el sector público  Mejorar las evaluaciones  Incrementar la cobertura  Integrarse con presupuesto  Redefinición del rol del SNIP

 Facilitar el acceso a la información ◦ App para teléfonos inteligentes  Entregar información por localidad o distrito electoral: ◦ Cartera de proyectos ◦ Estado de avance de proyectos ◦ Fechas próximas etapas ◦ Responsables de los proyectos ◦ Beneficiarios ◦ Medidas de mitigación ambiental ◦ Compensaciones Información más completa y oportuna para: TTrabajo con la comunidad DDiscusión del presupuesto FFiscalización

Es necesario comunicar los beneficios de contar con un SNIP:  Mayor eficiencia en el uso de los recursos.  Mayor eficacia de la inversión pública. Y a mi que me importa! Mejores servicios de salud Mejor educación Saneamiento de más comunidades Mejores caminos y calles Etc. Pero en lenguaje común, no técnico!

 Entregar información del entorno del ciudadano (barrio): ◦ Cartera de proyectos ◦ Fechas de inicio y término de obras ◦ Estado de avance de proyectos  Permitir participación y colaboración ciudadana

Uruguay

 Capacitación debe ser permanente y de amplia cobertura.  Cursos de nivel básico, intermedio y avanzado.  Temas alineados con el SNIP. ◦ Procedimientos. ◦ Preparación y evaluación de proyectos y programas. ◦ Gestión de la ejecución de proyectos y programas. CURSOS Avan- zados Intermedios Básicos “Cultura de inversiones”

 Las metodologías han cambiado poco en las últimas décadas. Pero los estándares han cambiado. ◦ En cuanto a las características de los proyectos. ◦ Respecto a coberturas territoriales.  Pobre incorporación de la incertidumbre y el riesgo; se reportan parámetros estimados como ciertos, no en forma probabilística.  No suelen incorporar análisis distributivo (quién gana y quién pierde).  No aprovechan la información acumulada en el SNIP.  Insuficiente actualización de precios sociales (precios de cuenta), en particular de la tasa social de descuento.

Carta al Director de Paul Fontaine B., Diario La Tercera, 13/06/2010 Fuente imágen:

Fuente imágen:

 Programación plurianual de grandes inversiones evitaría proyectos inconclusos que son puro costo al país.  Programación de re-inversiones y mantenciones mayores aseguraría la vida útil de la infraestructura y así su rentabilidad.  Programación de gastos corrientes aseguraría la puesta en operación de ciertas tipologías de proyectos con altos costos de operación.

 ¿Seguimiento físico–financiero?  ¿Evaluación ex-post?  ¿Formulación y evaluación de ex-ante de programas?  ¿Evaluaciones de impacto?  ¿Evaluación de políticas – planes?  ¿AGENCIA DE EVALUACIÓN?

Aquí descansa el Sistema Nacional de Inversiones de Projectilandia Aquí yace enterrado el progreso y desarrollo de Projectilandia

 Formarás y perfeccionarás evaluadores y gestores.  Serás adalid de la transparencia.  Serás consciente de tus limitaciones.  Evolucionarás!  Te ganarás el apoyo de las autoridades.  Te darás a conocer a tu pueblo.  No prentenderás evaluarlo todo.  Pero evaluarás todo lo importante.

SNIPSNIP Gracias por su atención i o hay nquietudes o reguntas ……