Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos FORMACIÓN DE FACILITADORES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MIPYMES.

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos FORMACIÓN DE FACILITADORES DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN MIPYMES Autores: Rubino Juan Manuel, Araujo Carolina. La industria de la zona centro de la provincia de Neuquén se encuentra ante un escenario de crecimiento, consecuencia de la demanda influenciada principalmente por la actividad hidrocarburífera. Dentro de este contexto se encuentran empresas vinculadas directamente con esta actividad, en especial proveedoras de servicios para el sector (metalmecánicas, transporte, etc.), como otras que abastecen indirectamente la cadena de producción (alimentos, cerámicas, servicios públicos, textiles, etc.). Este crecimiento acelerado requiere ser acompañado por un desarrollo genuino de la industria, que permita fortalecer las capacidades propias de las empresas, mejore la eficiencia productiva y posibilite dar respuesta a las necesidades de la región. La oferta de servicios de asistencia en tecnologías de gestión (públicos y privados) se encuentra fuertemente focalizada en la capital de la provincia. A esto se suma la escasa disponibilidad de profesionales formados en estos temas. En consecuencia, las posibilidades de las empresas para recibir asesoramiento en tecnologías de gestión se encuentran limitadas y condicionadas a su ubicación geográfica. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA General: Fortalecer y desarrollar las capacidades tecnológicas de la provincia de Neuquén en torno al asesoramiento de gestión, la eficiencia y la productividad de empresas. Específicos:  Formar facilitadores especializados en la asistencia en Tecnologías de Gestión a MiPyMEs.  Transferir la metodología de trabajo para asesorar organizaciones en tecnologías de gestión y capacitar de forma teórico-práctico en: herramientas de mejora de la eficiencia productiva y sistemas de gestión El proyecto se llevó a cabo con el acompañamiento de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ente Autárquico Intermunicipal de Cutral Có y Plaza Huincul (ENIM) y constó de distintas etapas de formación desarrolladas en a lo largo de 7 meses. En la etapa inicial se realizó una convocatoria abierta a la que se postularon personas de organismos públicos, empresas y particulares. Luego de una evaluación, se seleccionaron 13 personas para el proceso de formación. Posteriormente, se dio inicio a las actividades de capacitación teórica en el aula, alcanzado una carga horaria de 86 horas, abarcando temas relacionados con herramientas de mejora de la eficiencia productiva y sistemas de gestión. Figura 1: dictado de clases

IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS La segunda etapa constó de una formación práctica de 4 meses de duración llevada a cabo en empresas manufactureras y de servicios de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul. Se inició con un diagnóstico productivo a 13 empresas, en el que se relevaron diferentes aspectos productivos y de gestión. En base al diagnóstico se seleccionaron 5 empresas en las que se realizó la asistencia técnica. La misma estuvo a cargo de grupos conformados por facilitadores/as en formación y asesores del INTI que dieron seguimiento y acompañamiento, y evaluaron todo el proceso. La asistencia técnica a las empresas constó de una visita semanal de 2 horas de duración a cada una de las 5 empresas seleccionadas durante 4 meses. Figura 2: etapa práctica - trabajo en empresas Complementariamente, se realizaron trabajos en gabinete en los que se procesaba la información de las visitas, se planificaban las próximas reuniones y la continuidad de la asistencia técnica. Con el objetivo de enriquecer el proceso de formación se realizaron periódicamente en el aula presentaciones de avances a cargo de los facilitadores, estudios de casos y análisis de las estrategias de intervención en las empresas. Figura 3: trabajo en gabinete Al cierre del proyecto, se realizó un seminario donde se expusieron las mejoras y resultados obtenidos en cada empresa. Las presentaciones estuvieron a cargo de los empresarios acompañados por los facilitadores que llevaron adelante el proceso de implementación. Para la ejecución del proyecto, el INTI dispuso de 5 agentes del centro Neuquén, que tuvieron a cargo la capacitación y tutoría de los facilitadores. El proyecto tuvo una carga horaria total en transferencia y capacitación de 538 horas. Como resultado del proceso de formación 12 personas obtuvieron la certificación como Facilitadores en Mejora de la Productividad. Sumado a esto se asesoraron e implementaron mejoras de productividad en 5 empresas. Este proyecto tiene continuidad en la conformación de un equipo de facilitadores en mejora de la productividad que integrará la Unidad de Vinculación Tecnológica de la sede de la UTN en Plaza Huincul y contará con el acompañamiento y fortalecimiento de asesores del INTI. Figura 5: Evaluación de Facilitadores Figura 5: Equipo de Facilitadores y Tutores de INTI