Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
La Formación Profesional como estrategia
Gestión Tecnológica en la Empresa
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
e c e c CLÚSTER CORDOBÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Acercamos el mundo de las ideas al de los negocios…
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Patrocinadores:Con la colaboración de: ISLAS BALEARES Innovación Tecnológica Barcelona, 17 Junio 2008 La Visión de un Cluster.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Priorización de los grupos de interés
EL OBJETIVO Y LA MISION DEL MARKETING INTERNACIONAL
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Balance de Actividades 2005 CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.
El proceso institucional de planeación estratégica y tecnológica en el IIE Septiembre, 2009.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
La Cámara de Comercio de Lima - CCL, es el gremio empresarial más representativo en el país y el principal gestor de eventos internacionales en beneficio.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
Integración del sistema de Gestión de tecnología
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
El Cluster de la Energía de Extremadura. Un referente en nuestra región Vicente Sánchez | Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura Mérida,
“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Gianfranco Calcagno B. Coordinador Nacional SST PYMES
Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER C ENTROS M EXICANOS DE I NNOVACIÓN EN E NERGÍA.
Claves para una buena propuesta al CDTI CEEIM, 25 de mayo de 2012 Antonio Romero Navarro Coordinador de innovación empresarial,
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura Mérida, EXPOENERGEA 2015

 Qué es el Cluster de la Energía de Extremadura  Unos datos sobre nuestra Asociación  Líneas de trabajo  IBM+: Nuevos modelos de negocio  EFFIVET: Nuevo perfil profesional en gestión energética a nivel europeo. INDICE

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO MISIÓN: IMPULSAMOS la cooperación, el desarrollo comercial y tecnológico del sector energético extremeño, aumentando la competitividad, generando nuevas oportunidades de negocio en mercados estratégicos y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación empresarial. VISIÓN: QUEREMOS ser un referente cercano y accesible, que aglutine y oferte una amplia gama de productos, servicios, tecnologías y conocimiento experto en torno a la cadena de valor del sector energético. CLUSTER de la Energía de Extremadura. Quiénes somos…

Unos datos sobre la asociación 206 PROYECTOS DE I+D EN 2014 PRESENTADOS POR NUESTROS ASOCIADOS 18M€ CONCEDIDOS EN PROYECTOS DE I+D EN EMPRESAS DE LAS CUALES 29 SON PYME M€ FACTURADOS POR NUESTROS ASOCIADOS EMPLEADOS FORMAN PARTE DE NUESTRAS EMPRESAS ASOCIADAS

Nuestros servicios… VIGILANCIA ESTRATEGIC A Y NORMATIVA INTERNA ZIONALIZ FORMACIÓ N ESPECIALIZ. REPRESENTACIÓN Y ASOCIACIONISMO REALIZACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS IDENTIFICACIÓN LÍNEAS I+D BUSQUEDA DE FINANCIACIÓN

Líneas de trabajo … o Desarrollo del Autoconsumo o Despliegue del sector de la Bioeconomía en Extremadura, con especial énfasis en la Bioenergía como motor económico y de creación de empleo. o Eficiencia y rehabilitación energética (edificios, empresas) o Acompañamiento a proyectos de generación de energía en Extremadura o Proyectos pilotos y demostrativos de I+D+i (islas energéticas, almacenamiento, nuevas tecnologías, nuevos usos y aplicaciones de la biomasa, etc.) o Ganar dimensión (masa crítica) y posicionamiento en Europa y otros países (internacionalización) EN DEFINITIVA, GENERAR NEGOCIO DESDE LA COOPERACIÓN

ibm+ “Nuevos modelos de negocio del mercado energético” Motivación del proyecto: “El 94% de los directivos de las principales empresas energéticas de todo el mundo auguran una transformación total (41%) o muy importante (53%) en los modelos de negocio de sus compañías de aquí al 2030” Fuente: PwC

ibm+ “Nuevos modelos de negocio del mercado energético” Principales fenómenos del cambio:  Descentralización de la generación eléctrica: Captación de ingresos de la generación centralizada convencional  Aparición de un nuevo perfil de cliente más activo y con capacidad de decisión: Prosumers Fuente: PwC

Análisis de necesidades formativas Plan de formación en nuevos modelos de negocio Adaptación de las empresas a las nuevas Oportunidades del mercado Ventajas competitivas Herramientas modelos de negocio (Canvas, Lean Start-Up, etc) Ciclo del proyecto: ibm+ “Nuevos modelos de negocio del mercado energético”

PROGRAMA FORMATIVO: Enfoque amplio y flexible focalizado en las necesidades particulares de cada estudiante. Aprendizaje modular y adaptado basado en entorno MOODLE: material online, talleres, etc. Principales áreas consideradas: Análisis medioambiental Análisis de motivación de los proveedores de servicios Análisis de la cadena de valor Análisis de segmentación de mercado y posicionamiento Tecnologías y procesos Análisis de necesidades del cliente potencial Ventaja competitiva y la propuesta de valor Viabilidad económica Financiación Análisis de riesgo Marketing Gestión de operaciones ibm+ “Nuevos modelos de negocio del mercado energético”

EFFIVET Formación Europea para los profesionales del sector de la Eficiencia Energética

PROYECTO EFFIVET Punto de Partida del proyecto: La Directiva 2012/27/UE establece una marco común para promover la eficiencia energética en todo el territorio europeo (art. 8). Gran avance tecnológico en herramientas y equipos. Falta de titulación específica para la figura del gestor energético.

PROYECTO EFFIVET Resultado del proyecto: Establecer una cualificación de gestor de eficiencia energética reconocida a nivel europeo

PROYECTO EFFIVET Consorcio: PAISES – E SPAÑA – A LEMANIA – C ROACIA – R UMANIA – M ALTA – C HIPRE

PROYECTO EFFIVET Currículum (I): Características generales Nivel 6-7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EFQ-MEC*) *EQF-MEC: Marco de referencia europeo para unificar los sistemas de cualificación. Requisitos de acceso a la formación: Titulación universitaria técnica o un mínimo de 3 años de experiencia en el sector de la energía. Carga horaria del curso: 100 horas

PROYECTO EFFIVET Currículum (II): Descripción

PROYECTO EFFIVET Currículum (III): Descripción

PROYECTO EFFIVET Próximos pasos Desarrollo del Certificado de Profesionalidad para el Gestor de eficiencia energética.

#Expoenergea2015 Sé renovable Sé independiente Carolina Grau MUCHAS GRACIAS