EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN ¿Sabías que los niños pequeños inventan explicaciones muy interesantes para darle sentido a las cosas que suceden en su entorno? Incluso los niños mayores pueden proponer explicaciones "científicas" excepcionales
POR EJEMPLO "Los fósiles son huesos que los animales ya no se ponen“ "Algunas personas pueden ver qué horas son al observar el sol, pero yo nunca he podido aprender a ver los números" Las experiencias de los niños les ayudan a formar sus ideas, mismas que pudieran o no encuadrar con las últimas interpretaciones científicas
PARA LOS INFANTES Investigar y experimentar son muy buenas maneras para aprender ciencias y aumentar su conocimiento Por lo tanto, la escuela deberá tomar en cuenta lo anterior, para formar alumnos cada vez más científicos
TAREAS Recuerda cuando eras niño y cursabas el preescolar, luego la primaria ¿Cómo aprendías sobre lo que sucedía a tu alrededor? ¿Qué respuestas tenías para explicarte las cosas que pasaban en tu entorno? ¿La escuela te ayudó a dar respuesta a todas tus interrogantes? Escribe una cuartilla, describiendo cada aspecto
PROCESO Realiza la actividad propuesta
EVALUACIÓN El escrito deberá presentarse en el horario de clase, respetando los lineamientos establecidos en el encuadre para las asignaciones Tendrá un valor de un 25% para la calificación de la unidad de competencia II El puntaje irá de 0 a 25% No se aceptarán entregas a destiempo
CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN Para los niños la naturaleza, es una fuente de estímulos y experiencias sensoriales completas e insustituibles a través del tacto, olor, sonidos e imágenes, que impactan sobre su imaginación y sus emociones. Los niños, en medio de la naturaleza, adquieren paz interior, refuerzan sus sentimientos positivos hacia las demás personas y experimentan la sensación de formar parte armoniosa del mundo